Imprimir esta página
El PSOE denuncia que dos años después de aprobarse una moción con el mismo fin, Román no ha hecho nada, ni siquiera labores de mantenimiento del inmueble El PSOE denuncia que dos años después de aprobarse una moción con el mismo fin, Román no ha hecho nada, ni siquiera labores de mantenimiento del inmueble

El PSOE pide que se haga de una vez el museo de Carlos Santiesteban en la que fue su casa

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara presentará al pleno del próximo viernes una nueva moción para pedir que, de una vez por todas, se asegure la conservación y rehabilitación de la casa del pintor Carlos Santiesteban y se convierta en museo, tal como el Consistorio estaba obligado a hacer tras el fallecimiento del artista en virtud de un contrato firmado en 2003.

Han pasado cuatro años desde la muerte de Carlos Santiesteban y más de dos años desde que el pleno municipal aprobó una moción similar, también presentada por el Grupo Socialista, “y Román no ha hecho absolutamente nada, ni siquiera labores de mantenimiento o limpieza del inmueble, que presenta un estado de abandono y deterioro muy preocupante”, ha subrayado la portavoz socialista, Lucía de Luz.

Tras el tiempo transcurrido sin que el equipo de Gobierno de Antonio Román haya hecho nada por cumplir el contrato firmado con el pintor Carlos Santiesteban ni la moción aprobada en noviembre de 2016, la nueva iniciativa del Grupo Socialista pide la realización urgente de actuaciones de consolidación y preservación del inmueble, así como la elaboración, también urgente, del proyecto de recuperación y musealización de la casa y sus jardines, situada en la calle Teniente Figueroa, 9. Para todo ello, se pide que se consignen todas las cantidades y créditos presupuestarios en el ejercicio 2019 y que el contrato de obras se licite también este mismo año.

La casa de Carlos Santiesteban es propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara, en virtud de un contrato firmado con él en el año 2003, con el apoyo unánime de todos los grupos municipales. Dicho contrato establecía que el Consistorio adquiría la finca a cambio del pago de una renta vitalicia al pintor de 18.030 euros anuales, que se actualizaba en función del IPC, y el compromiso de convertir el inmueble tras el fallecimiento del pintor en la Casa Museo de D. Carlos Santiesteban Montero.

De Luz ha alertado del “mal estado de conservación en que se encuentra la vivienda, totalmente rodeada de solares” y ha acusado a Román de “haber sometido a un completo abandono este inmueble, incumpliendo una vez más sus obligaciones y los acuerdos del pleno municipal, sin que haya ningún motivo que justifique que en los últimos ejercicios no se haya dotado presupuestariamente esta inversión”.

En opinión de la portavoz socialista, “el estado actual de la casa de Carlos Santiesteban y su entorno es una muestra del abandono general en el que Román tiene el centro histórico, el patrimonio y la cultura de la ciudad”.

Licitaciones municipales a empresas con Plan de Igualdad

Otra de las mociones que el Grupo Socialista llevará al pleno del viernes una moción que pide el apoyo expreso del Ayuntamiento de Guadalajara a las movilizaciones de mujeres convocadas para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Uno de los cuatro puntos de la iniciativa propone que el Ayuntamiento se comprometa a exigir como criterio obligatorio en los pliegos de licitación de los contratos municipales que las empresas concursantes tengan elaborado y en aplicación un Plan de Igualdad que contenga las medidas necesarias para alcanzar en esas empresas la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

La propuesta del Grupo Socialista al pleno incluye también el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara de seguir poniendo en valor las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para combatir el terrorismo machista y la puesta en marcha de un programa de concienciación sobre igualdad en los centros educativos de enseñanza primaria y secundaria de la ciudad.

El objetivo de este programa de concienciación en centros educativos es que los jóvenes reconozcan el valor de la igualdad y el respeto y rechacen de forma activa cualquier forma de discriminación por razón de género, especialmente la violencia contra las mujeres.

Lucía de Luz ha indicado que “con esta moción, el Grupo Socialista quiere que en el pleno municipal vuelva a hablarse de feminismo e igualdad, después de haber escuchado unas reflexiones inadmisibles del alcalde, en las que equiparaba feminismo con machismo y fascismo”. Al contrario de lo dicho por el alcalde, la portavoz socialista ha manifestado que “feminismo significa igualdad entre mujeres y hombres, un objetivo por el que debe luchar toda la sociedad en su conjunto y al que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene que expresar su total apoyo de cara al próximo 8 de marzo”.

Visto 502 veces

Artículos relacionados