El candidato a alcalde de Guadalajara y el Grupo Municipal Socialista plasman en una moción, que se debatirá en el pleno del próximo viernes, las demandas de revitalización de los órganos de participación vecinal que Antonio Román lleva años sin convocar. El candidato a alcalde de Guadalajara y el Grupo Municipal Socialista plasman en una moción, que se debatirá en el pleno del próximo viernes, las demandas de revitalización de los órganos de participación vecinal que Antonio Román lleva años sin convocar.

El PSOE pide crear una plataforma digital para la participación ciudadana

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo, ha asumido hoy su segundo compromiso público con los vecinos de la ciudad: recuperar la participación ciudadana en la toma de decisiones, como un pilar fundamental de la gestión municipal. “En mi forma de gobernar, la participación ciudadana será uno de los pilares fundamentales”, porque “difícilmente se puede representar a la gente si no se la escucha y mi compromiso es escuchar, debatir, cooperar y construir de manera conjunta” para “sacar a la ciudad de la parálisis que en estos momentos sufre a todos los niveles”, ha afirmado.

En una comparecencia conjunta con los portavoces del Grupo Municipal Socialista, Rojo ha expresado este compromiso, que se trasladará al pleno municipal del próximo viernes en forma de moción. En esta iniciativa, el PSOE reclamará a Román que cumpla el Reglamento de Participación Ciudadana y ponga en funcionamiento todos los órganos que contempla y que, en los últimos doce años, o bien no se han reunido nunca o llevan en muchos casos varios años sin convocarse.

La moción también pide que los servicios municipales elaboren un informe de diagnóstico que refleje los órganos de participación que no se han creado, el funcionamiento de los que sí están instaurados y que determine si el equipo de Gobierno de Román está incumpliendo las normas de participación establecidas en el Ayuntamiento. Un incumplimiento que a Alberto Rojo le parece evidente, porque “Antonio Román no cree en la participación ciudadana y se ha pasado doce años tomando decisiones sin contar con nadie, con el resultado de haber llevado a esta ciudad a la parálisis, el atasco y el fracaso”. 

El candidato socialista ha puesto varios ejemplos de decisiones de Román, de gran calado, sin contar con la ciudadanía: “¿no hubiese sido mejor preguntar a la ciudad si quería que el llamado “Eje Cultural” fuese de una dirección? ¿No hubiese sido mejor acordar con los usuarios de la bicicleta el carril bici? ¿No era mejor contar con los barrios para remodelar las líneas de autobuses?”, ha preguntado.

Órganos de participación sin crear 15 años después

Rojo ha subrayado que muchos de los órganos contemplados por el Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado hace 15 años por un Gobierno municipal socialista, siguen sin ser creados tras los doce años que lleva Román como alcalde. Es el caso de los consejos sectoriales relacionados con los mayores, el medio ambiente, la seguridad o la convivencia ciudadana. “Y los que sí están creados, no se convocan”, ha puntualizado, como es el caso del consejo de accesibilidad o los relacionados con la mujer, los jóvenes, el comercio e, incluso, los consejos de barrio.

En palabras de Alberto Rojo, “la situación que vive Guadalajara en materia de participación no es aceptable” y “el caso más escandaloso es el del Consejo Social y de Sostenibilidad, donde deberían tratarse los asuntos más importantes, como el desarrollo urbanístico, y en el que sigue figurando como presidente el anterior alcalde, Jesús Alique, porque no se ha convocado nunca en los doce años que lleva Román al frente del Ayuntamiento”.

Como medida inmediata, recogida también en la moción que irá al pleno del viernes, el PSOE plantea la creación de una plataforma digital que fomente la participación ciudadana “con información clara, accesible, comprensible y atractiva”. Y, de cara al próximo mandato municipal, Alberto Rojo ha avanzado que “cuando sea alcalde, trasladaré el Debate sobre el Estado de la Ciudad a la calle” y “pediré al Consejo Social y de Sostenibilidad que convoque un foro ciudadano anual, con el objetivo de rendir cuentas, explicar las actuaciones de mi Gobierno y recoger toda crítica y sugerencia por parte de los vecinos y vecinas”. 

De esta forma, ha subrayado, “se acabará la imposición, el ordeno y mando y el no saber escuchar a una ciudad que pide a gritos participar desde muchos sitios, pero especialmente desde los castigados y olvidados barrios, como Manantiales o el Alamín”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Lucía de Luz, ha incidido en que “Román ha demostrado que la participación no es su seña de identidad” y “la única forma de que la ciudadanía de Guadalajara vuelva a tener voz en las decisiones importantes es que el Ayuntamiento vuelva a ser gobernado por el PSOE, con Alberto Rojo como alcalde”.

Moción sobre violencia machista

La segunda moción que el Grupo Socialista llevará al pleno del próximo viernes propondrá que el Ayuntamiento apoye que se refuercen las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia Machista, un problema sobre el que Alberto Rojo ha recalcado que “no se puede dar ni un paso atrás”. La presentación de esta moción del PSOE en los ayuntamientos y en la Diputación de Guadalajara fue avanzada por la vicesecretaria general de Igualdad del PSOE provincial, Araceli Martínez, durante una concentración convocada por el Movimiento Feminista de Guadalajara. 

Visto 333 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.