El concejal del Grupo Popular señala que el Ayuntamiento ha eliminado la fianza de limpieza del convenio con las peñas y que los 400 euros extra para que las peñas del recinto ferial organizaran actividades lo ha extendido de forma aleatoria a dos peñas ubicadas en el centro. El concejal del Grupo Popular señala que el Ayuntamiento ha eliminado la fianza de limpieza del convenio con las peñas y que los 400 euros extra para que las peñas del recinto ferial organizaran actividades lo ha extendido de forma aleatoria a dos peñas ubicadas en el centro.

Engonga critica al PSOE por igualar la subvención de las peñas

El concejal del Grupo Municipal Popular, Armengol Engonga, ha recordado hoy en rueda de prensa que queda poco menos de un mes para el comienzo de la semana de Ferias y Fiestas de la ciudad y estamos “con un gobierno sin una sola iniciativa y que lo único que ha hecho durante todos estos años ha sido criticar al respecto, y ahora que tiene la oportunidad de establecer un modelo claro no llevan a cabo ninguna acción y, no solo eso, sino que su presencia en la ciudad brilla por su ausencia”. Así, Engonga ha mostrado su estupor por la ausencia del alcalde en estas semanas previas y por una concejal de Festejos que ha aparecido ahora; ha dicho con conocimiento de causa dadas sus anteriores responsabilidades en el área de Festejos y sabiendo que “hasta el último momento quedan cosas por hacer”.

Ante esto, Engonga, que ha comparecido junto al concejal José Luis Alguacil, se ha referido al convenio que tiene el Ayuntamiento con las peñas y que fue firmado ayer. “Un documento que marca la pauta de acción de las actividades con las peñas criticado duramente durante estos años por el PSOE y que en estos dos meses que llevan ocupando despachos de gobierno, que no gobernando, tan solo realizan dos cambios que llaman la atención”, ha dicho Engonga. 

En primer lugar, tal y como ha anunciado el edil popular “la cantidad extra de 400 euros que recibían las peñas ubicadas en el recinto ferial por realizar una actividad para la ciudadanía en el centro de la ciudad han extenderla, de forma totalmente aleatoria, a dos peñas que están en el centro de la ciudad; cuando el motivo del mismo fue precisamente ayudar a las peñas del recinto ferial más alejadas”. Y no solo eso, sino que también se ha eliminado completamente del convenio la fianza del tema de limpieza; “algo que nos llama la atención cuando el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, anteriormente desempeñaba funciones en la empresa de limpieza que tiene relación con el Ayuntamiento y era uno de los aspectos importantes que se señalaban en el convenio porque lógicamente en esta semana se genera mucha suciedad y siempre, históricamente, había una fianza que cubría esa posible necesidad”.

Por todo ello, desde el Grupo Popular se ha reclamado al alcalde Alberto Rojo “que salga de donde esté y que nos diga exactamente qué quiere hacer con las Ferias y Fiestas de Guadalajara”. “Sé que es un tema complicado, porque suscita controversia en la ciudad de Guadalajara, pero por eso nosotros tomamos decisiones que fueron complicadas como fue el traslado del recinto ferial o la separación del desfile de carrozas del de peñas, o dar un salto de calidad con los conciertos buscando una ubicación que en su momento se consideró idónea, que el PSOE lo criticó y que ahora que tiene la posibilidad de cambiarla, como estaba previsto, la mantienen”. 

Decisiones tomadas durante el gobierno anterior con un modelo claro

Frente a esta pasividad y falta de iniciativa, Engonga ha recordado que “desde 2007 a 2019 el equipo de gobierno encabezado por Antonio Román tuvo el privilegio de programar la semana de Ferias y Fiestas, para muchos quizá la más importante y que por ello conlleva un gran esfuerzo previo que requiere una gran dosis de ilusión, capacidad de trabajo, planificación y, sobre todo, contar con una estrategia clara para poder desarrollar las actividades”. “Eso hicimos durante 12 años en los que el Partido Socialista en la oposición no hizo más que criticar, y ahora en el gobierno que tiene la oportunidad de revertir o de llevar a cabo otras acciones podemos comprobar que brillan por su ausencia”, ha añadido señalando que “nosotros teníamos claro el modelo de Ferias y Fiestas que queríamos, con actividades durante el día dentro de la ciudad y por la noche con el protagonismo en un recinto ferial que en el año 2008 tuvimos la valentía de trasladar dando cumplimiento a nuestro programa electoral a la ubicación actual”.

Además, ha dicho en rueda de prensa, “nuestra preocupación va un poco más allá porque el PSOE está gobernando con un partido que durante los últimos cuatro años ha mostrado un desinterés absoluto por las Ferias y Fiestas porque esto se demuestra cuando se debaten los Presupuestos y siempre han apostado a la baja por la Concejalía de Festejos”.

Visto 329 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.