García-Page ha mostrado su compromiso de abordar un proyecto de iluminación artística para el Puente Árabe, que irá acompañado de un adecentamiento del entorno. García-Page ha mostrado su compromiso de abordar un proyecto de iluminación artística para el Puente Árabe, que irá acompañado de un adecentamiento del entorno.

El Puente Árabe de Guadalajara tendrá iluminación ornamental

El Puente Árabe de Guadalajara ya luce totalmente remozado tras las obras de rehabilitación realizadas desde noviembre a cargo del Gobierno regional, por 460.000 euros, y ejecutada por COMPOSAN, que han supuesto la reconstrucción del costillar volado lateral, prácticamente desecho,  del arreglo del pavimento y aceras, la reparación de la barandilla, y de desescombrar tres arcos ocultos. Pero además, el Puente Árabe lucirá aún más espectacular, literalmente, pues el presidente de Castilla-La Mancha, que hoy inauguraba estas obras en Guadalajara, se ha comprometido abordar un proyecto de iluminación artística para este monumento emblemático de Guadalajara, a petición del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo. Eso sí el compromiso de plazos es "en esta legislatura".

Esta puesta de largo del Puente Árabe, ha sido el primer acto oficial de García-Page con Alberto Rojo, acompañados de muchas de las nuevas caras que trae el nuevo organigrama regional como la del consejero de Fomento, Nacho Hernando; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Carreteras y Transporte, David Merino; o el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

García-Page ha manifestado que con esta inauguración “rendimos un sencillo homenaje” a la que fuera consejera de Fomento, Elena de la Cruz, impulsora de esta remodelación, "que ella se tomó muy a pecho personal".

Por otra parte el consejero de Fomento, Nacho Hernando ha asegurado que la inauguración del Puente Árabe de Guadalajara tiene una simbología importante y en este sentido, ha remarcado que “lo que queremos hacer es  tender puentes con el Ayuntamiento de Guadalajara y las instituciones de la provincia, porque creemos en ese efecto multiplicador que tiene la lealtad y la colaboración institucional”. En este sentido, ha enfatizado en el hecho de que “lo que en realidad estamos inaugurando es una nueva etapa de entendimiento, de trabajo y de apuesta por Guadalajara, por su provincia y por Castilla-La Mancha”.

El alcalde, Alberto Rojo, señalaba que "hoy es un día feliz, inauguramos uno de los elementos más emblemáticos de esta ciudad y creo que ha quedado muy bien. Quiero que tengamos sentido de pertenencia y que nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad". Rojo además anunciaba que ya se ha desbloqueado el proyecto para la rotonda juntos a los dos puentes y hacía la carretera de Fontanar. "Durante el mes de septiembre u octubre estaremos en condiciones de decir cuando empieza la obra de la rotonda". "SE acabó el enfrentamiento entre la ciudad de Guadalajara y el Gobierno de Castilla-La Mancha", sentenciaba después el alcalde.

Avances en el Hospital y próxima reunión con el rector de la UAH

En otro orden de cosas, García-Page, ha subrayado que las obras del Hospital de Guadalajara “avanzan a buen ritmo”, y ha desvelado que durante la audiencia que el pasado 18 de julio mantuvo con el rey Felipe VI, tuvo ocasión de pedirle al monarca que inaugure la obra cuando esté finalizada. “Estamos muy ilusionados con todos los proyectos, grandes, medianos y pequeños, que van a cambiar por completo la propia autoestima y el propio ritmo de Guadalajara”, ha añadido.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha confirmado que se reunirá en próximas fechas con el rector de la Universidad de Alcalá (UAH) “para poner en valor y dar un pistoletazo definitivo y de salida al Campus Universitario de Guadalajara”, un proyecto “que ha estado demasiado tiempo al ralentí y ha sufrido incomprensión local”.

García-Page ha mostrado además su deseo de que el nuevo Campus “sea un gran emblema del nuevo tiempo que le espera a Guadalajara”, y que suponga una aportación de “modernidad, civismo urbano y novedad generacional” para esta ciudad, que contará con universitarios guadalajareños “pero también de Madrid que vengan a estudiar aquí”, ha manifestado.

Monumento Histórico Artístico

Los orígenes del Puente Árabe de Guadalajara se remontan a los años de transición del siglo X al XI, en la época árabe califal. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931. Su construcción está protegida por la categoría de Bien de Interés Cultural.

Tiene una anchura total de 10 metros, una calzada de 7,60 metros que coincide con la anchura entre tímpanos del arco, y unas aceras de 1,20 metros. Está construido íntegramente en piedra labrada y consta de cinco arcos de medio punto sobre el río. Los dos primeros sobre la margen izquierda son de origen árabe y entre ellos aparece un arco de herradura situado sobre un tajamar que actúa como aliviadero en las crecidas del río. Los dos arcos siguientes son arcos reconstruidos en la época de Carlos III con sillares labrados. Fuera del río, consta de cuatro arcos más.

Visto 596 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.