el concejal José Luis Alguacil se ha mostrado en desacuerdo a la adhesión del Ayuntamiento anunciada por Rojo al Plan regional de Empleo del gobierno regional. el concejal José Luis Alguacil se ha mostrado en desacuerdo a la adhesión del Ayuntamiento anunciada por Rojo al Plan regional de Empleo del gobierno regional.

El PP cree que el Plan de Empleo de la Junta "es una trampa"

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha reafirmado su posición con respecto a los planes de empleo de la Junta que “no solucionan el problema del paro sino que lo cronifican y precarizan a los trabajadores”, al tiempo que ha puesto de manifiesto la “incoherencia de la veleta naranja” que incluso llevaba la oposición a estos planes en su programa electoral y hoy permanece de convidado de piedra ante las decisiones de sus socios de gobierno con el alcalde Alberto Rojo a la cabeza.

Así, el concejal José Luis Alguacil se ha mostrado en desacuerdo a la adhesión del Ayuntamiento anunciada por Rojo al Plan regional de Empleo del gobierno de Page “al tratarse de contratos temporales de 6 meses que al acabar vuelven directamente al paro”. “Según la orden publicada, la finalidad es la de crear oportunidades de inserción en el mercado laboral y aquí ya han fracasado desde la publicación de este nuevo plan de empleo porque está reinserción será cero, y ya lo hemos visto con otros planes que la Junta ha puesto en marcha”. 

Además, ha dicho Alguacil, “estos planes no se ajustan a la legalidad porque un trabajador que se acoja a este plan cobra una remuneración muy inferior a lo que cobra un trabajador del ayuntamiento ocupando el mismo puesto”. Una “ilegalidad” que ya ha sido juzgada en multitud de municipios de toda España donde los trabajadores de estos planes extraordinarios de empleo han denunciado a los ayuntamientos “poniendo así en riesgo la estabilidad y sostenibilidad de las haciendas locales -Málaga, Oviedo, Gijón, Sevilla...- o sin ir más lejos aquí en Guadalajara cuando durante el mandato de Jesús Alique una trabajadora accidentada en un plan de empleo denunció al ayuntamiento y además ganó el litigio teniendo el ayuntamiento que integrar la diferencia en su nómina además de la consiguiente indemnización que tuvo que pagarla”. Ante esto, “los técnicos de Personal realizaron un informe diciendo que los salarios de los planes de empleo se tenían que igualar a los trabajadores del ayuntamiento”.

Por otro lado, son una muestra de la teoría del “yo invito y tú pagas” donde el pago del salario del trabajador es abonado en su mayoría por el Ayuntamiento de Guadalajara, y un porcentaje por la Diputación y otro, el más bajo, por la Junta; siendo estos fondos que aporta la Junta en más del 80% procedentes del Fondo Social de la Unión Europea”.

Como ejemplo, en el anterior plan de empleo de la Junta, los números para la contratación de un peón de servicios múltiples durante un periodo de 6 meses sería el siguiente: el coste del salario 12.931,74 euros; la aportación de la Junta 2.385 euros (un 18,44%); la aportación de la Diputación 2.115 euros (un 16,36%) y la aportación del Ayuntamiento de Guadalajara 8.431 (el 65,20%).

Alguacil: “Ciudadanos siempre ha considerado el plan de empleo de Page una subvención encubierta”

“Pero sí esta postura del Partido Socialista era de sobra conocida, lo que ha sorprendido y mucho, resultando muy llamativo, es la postura del Grupo Ciudadanos”, ha afirmado el concejal del Grupo Popular quien ha recordado cómo “durante el anuncio de adhesión del alcalde Alberto Rojo figuraba detrás, impertérrito uno de los concejales de Ciudadanos”, el señor Fernando Parlorio. “No sabemos si es una nueva trampa que ha tendido el PSOE a Ciudadanos o es que Ciudadanos ha abrazado ya del todo al socialismo porque el color naranja aquí es prácticamente rojo”, ha apuntado.  

Alguacil ha dicho que “Ciudadanos siempre ha considerado el Plan de Empleo de Page, palabras textuales, “una subvención encubierta, un fraude o como decía el señor Alejandro Ruiz -ahora jefe de Ciudadanos en Castilla-La Mancha- un tú invitas y yo pago”. Incluso los concejales de Ciudadanos votaron en contra de una moción del PSOE que en el anterior mandato pedía la adhesión a estos planes de empleo.

Para más inri, ha añadido, “si recordamos el programa electoral de Ciudadanos ponían frases grandilocuentes a estas políticas de empleo: “las políticas de empleo que se han promovido en Castilla-La Mancha han fracasado. No podemos permitirnos seguir desperdiciando miles de millones en políticas ineficaces y en corrupción”. Hay más: “el empleo no lo deben crear los ayuntamientos con planes locales, lo deben crear las empresas existentes en nuestra región”.

Y este era el punto 26 de su programa electoral: “acabaremos con el despilfarro clientelar de los planes de empleo que no dan estabilidad laboral. Estos planes no sirven para aumentar la empleabilidad y muchas veces son utilizados de forma clientelar o para recompensar a personas afines por intereses partidistas. En su lugar, destinaremos esos fondos a programas de colaboración público-privada con financiación basada en resultados de colocación exitosa en empresas e introduciremos la orientación profesional y la formación para el empleo en estos programas, logrando una fusión entre la experiencia laboral y el aumento de la cualificación profesional”

“Como vemos”, ha aseverado Alguacil, “la veleta naranja sigue sin rumbo, y los ciudadanos de Guadalajara ya lo saben”. “Solo han hecho nada más que subir los impuestos y apoyar en cada una de las medidas que el PSOE pone en marcha aunque vayan en contra de la ideología o ya supuesta ideología del Partido de Ciudadanos”.

Por contra, “desde el Grupo Popular mantenemos la coherencia y seguiremos apoyando políticas de empleo activas como las que se pusieron en marcha durante el mandato de Antonio Román y que tan buenos resultados han dado como las subvenciones para el fomento del empleo y la promoción económica -una ayuda a la contratación para las empresas con subvención de 3.000 euros para nuevo trabajador y 5.000 euros si esa contratación era indefinida- o las ayudas a emprendedores” entre otras muchas.

Visto 179 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.