Isabel Nogueroles, durante su intervención en el Pleno de Guadalajara. Isabel Nogueroles, durante su intervención en el Pleno de Guadalajara.

La inversión en empleo del Ayuntamiento alcanza los 2,6 millones de euros

Con las medidas para fomento del empleo que el Ayuntamiento de Guadalajara desarrolla en 2016 se podrán beneficiar directamente a 322 desempleados, a través de una inversión de 2,6 millones de euros. 

Son los datos que la la concejala de Empleo, Isabel Nogueroles, aportaba ayer en la comparecencia monográfica sobre esta materia realizada en el pleno municipal. 

Nogueroles ha detallado algunas de esas medidas, como la convocatoria de una nueva oferta de pública de empleo (25 plazas), la colaboración con entidades como el CEEI, la formación para el empleo para los colectivos más vulnerables a través de proyectos integración social y las ayudas municipales para el fomento de empleo a través de empresas, entre muchas otras. 

En breve se publicarán en el BOP las convocatorias de las ayudas para el fomento de empleo a través de empresas mediante la contratación de trabajadores desempleados en situación de emergencia social, por un importe de 200.000 euros, a través de entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja o Accem. También será publicada la convocatoria de ayudas para el fomento del empleo local de trabajadores desempleados en situación de vulnerabilidad por un importe de 150.000 euros. Estos dos programas se nutren de fondos propios por un importe total de 350.000 euros. Pueden generar 111 puestos de trabajo durante 2016. 

Tal y como ha destacado Nogueroles, “gracias a estas convocatorias, el año pasado se produjeron 134 contratos, de los cuales 30 fueron indefinidos”. 

Además, hoy viernes han empezado a trabajar en el Ayuntamiento 28 personas a través del Plan Extraordinario de Empleo Regional, que recibe 250.000 euros de las arcas municipales. Por otro lado, se van a iniciar 22 contrataciones a través del Taller de Empleo. En esta ocasión se mejorarán las instalaciones del zoo municipal y los contratos tendrán una duración de seis meses. 

Otras líneas de apoyo al emprendimiento se auspician bajo los convenios de colaboración que existen entre el Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial. A través de ellos será posible desarrollar dos programas. Con el primero de ellos se fomentará el coworking y contará con un presupuesto de 800.000 euros. El segundo, fomentará el empleo juvenil y contará con un presupeusto de 450.000 euros. 

Tal y como ha destacado Nogueroles, en el marco del plan de Ayudas a la Familia, también figuran las de apoyo al empleo para madres autónomas, que pueden recibir hasta 3.000 euros para cubrir su baja, propiciando el empleo de personas desempleadas. El Ayuntamiento tiene reservados para este fin 75.000 euros, que permitirían que 25 autónomas se beneficiaran. 

Por otro lado, el Ayuntamiento también ofrece una serie de incentivos fiscales sobre los impuestos municipales a aquellas empresas de nueva creación que generen empleo. Y también, como novedad, los propietarios de los negocios que se establezcan en el casco histórico durante este año recibirán del consistorio una exención equivalente al 100% de los impuestos correspondientes a su primer año de actividad. Si el establecimiento se sitúa en otra zona de la ciudad, la ayuda será del 75%. Con estas medidas, el Ayuntamiento de Guadalajara pretende incentivar la creación de puestos de trabajo y ayudar a los emprendedores a través de una menor carga impositiva. 

Nogueroles ha señalado, no obstante, que las cifras de desempleo todavía están muy lejos de lo deseado, por lo que “seguiremos trabajando con ahínco en todo aquello que redunde en la creación de puestos de trabajo en nuestra ciudad”.

Críticas de la oposición

Tras la exposición de la canocejal de Empleo llegaron las críticas desde los bancos de la oposición Desde el PSOE, la concejal Pilar Cuevas, achacaba al Ayuntamiento de Guadalajara la baja participación en el Plan Extraordinario de la Junta, con solo 28 contrataciones, cuando municipios mucho más pequeños, como Brihuega, han ofertado hasta 21 contrataciones. Cuevas también criticaba las convocatorias de ayudas a empresas para la contratación, "porque no controlan esas situaciones de emergencia de los desempleados, que definen como base de la convocatoria".

Desde Ciudadanos, si portavoz, Alejandro Ruiz, apuntaba, la necesidad de reforzar la Oficina Local de Empleo, "porque resulta imposible que una sola persona pueda gestionar una inversión de más de dos millones para el empleo".

Ahora Guadalajara, con José Morales,  también cuestionaba la efectividad de las acciones municipales sobre el empleo y la baja participación en el Plan de Empleo de la Junta.

Visto 826 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.