Inauguración del Belén Monumental en 2015. Inauguración del Belén Monumental en 2015.

El Belén Monumental aunará varios montajes y se inaugura el viernes

En 2016 se cumplen cuarenta y cinco años desde la fundación de la Asociación de Belenistas de Guadalajara. Este año, aparte de por este motivo, será especial para la Asociación que repite por segundo año consecutivo como autores del Belén Monumental, que se instalará en la Plaza Mayor, algo que no sucedía desde el año 2003.

Según explica la Asociación de Belenistas el Belén Monumental de este año tendrá un concepto completamente diferente y servirá para conocer varios escenarios belenistas, diferentes técnicas y composiciones, y descubrir autores y figuristas belenistas. "No se trata de uno, si no de varios montajes que esperamos sorprendan a los visitantes", apuntan, al tiempo que anuncian que en su inauguración del día 9, ofreceran un caldo de Navidad, cortesía de Caldos Aneto.

En cuanto a la Exposición de Dioramas y Belenes, en su trigésimo quinta edición, seguirá el esquema ya habitual de varias sedes. La principal seguirá siendo la parroquia de San Nicolás y otros lugares donde se podrán ver estos trabajos serán CCD, con el ya tradicional Belén de Playmobil, y varios comercios de la capital. Para este año la exposición cuenta con la colaboración de varios socios y de otras asociaciones vecinas, como la de Horche. Con esta última Asociación también colaboran realizando una exposición conjunta de dioramas en la parroquia de esta villa alcarreña. También se encontrarán piezas de la Asociación en Heras de Ayuso y Moratilla de los Meleros.

 

Y como principal novedad, y desarrollo de las nuevas tecnologías en la difusión del belenismo será la colaboración con la plataforma de ocio y cultura mipuntomap.com, que incorporará una sección en su aplicación para móviles y tabletas, tanto Android como iOs, en la cual se podrán consultar los belenes más representativos de la capital y su provincia. Esta aplicación está abierta a cualquier belenista que quiere exponer de manera pública su obra y no lleva ningún coste para el mismo. Desde esta aplicación el visitante de los belenes podrá crear su propia ruta con la información de la localización de los mismos, con geolocalización, horarios e incluso contactar directamente con los encargados del belén, según cada caso. Esta será una de las primeras aplicaciones en este sentido que se desarrollan en España y esperamos que sea el camino del futuro para favorecer las visitas a los belenes de nuestra tierra. La base de la información será Guía Provincial que un año más editará la Diputación Provincial con nuestro asesoramiento, y los participantes del Concurso Provincial de Belenes, así como todos aquellos que han querido sumarse al proyecto.

 

El programa de la Asociación de Belenistas está representado este año por una fotografía de Queti Martín Sánchez. Un detalle de la Virgen y el Niño del figurista José Joaquín Pérez y que forma parte del Nacimiento del Ayuntamiento de Guadalajara, que el año pasado usó la Asociación para el Belén Monumental, del cual fue tomada la imagen.

 

XXXIII Concurso Provincial de Belenes y I Certamen de Belenes Vivientes

Además la Asociación de Belenistas vuelve a convocar el Concurso Provincial de Belenes, que este año alcanza su trigésimo tercera edición, y que viene cargado de novedades. Dado el gran nivel que se está demostrando en los belenistas alcarreños durante los últimos años, se ha visto la necesidad de crear una Categoría Especial que englobe a todos estos maestros con el criterio de que en la misma participen los premiados con los principales premios de cada categoría de los últimos años y que este año quieran participar nuevamente en el Concurso, así como el que libremente quiera competir en la misma de acuerdo a las Bases. De esta manera también se aumentará la competencia entre los demás participantes abriendo la puerta a más belenistas a los premios.

 

Este año el Concurso vivirá la separación de la anterior categoría de Belenes Vivientes. Se convierte esta categoría en el I Certamen de Belenes Vivientes de Guadalajara, que permitirá potenciar y conocer los belenes que de este tipo van organizándose en la provincia. Los participantes en el mismo, previa inscripción on-line, tendrán sólo por participar un trofeo conmemorativo y todos optarán al Trofeo Popular del Certamen, el cual será otorgado por votación popular a través de las redes sociales. Esperamos que el Certamen sirva como plataforma para la difusión de este tipo de belenes y consiga atraer público a los mismos.

VII Concurso de Fotografía Imagen de la Navidad

También convocan el VII Concurso de Fotografía Imagen de la Navidad en el que podrá participar cualquier persona física o un colectivo que así lo desee, pudiendo presentar un máximo de cinco fotografías originales y no premiadas en otro concurso, siendo el tema Belenes construidos e instalados en Guadalajara y su provincia.

Visto 1947 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.