Concejales del gripo socilista en el Ayuntamiento de Guadalajara. Concejales del gripo socilista en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Jiménez: "Guadalajara está siendo gobernada con el mando a distancia por un alcalde ausente”

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, considera que “Guadalajara está hoy más estancada que hace dos años, y esto es así porque está siendo gobernada con el mando a distancia por un alcalde ausente”. Cuando se acaban de cumplir dos años desde las últimas elecciones municipales, Jiménez ha comparecido acompañado por concejales socialistas para hacer un balance de este periodo. “Un balance que es el resultado de múltiples conversaciones con personas de todos los ámbitos. Por tanto, no es solo un balance político, sino también social”, ha subrayado.

Su conclusión es que la ciudad se encuentra sumida en “un progresivo estancamiento; sufre una notoria pérdida de peso del tejido comercial y empresarial, y no se aprecia ningún proyecto de alcance”. Por tanto, ha afirmado que es necesario “abordar una nueva hoja de ruta con la participación de la ciudadanía, un nuevo proyecto que siente las bases del desarrollo socioeconómico de Guadalajara”.

Según ha explicado, la situación actual es consecuencia de que el Equipo de Gobierno del PP no es capaz de aprovechar la privilegiada situación de la ciudad, ni tampoco su potencial. “Guadalajara es una ciudad en una encrucijada: o el alcalde y su Gobierno abandonan su postura estática o, de lo contario, otras poblaciones ocuparán su lugar y el estancamiento se hará crónico”, ha asegurado.  

La mayor responsabilidad recae en el alcalde, Antonio Román, cuya escasa dedicación a los asuntos municipales “se ha convertido en una carga más para la ciudadanía”. Jiménez ha lamentado que esté gobernando “a través de los mensajes de WhatsApp que envía a los concejales y a golpe de decretazos”. Cabe recordar que Román ocupa todos los días la jornada de mañana en el Hospital, y dedica al menos dos tardes a la semana a ejercer la medicina privada, además ostentar múltiples cargos orgánicos en el PP, lo que apenas le deja tiempo material para ocuparse del Ayuntamiento.

Ciudadanos, convidado de piedra

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que Román perdió la mayoría absoluta y necesitó del auxilio de Ciudadanos, “que le dio un cheque en blanco para después asistir como convidado de piedra” a lo que ha calificado como “monólogo” del PP en el Ayuntamiento de la capital. “De nada sirve que se aprueben en el Pleno 38 iniciativas que el Grupo Socialista ha propuesto, si la mayor parte no se lleva a cabo porque el alcalde carece de voluntad. ¿Por qué Ciudadanos le permite gobernar de modo tan autoritario, pese a estar en minoría?”, se ha preguntado.

De hecho, ha denunciado que la gestión del alcalde se caracteriza por la opacidad, “que solo sirve para tapar sus importantes carencias de gestión, su favoritismo y ausencia de dedicación”. No en vano, le costó la reprobación mayoritaria del Pleno, un hecho sin precedentes en el Ayuntamiento de la capital.

Mientras tanto, las circunstancias tan anómalas de Román están influyendo de manera determinante en la falta de iniciativa del Ayuntamiento. De hecho, Jiménez ha destacado que solo se ha ejecutado un tercio de las inversiones comprometidas: 5,5 millones de euros sobre un total de 15,6 millones. “Esto es pura ineficacia. Esto es vender humo”, ha recalcado.

El resultado es que tareas tan importantes como el desarrollo del Plan de Ordenación Municipal y proyectos tan necesarios como un nuevo viario de conexión con el Hospital que remedie los atascos diarios en la zona de Cuatro Caminos están paralizados por la falta de dedicación del alcalde. Román se ha encargado también de dinamitar el desarrollo de un nuevo polígono industrial, como ha quedado establecido incluso por distintas sentencias judiciales, y en el casco histórico se acumulan más de un centenar de solares.

Ni siquiera las gestiones más cotidianas se están resolviendo con eficacia. Jiménez ha puesto los ejemplos de concesiones municipales que llevan años cerradas –el bar-restaurante de la piscina de verano, el quiosco del parque de La Chopera o más de la mitad de los puestos del Mercado de Abastos. De acuerdo con su estimación, el Ayuntamiento ha dejado de ingresar al menos 600.000 euros por estar cruzado de brazos, y se ha perdido también la ocasión de generar decenas de puestos de trabajo.

A ello se une la gestión en precario de las dos escuelas infantiles municipales o del albergue canino y gatuno desde que terminaron las concesiones hace meses.  Igualmente, está a punto de cumplirse un año desde que terminó el contrato de mantenimiento de parques y jardines, sin que en todo ese tiempo se haya adjudicado de nuevo. Tampoco hay demasiados atisbos de avances en la revitalización y aprovechamiento de espacios municipales como el Alcázar, las naves del antiguo fuerte de San Francisco o la casa-museo del pintor Carlos Santiesteban.

Nula sensibilidad social

El portavoz socialista ha criticado también la nula sensibilidad social y la falta de atención a los problemas que más preocupan a los vecinos. “Mientras que el alcalde presenta actos deportivos y se hace fotos con la ministra de Defensa, la ciudadanía nos habla de paro y se pregunta por qué Azuqueca de Henares va a contratar a más de 200 desempleados con el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades y en la ciudad de Guadalajara no se va a contratar ninguno, aunque hay casi 6.000 parados, de los cuales más de 3.500 no tienen ninguna prestación”, ha indicado.

En este momento, más de un millar de familias dependen en su día a día de los servicios sociales y cerca de 450 niños comen cada día en el colegio gracias a las becas de comedor del Gobierno regional, “pero el alcalde presenta un concierto de música a 40 euros la entrada”, ha remarcado Jiménez. 

Sin embargo, ha insistido en que el Equipo de Gobierno no tiene inconveniente en plegarse a los intereses de las grandes empresas. Así, los vecinos van a tener que pagar tres millones de euros para compensar a la empresa que gestiona el agua para que alcance los ingresos que Román le garantizó al privatizar el servicio. En el caso de los autobuses, el Ayuntamiento está pagando más que antes de cambiar las líneas, pese que han perdido 1,5 millones de viajeros.

Por último, ha señalado que faltan también iniciativas en el ámbito cultural y ha alertado de que el PP “continúa segregando” en este ámbito a quienes no considera “de los suyos”, una actitud que ha tachado de “irracional”.

Propuestas

En el capítulo de propuestas, Jiménez ha emplazado a buscar puntos en común para fomentar la cohesión social y plantear un proyecto de ciudad reconocible y coherente. “La Guadalajara estancada debe dejar paso a la Guadalajara de las iniciativas. Hay que evolucionar con imaginación, explorar otras posibilidades que nos hagan recuperar nuestra personalidad e identidad. Parece que Guadalajara es tranquilidad y nada más, pero es compatible tener tranquilidad y actividad”, ha aseverado.

El portavoz socialista ha reiterado su apuesta por construir una alternativa abierta a la participación y la transparencia. También ha situado como prioridades el empleo, los programas de atención social, el control riguroso de las contratas municipales, la accesibilidad y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Visto 1165 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.