El alcalde de Guadalajara anuncia que el Ayuntamiento ya ha elaborado un proyecto piloto para la implantación del teletrabajo, como medida de conciliación. El alcalde de Guadalajara anuncia que el Ayuntamiento ya ha elaborado un proyecto piloto para la implantación del teletrabajo, como medida de conciliación.

Antonio Román presenta el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado públicamente el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de la capital, que el pasado viernes fue aprobado en pleno. Lo ha hecho en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo, en un encuentro en el que han participado más de un centenar de vecinas de Guadalajara y representantes de la sociedad civil de la capital. 

Dicho plan sostendrá las políticas de igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara hasta 2030 y se estructura en base a cinco ejes: gestión pública; corresponsabilidad, conciliación e igualdad de oportunidades para la autonomía económica y la empleabilidad; prevención, sensibilización y acción para un municipio libre de violencia de género; empoderamiento y promoción de la salud; y educación para convivir en igualdad. 

Antonio Román ha destacado que este documento constituye “un compromiso de trabajo por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, que tiene como pilares la participación, la educación desde la infancia, el acceso al empleo y la prevención de violencia de género”. Incluye medidas concretas, como la realización de actividades de ocio y tiempo libre en familia, el impulso de incentivos para el emprendimiento femenino, campañas de información, talleres de salud sexual y reproductiva, asesoramiento a jóvenes embarazadas, sensibilización y formación a clubes y equipos de entrenamiento deportivos para el fomento del deporte inclusivo… 

El alcalde de Guadalajara ha destacado que el Ayuntamiento lleva mucho tiempo trabajando por la igualdad a través de diversas convocatorias y programas. Destacan, entre otros, las ayudas municipales que se ofrecen a las madres autónomas y a las familias numerosas, los diversos programas de conciliación, servicios de asesoría afectivo-sexual juvenil, subvenciones a asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro, ayudas de urgencia para la atención al embarazo y la crianza del menor… Y, tal y como ha subrayado el alcalde, “se quiere ir a más” a través de nuevas líneas de ayuda. El objetivo del alcalde de la capital es subvencionar parte del coste de las escuelas infantiles de Guadalajara a las familias. También, para favorecer la conciliación, el Ayuntamiento de Guadalajara ya ha elaborado un proyecto piloto para la implantación del teletrabajo. “Esta forma de prestación del servicio se considera un instrumento clave para mejorar la conciliación de la vida laboral y personal”, ha señalado. 

Por otro lado, Guadalajara es la única capital de Castilla-La Mancha que cuenta con su propia unidad de violencia de género dentro de la Policía Local. Nacida en 2017, su misión es prevenir y evitar agresiones en coordinación con la Policía Nacional. 

Antonio Román ha destacado la necesidad de creer en la igualdad de los seres humanos “por encima de su sexo, creencias, origen razas o pensamiento. No podemos admitir que se presente a la mujer como desvalida, débil, frágil e inerme. Debemos defender la igualdad de hombres y mujeres, la no discriminación por ninguna condición, la libertad y la protección de los Derechos Humanos”. 

El Plan presentado hoy se diseña como un plan a medio plazo. Su reto es dar cobertura al compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara con la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres. 

Visto 466 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.