Israel de Marco, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara. Israel de Marco, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara.

El Pleno del Ayuntamiento pide de forma unánime más CIVIS para Guadalajara

“Queremos que el plan de contingencia no sea una solución temporal, sino que se extienda más allá de noviembre” ha remarcado Israel Marco, portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Guadalajara, quien ha añadido que “la mejora en el servicio de trenes de Guadalajara, y especialmente, del servicio de CIVIS es una demanda de todos los usuarios de Cercanías”.

Así, en la propuesta aprobada con el acuerdo de toda la Corporación Municipal, se solicita a la Secretaría de Estado de Transporte, y a Renfe que “adecue el tamaño de los trenes al volumen de demanda real, así como al cumplimiento de frecuencia y de horarios” ha indicado Marco, quien ha recordado que “desde nuestra formación siempre hemos defendido este servicio tanto en el Ayuntamiento de Guadalajara como en la Asamblea de Madrid, y lo vamos a seguir haciendo porque es el día a día de muchos vecinos de nuestra ciudad”.

El portavoz de la formación naranja ha comentado que "la calidad del Servicio CIVIS siempre ha sido objeto de reclamaciones por los vecinos de Guadalajara debido, entre otras cosas, al escaso número de servicios (4 en dirección a Madrid y 7 con destino Guadalajara), al incumplimiento en los horarios, o a la supresión de convoyes durante las Navidades, y el verano". Por estos motivos, una de las peticiones que Ciudadanos le hace a la Secretaría de Estado de Transporte, y a Renfe es que se aumente el número de servicios CIVIS sin esperar a la a Cuadruplicación de la vía de Contorno, a la vista de que es posible por el actual plan de contingencias. Además se debe adecuar el tamaño de los trenes al volumen de demanda real, así como al cumplimiento de frecuencia y de horarios.

Además, Marco ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener el servicio actual de CIVIS establecido en el plan de contingencias por la obra de Recoletos, es decir, 62 servicios: 32 dirección Guadalajara-Chamartín y 30 de vuelta), "queremos que esta medida no sea algo temporal, hasta noviembre de este año, sino que se mantenga ya que  es necesaria porque la media de viajeros en la estación de Guadalajara es de 6000-10000 viajeros/día".

Finalmente el portavoz del grupo municipal de Cs ha concluido que  "para muchos guadalajareños el Cercanías es su medio de transporte habitual, necesitamos que se preste un servicio de calidad y acorde a la demanda".

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal de Cs Guadalajara, Israel Marco, ha afeado al PP por “desinformar a la ciudadanía”, y ha aclarado que “Cs no ha apoyado ninguna modificación de crédito que suponga una pérdida en la calidad de los servicios sociales”.

Marco ha recordado al grupo Popular que “cuando ustedes estaban en Gobierno disponían de todas esas cantidades de dinero para gastarlas en emergencia social, en primeras necesidades, y, sin embargo, no han ejecutado ni un solo euro”.

Finalmente, el portavoz del grupo municipal de Cs ha añadido que “después de la modificación de crédito queda por gastar el 85% de las partidas de las que habla el PP, y que ha sido incapaz de ejecutar en este año” y ha concluido que “este grupo municipal va a demostrar con su acción política que sí tenemos compromiso social y con el empleo”.

Otros asuntos del Pleno

Antes del turno de mociones el Pleno aprobó, en el segundo punto del orden del día, expediente relativo al cambio de epígrafe en el inventario municipal del pro indiviso de la finca conocida como Colegio de Huérfanas María  Cristina, se aprueba por unanimidad de los 25 concejales de la Corporación.

El punto 3º, Modificación de crédito n.º 3/2019 del Presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara, se aprueba por 15 votos a favor de  PSOE, Cs; la abstención de Unidas Podemos-Izquierda Unida y Aike, y el voto en contra del PP.

El punto 4º, Reconocimiento Extrajudicial de Créditos n.º 3/2019, se aprueba por 24 votos a favor de PSOE, PP, Cs, Vox y Aike, y la abstención del concejal de Unidas Podemos- Izquierda Unida.

Los puntos 7, 8 y 9, los tres relativos a modificaciones puntuales del Plan Especial de Infraestructuras,en relación, respectivamente, con redes existentes en el Sector SP PP 100,  red general de TTMM de Guadalajara y Marchamalo y  accesos al SP-pp-100, se debaten conjuntamente y se votan por separado, aprobándose todos ellos por unanimidad de los miembros de la Corporación.

Tras el debate de los asuntos dictaminados por las Comisiones Informativas, se inicia el debate de las mociones presentadas al pleno por los distintos grupos municipales.

La moción del grupo municipal VOX sobre cambio de denominación del Estado Municipal Pedro Escartín, se aprueba finalmente por unanimidad, con la propuesta transacional presentada por el grupo Socialista para dar el nombre el nombre de D. Pablo Ramos García a una de las gradas de dicho recinto deportivo.

La moción presentada por el grupo Vox sobre Guadalajara Misteriosa. Naturaleza Mágica, se rechaza al haber obtenido únicamente el apoyo de los dos concejales del citado grupo. El resto de miembros de la Corporación de PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos-Izquierda Unida y Aike, votan en contra.

La Moción de Unidas Podemos- Izquierda Unida sobre la instalación de un rocódromo se aprueba por unanimidad de la Corporación.

La Moción de Unidas Podemos-Izquierda Unida sobre  patinetes eléctricos, se aprueba por 23 votos a favor de PSOE, PP, Cs; AIKE y Unidas Podemos- Izquierda Unida. El grupo VOX se abstuvo en la votación.

La Moción presentada por el grupo AIKE sobre creación de una Oficina de Defensa de los Servicios Públicos, queda rechazada por 21 votos en contra de la misma. Esta moción contó únicamente con los votos a favor de AIKE, Unidas Podemos- Izquierda Unida y Vox.

La Moción presentada por el mismo grupo municipal de AIKE sobre el Centro Cívico queda rechazada también al haber obtenido tan solo con 3 votos a favor, los del grupo proponente y el de los concejales de VOX. PSOE, Cs y PP votaron en contra y el grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida se abstuvo en la votación.

Tras la contestación de los ruegos y preguntas, tanto de los grupos municipales como de las de iniciativa ciudadana, el alcalde, Alberto Rojo, como broche de la sesión plenaria, ha deseado felices fiestas a todos los ciudadanos y ha pedido la colaboración de todos los miembros de la Corporación y de los vecinos para que los próximos días festivos sirvan de disfrute para todos.

 

Visto 540 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.