El emplazamiento elegido para la ocasión es el parque situado en la margen derecha de la Avenida de Buendía, en el barrio de ‘Aguas Vivas’ y muy cerca del Edificio Nuevas Empresas. El emplazamiento elegido para la ocasión es el parque situado en la margen derecha de la Avenida de Buendía, en el barrio de ‘Aguas Vivas’ y muy cerca del Edificio Nuevas Empresas.

AstroGuada organiza el 15 de noviembre su primera observación pública

Con motivo de la Semana de la Ciencia, la agrupación Astroguada, integrada por aficionados al cosmos, invita a los ciudadanos a descubrir los cielos otoñales el próximo 15 de noviembre en la primera observación pública que organizan en la capital guadalajareña.

El emplazamiento elegido para la ocasión es el parque situado en la margen derecha de la Avenida de Buendía, en el barrio de ‘Aguas Vivas’ y muy cerca del Edificio Nuevas Empresas, según han informado en nota de prensa.

El presidente de AstroGuada, José Antonio García-Blanco, ha señalado que es el primer evento de estas características que convocan, con el fin de que "sirva de carta de presentación de la asociación y todo un reto organizativo".

Esta convocatoria se incluye en el programa de actividades de la Semana de la Ciencia que desde 2013 impulsa el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara.

García-Blanco ha señalado que la presencia de AstroGuada en la Semana de la Ciencia "no es casual y es toda una declaración de intenciones, pues uno de los objetivos de AstroGuada es colaborar con las entidades e instituciones de nuestra provincia que tienen algo que decir en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación”, ha señalado García-Blanco.

AstroGuada dispondrá media docena de telescopios reflectores y refractores de distintos diámetros de apertura, distancias focales y monturas.

En este sentido, el secretario de la agrupación, Fernando García, ha explicado que, para que la observación sea más dinámica y no se produzcan largas esperas, cada equipo apuntará a un objeto diferente y el público recibirá oportuna información sobre lo que podrá ver a través de los oculares.

Cuando sobre las nueve y media de la noche, la Luna haga acto de presencia por el horizonte este, será uno de los momentos culminantes de la sesión y, a partir de ahí, los asistentes podrán contemplar algunos de los accidentes geográficos más espectaculares de nuestro satélite.

Con el fin de facilitar la visión a los más pequeños, varios telescopios estarán conectados a pantallas y mostrarán en tiempo real la misma imagen lunar que esté captando el tubo.

En el último tramo de la noche, la Luna compartirá el protagonismo con algunos de los objetos celestes más reconocibles de los cielos otoñales e invernales, entre los que sobresalen el conjunto M36, M37 y M38 en la constelación de Auriga, los cúmulos estelares abiertos de las Híades y Pléyades en Tauro o la archiconocida Orión con su nebulosa de emisión.

El presidente de AstroGuada ha animado a los aficionados a esta ciencia, profanos, curiosos y familias a acudir a esta cita, que dará comienzo a las ocho de la tarde y finalizará sobre las once de la noche.

Visto 342 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.