Imagen del Mercado de Abastos con la mayor parte de los puestos cerrados. Imagen del Mercado de Abastos con la mayor parte de los puestos cerrados.

Jiménez quiere revitalizar el Mercado de Abastos donde solo quedan 7 puestos abiertos

Propone alquileres más baratos, una reforma estética y oferta de ocio

Sacar a licitación el alquiler de los 17 puestos vacíos con precio de 100 euros al mes, remodelar el interior y climatizarlo y promover ofertas de ocio y hostelería, Estas son las propuestas que el  candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha presentado para que el Mercado de Abastos "recobre pujanza y se convierta en la cabeza tractora de la recuperación comercial y hostelera del centro de la ciudad”.

Daniel Jiménez señalaba que el Mercado de Abastos tenía 17 puestos ocupados en 2007, cuando Román accedió por primera vez a la Alcaldía de la capital, y tras sus ocho años de mandato sólo quedan 7 puestos abiertos, de 24 existentes. Es decir, se ha perdido el 60% de la oferta comercial del Mercado y en todo este tiempo solo se ha sacado un puesto a licitación. Jiménez ha responsabilizado de esta situación a Román “por su completo abandono, por las obras realizadas en el entorno del edificio que han supuesto la eliminación de cientos de plazas de aparcamiento y por el cambio de líneas de autobuses, que han provocado que muchos clientes, sobre todo gente mayor, haya dejado de comprar en el Mercado de Abastos, causando pérdidas de ventas de hasta el 30% a los comerciantes que siguen aquí”.

Su propuesta pasa por sacar a licitación pública los 17 puestos que actualmente están vacantes, a un precio de 100 euros mensuales de alquiler por puesto de 15 metros cuadrados, que aumentarán proporcionalmente en función de la superficie ocupada. Estos precios suponen una rebaja del 20% respecto a los establecidos en la actual ordenanza fiscal que regula estos espacios.

Sin calefacción desde octubre

Además Jiménez propone una inversión de 600.000 euros para mejorar aspectos funcionales del edificio, como la climatización y el saneamiento, y también estéticos, a través de un proyecto de interiorismo que encargará a la Escuela de Arte de Guadalajara.

Criticaba el candidato socialista “la actitud de abandono por parte de Román, que tiene a este edificio, de titularidad municipal, sin calefacción desde el pasado mes de octubre”, al tiempo que señalaba que “el alcalde se permite hablar de superávit cuando el dinero se lo está quitando a lugares municipales como el Mercado de Abastos, al que está matando”.

El tercer pilar del proyecto de Daniel Jiménez para el Mercado de Abastos es la promoción de sus posibilidades como espacio comercial, de hostelería y de ocio en pleno centro de la ciudad. Según ha explicado, la promoción comercial se centrará en los productos de la provincia, la de hostelería en establecimientos especializados que ofrezcan el servicio que la ciudad demanda en su centro histórico y la de ocio en catas de productos, exposiciones y pequeños talleres relacionados con la agricultura y la gastronomía de Guadalajara.

Jiménez ha recalcado que “el Mercado de Abastos es signo de prestigio, de empleo y de oferta comercial atractiva en muchas ciudades españolas, donde hoy, con la misma crisis que en Guadalajara, se siguen haciendo proyectos de rehabilitación y de promoción” y “yo quiero que nuestro Mercado de Abastos sea un punto de encuentro y de actividad económica y de ocio, y es posible hacerlo, pero para eso hay que creer en Guadalajara, en los comerciantes y los emprendedores como yo creo, no como el alcalde, que les ha dado completamente la espalda”.

Visto 1639 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.