La portavoz del Grupo Socialista, Lucía de Luz, le ha acusado de “estar incumpliendo el reglamento de la Comisión”. La portavoz del Grupo Socialista, Lucía de Luz, le ha acusado de “estar incumpliendo el reglamento de la Comisión”.

Ciudadanos no convoca la Comisión de Transparencia Extraordinaria pedida por el PSOE

La convocatoria extraordinaria de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara que el Grupo Socialista solicitó el pasado 31 de enero, sigue sin convocarse tres semanas después, pese a que su presidente y portavoz municipal de Ciudadanos (C’s) tenía un plazo máximo de dos semanas para reunirla. La portavoz del Grupo Socialista, Lucía de Luz, le ha acusado de “estar incumpliendo el reglamento de la Comisión”, de “no convocarla porque al alcalde del PP, Antonio Román, no le interesa” y de “estar utilizando artimañas dilatorias para no poner en evidencia la opacidad con que gobierna  Román, al que lleva cuatro años sustentando en el Gobierno municipal y tapándole las vergüenzas”.

De Luz ha explicado que “el señor Ruiz se escuda en que el equipo de Gobierno no le facilita la documentación necesaria para aclarar los puntos que se piden en la solicitud de convocatoria extraordinaria de la Comisión de Transparencia” y “esa debería ser una razón de más para convocarla y poner en evidencia la opacidad con que gobierna Román”.

Por el contrario, el presidente de la Comisión ha pedido ya en dos ocasiones al Grupo Socialista, y en ambas se le ha remitido, la misma documentación: las múltiples solicitudes de información que los concejales del PSOE han formulado al equipo de Gobierno y no han sido contestadas. La primera vez que Ruiz pidió esta documentación al Grupo Socialista fue el 6 de febrero y la segunda doce días después, el 18 de febrero, cuando ya se había cumplido el plazo del que disponía, según el reglamento, para convocar de forma extraordinaria la Comisión de Transparencia. Aún así, tras recibir dos veces la misma documentación requerida al Grupo Socialista, sigue sin convocar la Comisión.

“Realmente es una documentación que, como presidente de la Comisión de Transparencia, podría recabar por sus propios cauces en los distintos departamentos del Ayuntamiento”, ha subrayado De  Luz, pero “esto lo que parece es una maniobra dilatoria, muy del estilo de Román, porque recuerda a cuando el alcalde no quería dar licencia de apertura al parking del hospital y para ello se dedicaba a pedir una y otra vez los  mismos documentos”. A juicio de la portavoz socialista, “parece que Ruiz no solo coopera con la opacidad de Román, sino que ha aprendido de sus artimañas dilatorias para incumplir sus obligaciones y no satisfacer las demandas de la ciudadanía, en este caso la información sobre asuntos importantes de la gestión municipal”.

La portavoz socialista ha reiterado su exigencia de que “se convoque ya la Comisión de Transparencia extraordinaria, porque la ciudadanía de Guadalajara se merece muchas explicaciones que se le están negando”. Entre los asuntos a aclarar que figura en la solicitud de convocatoria extraordinaria del Grupo Socialista figuran los convenios del Patronato Deportivo Municipal con federaciones para la organización de eventos deportivos en la ciudad, los estudios de movilidad realizados para el nuevo carril bici, información sobre licitaciones y contratos menores del Ayuntamiento, las actas de las comisiones de seguimiento de los diferentes contratos municipales, expedientes de convenios con la Iglesia Católica y varios informes sobre atropellos y seguridad vial en distintos puntos de Guadalajara.

Por otra parte, Lucía de Luz, ha calificado como “muy buena noticia, de la que todos menos Román nos alegramos, que el Gobierno de Emiliano García-Page haya anunciado la construcción de dos nuevos centros educativos en la ciudad de Guadalajara”. Se trata de un nuevo colegio en el barrio de Aguas Vivas y un nuevo centro de Formación Profesional.

“Nos sorprende una vez más que el alcalde, Antonio Román, vuelva a poner pegas como hace siempre que el Gobierno de García-Page invierte en Guadalajara y no se alegre de cosas que son buenas para la ciudad, vengan de donde vengan”, ha afirmado la portavoz socialista. Ha recalcado que “el Gobierno de Emiliano García-Page lleva invertidos en infraestructuras educativas 2 millones de euros, seis veces más que Cospedal, pero Román no deja de poner palos en las ruedas, en vez de alegrarse”.

Visto 435 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.