La petición de exclusividad del alcalde sale adelante con la abstención de Ciudadanos

La petición de exclusividad del alcalde sale adelante con la abstención de Ciudadanos

Con la abstención de Ciudadanos y el apoyo de Ahora Guadalajara, el PSOE ha conseguido sacar adelante hoy en el Pleno municipal su moción sobre la dedicación plena del alcalde al trabajo municipal, en la que se insta a que en el plazo de 10 días, “adopte el compromiso firme de dedicarse en exclusividad al Ayuntamiento y que su efectividad se produzca en el mes de mayo”. Román anunció que a pesar de lo que aprobase la moción esta es una decisión que le corresponde solo a él y amparada por la Ley.

Declaraba el portavoz socialista Daniel Jiménez en la exposición de su moción que “desde el 22 de diciembre así el alcalde que se ha reincorporado al Hospital de Guadalajara a jornada completa por las mañanas, que también trabaja algunas tardes en una clínica privada, y lo que le queda lo dedica a ser alcalde”. “Es una situación ciertamente insólita”, añadía, al tiempo que recordaba que el propio Román indicó que esta situación era transitoria, porque no estaban aprobados los presupuestos y no había, por lo tanto, partida para el sueldo de alcalde, pero que esta situación revirtió cuando el pasado 26 de febrero ya quedaron aprobados los presupuestos, “y el alcalde cuenta con asignación económica para el ejercicio de su trabajo de forma exclusiva y remunerada como corresponde a una capital de provincia”.

Jiménez exigía a Román una explicación de por qué no es conveniente ahora su dedicación exclusiva, cuando en otras capitales si lo es, y cuando en otras ocasiones el propio Román si tuvo dedicación exclusiva, e insistía en que esta dedicación plena es necesaria para el buen funcionamiento del Ayuntamiento, al tiempo que advertía que la moción no planteaba cuestiones de compatibilidades ni retributivas.

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, tal y como había comentado con anterioridad, dijo que no apoyaba la moción del PSOE en los términos de la exclusividad, al tiempo que señaló estar de acuerdo con una dedicación plena, pero no de exclusividad, “porque caben otras actividades residuales” y llegó a decir que si se quitaba la cuestión de la exclusividad pata permitir una compatibilidad puntual, votaría a favor. Finalmente anunció su abstención en la votación, si la moción se presentaba tal cual, “porque entendemos que un alcalde debe estar en situación de liberación”.

Desde Ahora Guadalajara, su portavoz Susana Martínez, achacaba a Ciudadanos su cambio de opinión, “donde dije digo digo Diego o Alejandro” y anunciaba su apoyo a la moción socialista, “porque entendemos que esto no es solo una decisión personal, ya que afecta a toda la ciudad, que le eligió como alcalde en una dolorosa minoría y ahora queremos que ejerza y no nos deje en manos de terceros”. También apuntaba Martínez que la ciudad no está gobernada y apuntaba a “acuerdos que van y vienen, pliegos redactados por las propias empresas, concejalías que van y vienes, como si fueran cromos…, algo mejor este Ayuntamiento necesita un jefe”, dijo para acabar citando la frase de “Amanece que no es poco”: “alcalde todos somos contingentes pero usted es necesario”.

Desde la bancada del gobierno municipal contestaba en un principio el concejal Armengol Engonga, que consideraba insólito que la oposición “quisiera decir al alcalde como compatibilizar su vida” y aseguraba que la ciudad “está y va a seguir estando bien gobernada por Antonio Román”.

Después de que PSOE y Ciudadanos se agradecieran mutuamente su postura, el alcalde apuntaba, dirigiéndose directamente a Ciudadanos que lo que votaba era su dedicación exclusiva “en contra de lo que usted acaba de decir”.

Román calificaba esta moción como “una cortina de humo, porque en realidad lo que quieren ustedes es tener más gente cobrando del erario público, y el ejemplo de que el alcalde pueda estar compatibilizando su actividad profesional, sin cobrar un euro es lo que les pone de los nervios”.

Román decía que con esto todas las calumnias sobre su persona quedan al descubierto, desde cuando decían que cobraba cuatro sueldos, hasta cuando hace unos meses publicaron que se había subido el sueldo un 20%, “porque no cobro un euros del Ayuntamiento de Guadalajara, porque sobre este asunto se ha mentido y difamado en demasiadas ocasiones”.

También volvía a instar Román que algunos con dedicación exclusiva vienen un rato al Ayuntamiento y se marchan “y el alcalde está aquí siempre que se le necesita”.

El alcalde aseguraba que la decisión de su dedicación exclusiva es una decisión libre que le corresponde únicamente a él, “y está amparada en la legalidad” y anunciaba que aunque se aprobase la moción, “la decisión seguirá correspondiendo al alcalde, y negarlo excede de las competencias del Pleno, como tampoco digo yo quien se tiene que liberar en ningún otro grupo ni cuándo”.

Visto 1338 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.