El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha respaldado por unanimidad la moción de Ahora Guadalajara. El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha respaldado por unanimidad la moción de Ahora Guadalajara.

El pleno de Guadalajara respalda la adhesión al Pacto por la Estabilidad en el Empleo de la FEMP

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha respaldado por unanimidad la moción de Ahora Guadalajara para que el Consistorio se adhiera al Pacto por la Estabilidad en el Empleo en la Contratación Pública Local, un documento que pretende garantizar el respeto de los derechos laborales y unas condiciones dignas e igualitarias para todas las personas que trabajan para el Consistorio.

La moción de Ahora Guadalajara, tras su aprobación en el pleno por unanimidad, va a suponer que el Ayuntamiento suscriba el Pacto por la Estabilidad en el Empleo en la Contratación Pública Local de Castilla-La Mancha, un documento firmado por la Federación de Municipios y Provinciasde la región (FEMP) junto con las organizaciones sindicales CCOO y UGT, según ha informado este partido en nota de prensa.

“Queremos que el Ayuntamiento se comprometa a incorporar en los pliegos de condiciones cláusulas de carácter social, que garanticen el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y unas condiciones dignas e igualitarias para todas las personas que trabajan para el Ayuntamiento”, ha explicado la concejal de Ahora Guadalajara Elena Loaisa.

La edil ha continuado recordando que “la mayor parte de los servicios que presta el Ayuntamiento se hace a través de las empresas privadas, existiendo en muchos casos grandes diferencias entre las condiciones de trabajo de cada una”. En ese sentido, Loaisa ha incidido en las “diferencias, especialmente significativas por los bajos salarios y la generalización de las jornadas parciales, en el caso de las empresas contratistas que prestan sus servicios en sectores feminizados, con respecto a trabajos similares pero desempeñados mayoritariamente por hombres”.

La concejala de Ahora Guadalajara se ha mostrado satisfecha con la aprobación de la moción porque “unas condiciones de empleo dignas como las que recoge este Pacto redundan en una mejor prestación de los servicios”.

La otra moción de Ahora Guadalajara, que planteaba mejorar el nuevo carril bici que está ejecutando el Ayuntamiento y evitar los problemas de seguridad que está generando, no ha salido adelante tras el voto en contra del PP y las abstenciones de PSOE y Ciudadanos.

Convocatoria de los Consejos de Barrio

Por su parte, Ciudadanos ha visto aprobada su moción en la que pedía que se convoquen de manera inmediata los Consejos de Barrio durante el mes de enero. Su portavoz en el Ayuntamiento, Alejandro Ruiz, ha recordado que “a pesar de ser el foro más directo que tienen los vecinos para trasladar las problemáticas de los barrios, el equipo de Gobierno lleva un año sin convocarlos ni dar explicación alguna”, según ha informado el partido naranja en nota de prensa.

Ruiz ha querido señalar lo “fundamental” que resultan estos consejos para las asociaciones vecinales porque “les da la oportunidad de plantear sus propuestas o quejas a los concejales y recibir de éstos las explicaciones oportunas”.

También ha resultado aprobada la otra moción del Grupo Ciudadanos en la se proponían acciones para el fomento de la lectura. El concejal Ángel Bachillerha comentado que, “dada la puesta en marcha de la biblioteca municipal y su página web, podemos favorecer el interés en la lectura aprovechando nuevas tendencias virtuales como es el movimiento ‘booktuber’”.

Esa nueva tendencia, que consiste en la publicación de videos hablando de novedades, reseñas o recomendaciones literarias, “ofrece una imagen más moderna y atractiva destinada a todo tipo de público, contribuyendo a incentivar los hábitos de lectura”, ha comentado el edil, quien ha solicitado que se cuente con las asociaciones y clubes de lectura locales para conseguir una mayor promoción y dinamización de los nuevos recursos bibliotecarios.

Visto 217 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.