El singular nombre elegido por esta marca, Aike, “entronca con el nombre de la plataforma: “hay que quererla”, y además se trata de una palabra que en Volapük (idioma predecesor al esperanto que tuvo su sede en España en nuestra Guadalajara a principios del siglo pasado, gracias al Dr. Fernández Iparraguirre), significa: cualquiera que. El singular nombre elegido por esta marca, Aike, “entronca con el nombre de la plataforma: “hay que quererla”, y además se trata de una palabra que en Volapük (idioma predecesor al esperanto que tuvo su sede en España en nuestra Guadalajara a principios del siglo pasado, gracias al Dr. Fernández Iparraguirre), significa: cualquiera que.

Aike, nueva marca de "A Guadalajara hay que quererla", que será partido

La plataforma municipalista “A Guadalajara hay que quererla” ha confirmado hoy su participación en las elecciones municipales de mayo de este año, y lo hará tras un proceso de primarias a través de la creación de un nuevo partido: Aike.

Tras varios meses de reuniones y acuerdos, la plataforma ciudadana “A Guadalajara hay que quererla” decidió el pasado mes de enero concurrir a las elecciones municipales de mayo con una propuesta municipalista, integradora y local para llegar al Ayuntamiento de la capital. “Ha sido un proceso totalmente participativo y dinámico, en el que se ha desarrollado un proyecto común basado en las aportaciones de muchas personas, y que tras el esfuerzo invertido, creemos que hoy podemos presentar una nueva propuesta ilusionante, sólida, profesional y formada por vecinos y vecinas de Guadalajara, de nuestra ciudad, y con el único objetivo de poner en valor y fomentar lo mejor de nuestra ciudad” ha declarado Jorge Riendas, portavoz de Aike.

El singular nombre elegido por esta marca, Aike, “entronca con el nombre de la plataforma: “hay que quererla”, y además se trata de una palabra que en Volapük (idioma predecesor al esperanto que tuvo su sede en España en nuestra Guadalajara a principios del siglo pasado, gracias al Dr. Fernández Iparraguirre), significa: cualquiera que. “Cualquiera que esté interesado, cualquiera que tenga ganas de participar de lo público, cualquiera que tenga ideas para desarrollar esta ciudad… en definitiva, cualquier vecina o vecino de nuestra ciudad tiene derecho a participar de nuestras instituciones locales, a implicarse en la gestión de lo público, y eso es lo que queremos transmitir a la ciudadanía con esta nuevo opción”, explica Susana Martinez, actual concejala de Ahora Guadalajara (Plataforma Más de 1 Ciudadano), y que también forma parte de este nuevo proyecto.

El partido Aike se define principalmente como “municipalista, de la ciudad de Guadalajara; un partido autónomo, independiente de intereses partidistas que decidan por la ciudad desde Toledo o desde Madrid y de las sumas de siglas impuestas, y enfocado en el desarrollo de la ciudad de Guadalajara como capital castellana, apoyándose todo lo que se viene haciendo bien en la ciudad desde asociaciones, colectivos, empresas y habitantes”. “Apostamos por el camino iniciado hace 4 años, defendiendo la autonomía de los territorios y buscando puntos de encuentro en lo cercano.  Queremos cambiar lo global desde lo local”, según palabras de Susana Tundidor, también concejala en el Ayuntamiento por Ahora Guadalajara (EQUO).

Preguntados por su inclinación o ideología política, otro de los portavoces de la formación, Julio Peco, perteneciente al Partido Castellano (PCAS) que también se integra en esta plataforma, ha respondido que “No nos gustan los encasillamientos. En la política municipal se deciden sólo algunos de los aspectos importantes de la gestión de la ciudad, y es ahí donde la gente debe fijarse, no hemos de desviar el debate a Cataluña o Venezuela como hacen los partidos tradicionales de toda la vida, nosotros somos diferentes: Guadalajara es lo nuestro”. “Tenemos nuestras propuestas publicadas en la web y en redes sociales, el que quiera encasillarnos puede hacerlo a través de esas propuestas: ampliar la peatonalización, atraer inversiones empresariales enfocadas en nuevas tecnologías, recuperar los espacios públicos en desuso como el Alcázar, la cárcel, el ateneo, el Fuerte, el poblado de Villaflores, Castillejos…”

El partido Aike aún no tiene candidatos oficiales al Ayuntamiento, ya que se encuentran inmersos en un proceso de primarias que culminará en las votaciones del día 16 de Marzo. Cualquier que quiera inscribirse y participar de este proceso de primarias está invitado a hacerlo, ya que “el proceso está abierto a toda la ciudadanía de Guadalajara” según sus portavoces. Las fechas señaladas del proceso son: 6 de marzo, fecha límite para presentar candidaturas: 16 de marzo, día de votaciones, y 18 de marzo, en el que se conocerán los candidatos oficialmente.

Visto 1489 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.