El portavoz socialista, Daniel Jiménez, acredita que hubo contrataciones anteriores a la convocatoria del concurso y pagos previos a la adjudicación. El portavoz socialista, Daniel Jiménez, acredita que hubo contrataciones anteriores a la convocatoria del concurso y pagos previos a la adjudicación.

Jimenez asevera que hubo información privilegiada sobre los conciertos de las Ferias

El PSOE pide "luz y taquígrafos" en la Comisión que analizará los contratos de conciertos de Ferias

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha manifestado su convencimiento de que el Equipo de Gobierno del PP “facilitó información privilegiada sobre los conciertos de las Ferias a la única empresa que se ha presentado al concurso para prestar este servicio”, Producciones Malvhadas. Jiménez ha aportado pruebas que avalan esta afirmación tras revisar el expediente de contratación, y ha pedido al alcalde, Antonio Román, que no adjudique el contrato sin esclarecer antes “todos los extremos de oscurantismo que tiene”.

En relación con la convocatoria de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento, en la que se va a analizar todas las circunstancias que rodean la contratación de los conciertos de las Ferias, el portavoz socialista ha lamentado que a día de hoy todavía no se haya producido una convocatoria formal por parte del presidente, que es el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Ruiz. Tan solo existe una previsión para el próximo 11 de agosto, un mes después de que Ruiz hiciera el anuncio.

En todo caso, Jiménez ha adelantado que el Grupo Socialista va a pedir la comparecencia de la empresa y también solicitará la presencia de los medios de comunicación “para que escuchen las preguntas y las respuestas, y no las versiones que puedan dar unos y otros”.

Según la documentación que ha mostrado, desde el 22 de febrero –es decir, dos meses antes de que se hiciera público el listado de artistas propuesto por el Equipo de Gobierno del PP para las Ferias de este año– existe un contrato firmado por Producciones Malvhadas con uno de estos grupos –The Zombie Kids– para que actúe en Guadalajara. En ese documento se concreta ya una fecha de actuación –el 15 de septiembre– que es la misma que luego apareció en la convocatoria del concurso, y también el lugar –el recinto ferial–, pese a que en años anteriores no se han celebrado conciertos allí y esta ubicación ha sido presentada después por el Ayuntamiento como una de las novedades de las próximas Ferias. “Este dato es sumamente revelador de que hubo información privilegiada”, ha asegurado el portavoz socialista.

De hecho, la empresa incluso abonó al grupo una reserva por importe de 1.200 euros, que sirvió para bloquear la posibilidad de que pudieran contar con él otras empresas que quisieran presentarse al concurso de las Ferias de Guadalajara. “Para hacer eso hay que tener bastante seguridad de que va a ser adjudicataria de este contrato”, ha apostillado. 

“Y no menos revelador es el contrato con Malú”, ha agregado Jiménez. En este caso, la empresa firmó un contrato con esta artista el 18 de abril y entregó ese mismo día 14.000, más IVA, además de comprometerse a abonar un segundo pago de otros 21.000 euros en agosto y 35.000 euros más dos días antes del concierto. Por tanto, aunque el plazo para presentar ofertas al concurso terminaba a finales de abril, ya se había efectuado un pago previamente.

Compromisos de gasto por importe de 95.000 euros

Además, el contrato con Malú obliga a Producciones Malvhadas a pagar la totalidad de esos importes, que asciende a 85.000 euros, si incumple cualquiera de esos plazos. “¿Conocen alguna empresa que se comprometa a pagar a un artista esa cantidad sin saber con seguridad que va a ser el adjudicatario?”, se ha preguntado el portavoz socialista. “En total, antes de saber, aparentemente, que iba a resultar adjudicataria, los compromisos de gasto adquiridos por la empresa superan los 95.000 euros”, ha subrayado.

La revisión del expediente de contratación ha permitido comprobar también que “se han ocultado al menos dos documentos”, ha indicado Jiménez. El primero de ellos es la memoria de actividades aportada por esta empresa para acreditar su solvencia técnica. “No se nos ha entregado, a pesar de que la propia empresa justifica que lo ha entregado”, ha aseverado.

Tampoco se ha facilitado un informe firmado por el concejal de Cultura, Armengol Engonga, donde se propone una relación de 25 artistas para las Ferias de Guadalajara, entre los cuales hay al menos 15 que no están disponibles este año por encontrarse fuera del circuito comercial.

Por otro lado, el portavoz socialista ha detallado que en el concurso convocado por el Ayuntamiento en el mes de abril para contratar los conciertos de las Ferias, que acabó declarándose desierto, la empresa Producciones Malvhadas comprometió la contratación de dos artistas –The Zombie Kids y Dj Sandro–, aunque luego solo aportó el contrato de los primeros con todas las precisiones mencionadas antes. Sin embargo, el contrato con Dj Sandro sí fue aportado en el nuevo concurso convocado en el mes de junio, aunque con fecha distinta a la que realmente se firmó.

Jiménez ha hecho esta afirmación tras constatar que en el expediente facilitado por el Ayuntamiento consta un correo electrónico del representante de estos dos artistas, fechado en febrero, en el que asegura que ambos están reservados por la empresa de Guadalajara. “Esto es gravísimo, porque algo que estaba firmado en febrero se le pone fecha de junio para darle apariencia de legalidad”, ha recalcado.

Visto 1151 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.