La artesanía florece de nuevo en el Jardinillo

La artesanía florece de nuevo en el Jardinillo

No es fácil ser artesano. A la habilidad de manejar unas herramientas básicas con las manos para que un trozo de madera, un poco de barro o un porción de metal se convierta en un objeto artístico, hay que sumar una mente creativa, capaz de diseñar. Pero es que además el artesano es empresario y es comerciante y tiene que competir no solo con un mundo de producción masiva, sino también de prisas y valores efímeros.

Por eso certificar que la Feria de Artesanía de Primavera de Guadalajara cumple ya 22 años, con uno de interrupción es hablar de resistencia y tesón de los artesanos de Guadalajara, que no solo piden la ayuda de las administraciones, sino también de los ciudadanos, para poner el valor esas piezas únicas, salidas de manos expertas y de muchas horas de trabajo, donde no se puede confundir el valor con el precio, que daría Machado.

Y así se encargaba de recordarlo hoy en la inauguración de la feria, el presidente de la Asociación para la Innovación y Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara, Juan José García Sánchez, que una vez más proclamaba el valor cultural de esta muestra, más allá del puramente comercial que también necesitan, a la que se unen la demostración de oficios artesanales en vivo, desde la Escuela de Folklore y los talleres de la Cotilla.  La feria este año, tras haberse suspendido en 2015 por no llegar a un acuerdo sobre la ubicación, se ha instalado en la Plaza del Jardinillo, aunque García Sánchez no ocultaba esa predilección por la Concordia.

Y con la presencia de representantes de las tres administraciones, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, el concejal de Cultura Armengol Engonga y el delegado de la Junta, Alberto Rojo, quedaba inaugurada la Feria donde podrán encontrar toda la artesanía de la cerámica, madera, cuero, textil, vidrio, joyería y jabones, no solo de artesanos de Guadalajara, sino también llegados desde otras provincias, con cerca de 20 casetas,  donde hay mucho para elegir, sobre todo pensando en ese regalo especial del Día de la Madre.

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre recordaba le apoyo de la Institución provincial a la artesanía, con convenio anual, y con ayudas para la asistencia a ferias que se celebran en la región y deseaba el mayor éxito a la Feria.

Armengol Engonga agradecía la colaboración de los artesanos, para englobar esta Feria en el casco histórico, en ese programa de cinco ferias temáticas consecutivas, donde las asociaciones culturales tomarán el relevo de los artesanos en los mismos stands, a la semana siguiente.

Por último el delegado de la Junta, Alberto Rojo, recordaba que la Feria Navideña del Regalo Artesano, ya ha sido reconocida como evento artesano, tal y como pedían los artesanos y que el Gobierno regional ha recuperado las ayudas para la promoción al sector artesano y creado los Premios Regionales de Artesanía de Castilla-La Mancha Miguel de Cervantes, además de convertir Farcama, la feria regional de artesanía, en una feria también itinerante.

La Feria de Artesanía permanecerá abierta en el Jardinillo hasta el 2 de mayo (de 10 a 14 horas y de 17:30 a 21:30 horas) y además esta año se obsequiará a los clientes con una planta por compra realizada en la feria. 




Medios

Visto 1339 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.