También se están instalando los sistemas de gestión inteligente de aparcamientos. También se están instalando los sistemas de gestión inteligente de aparcamientos.

Comienzan a instalarse las nuevas cámaras de control del tráfico en Guadalajara

Ayer martes, 10 de julio, se llevó a cabo la firma del acta de replanteo, trámite con el que se inician oficialmente los trabajos incluidos en los proyectos  municipales de mejora de la seguridad vial en la ciudad de Guadalajara. 

En concreto, se trata de los proyectos presentados públicamente hace unas fechas relativos a la implantación en distintas zonas de la ciudad de nuevos sistemas inteligentes de seguridad vial y el de implementación de novedosos sistemas de gestión inteligente de aparcamientos.

Ambos proyectos, que se enmarca dentro de la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Guadalajara, están cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y supondrán una inversión total de unos 800.000 euros.  El de mejora de la seguridad vial cuenta con un presupuesto de 328.311 euros y el de gestión de aparcamientos con 424.735 euros.

Objetivos: mejorar la seguridad vial y facilitar la localización de plazas de aparcamiento

En el caso del proyecto de mejora de los sistemas que afectan al  tráfico de peatones, se persigue “mejorar la seguridad de peatones, reducir los accidentes por atropello y por impacto en zonas de poca visibilidad”, tal y como señaló el alcalde, Antonio Román, durante la presentación pública de esta iniciativa. 

Con la implantación de sistemas gestión inteligente de aparcamientos los objetivos del proyecto incluyen  “modernizar la gestión electrónica de los servicios públicos, facilitar la localización de plazas de aparcamiento, reducir los tiempos de búsqueda y con ello el ruido y el flujo interno de tráfico, mejorar la movilidad, reducir la contaminación y, en general, mejorar el servicio que se presta a ciudadanos y visitantes”.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo ya se presentaron en su momento e incluyen las siguientes:

Sistemas de seguridad vial

Instalación de. Cámaras de control del tráfico, Cruces Semafóricos, Pasos de peatones inteligentes ySistema de advertencia para peatones en la proximidad de semáforos.

  • Cámaras para el control del tráfico: situadas en las entradas y salidas de la ciudad, tienen como objetivo la lectura automática de las matrículas. En total se van a instalar 9 en las siguientes ubicaciones.
    • Carretera de Cabanillas.
    • Calle Toledo.
    • Avenida del Ejército.
    • Avenida de Aragón.
    • Carretera de Fontanar.
    • Calle Francisco Aritio.
  • Cruces semafóricos: En ellos se van a implementar varios sistemas inteligentes: Balizas zombi, radar informativo y detector con lazo magnético. En total, se instalarán 8. 
    • Carretera CM-1007 con Julián Besteiro.
    • Calle Julián Besteiro con calle Méjico.
    • Calle Toledo con calle Dr Layna Serrano.
    • Calle Fernández Iparraguirre 2.
  • Pasos de peatones inteligentes: Dispositivos capaces de detectar la presencia de peatones mediante un sensor que detecta a una distancia de cuatro metros. La iluminación de los pasos peatonales mejora la seguridad. En total se instalarán 32.
    • GLORIETA CUATRO CAMINOS: En la zona norte, centro, sur y en la conexión de la N-320 con la calle San Agustín.
    • DONANTES DE SANGRE.
    • Doctor Fernández Iparraguirre (en todos los pasos de peatones).
    • Cardenal González de Mendoza.
    • Calle San Roque (cruce hacia el parque de Adoratrices).
  • Sistema de advertencia para peatones en la proximidad de semáforos en calle Fernández Iparraguirre, 2.
    • Se va a instalar una baliza zombi o balizas semafóricas, cuya finalidad es la mejora de la visibilidad de las distintas fases del semáforo. Están pensadas para ser empotradas en la acera y ser pisables por los peatones, de modo que todos aquellos peatones que circulen de una manera distraída con el móvil y mirando hacia el suelo, podrán saber en qué fase está el semáforo.

Se incorporarán, además, dos mejoras al proyecto, consistentes en la instalación de balizas zombi en cruces semafóricos en la plaza de Santo Domingo, parque de La Concordia, Fernández Iparraguirre; y en la implementación de sistemas inteligentes en otros pasos de peatones, como Eduardo Guitián.

Sistemas de gestión inteligente de aparcamientos

En este proyecto se va a actuar en los aparcamientos de Santo Domingo (231 plazas en rotación), El Carmen (93 plazas en rotación), Ferial (423 plazas), Santa María (130 plazas), Plaza Mayor(171 Plazas) y Torreón de Álvar Fáñez (36 plazas).

 El de  Santo Domingo se dotará de sistema de captura de aparcamientos y conteo de vehículos Skidata; el del Carmen tendrá sistema guidado plaza-plaza mediante luz; en el Ferial sistema de guiado plaza-plaza; en Santa María cámaras de control de plazas libres conectado a paneles informativos en la calle Santiago Ramón y Cajal. El de la Plaza Mayor tendrá también sistema guiado plaza plaza. En el aparcamiento del Torreón de Alvar Fáñez habrá control de plazas con sensores magnéticos.

Se instalarán pantallas multimedia con información de plazas disponibles en las principales entradas a la ciudad:  Avda de Francia, calle Toledo, Avda del Ejército, carretera de Cabanillas, Túnel de Aguas Vivas y Plaza de Bejanque.

Como mejoras aportadas por la mercantil adjudicataria se instalarán dos paneles led en dos puntos estratégicos de la ciudad: la Avda del Ejército y en Fernández Iparraguirre.

El plazo de ejecución de ambos proyectos es de seis meses y la empresa Ferrovial será la encargada de llevarlos a cabo.

Visto 329 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

GQ Punto limpio Valoriza