Ahora Guadalajara y Ecologistas en Acción  comunican a la Confederación Hidrográfica del Tajo que se está actuando en más de un 20% en zona inundable recurrente y dentro del Dominio Público Hidráulico (DPH) Ahora Guadalajara y Ecologistas en Acción comunican a la Confederación Hidrográfica del Tajo que se está actuando en más de un 20% en zona inundable recurrente y dentro del Dominio Público Hidráulico (DPH)

Ahora Guadalajara y Ecologistas denuncian “irregularidades” 
en las obras de la ribera del Henares

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara y Ecologistas en Acción Guadalajara, junto a otros colectivos ecologistas, han trasladado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) las “incongruencias e irregularidades” detectadas en las obras que se están acometiendo en la ribera del río Henares, un proyecto financiado con fondos europeos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

Según ha explicado la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez, las obras ya están suponiendo una “intervención muy agresiva” y, tras, revisar el expediente, “se modifica sustancialmente el proyecto presentado y no se ajusta a lo que se puede hacer en la ribera de un río. Se está interviniendo en el cauce y dentro del Dominio Público Hidráulico (DPH)”, ha dicho. Esas impresiones se las trasladaron el pasado 29 de noviembre a la CHT, en una reunión mantenida con el Comisario de Aguas, Javier Díaz-Regañón.

Por su parte, el representante de Ecologistas en Acción, Juan Carlos Tomás, ha tildado  la intervención en la ribera del Henares como un “proyecto de destrozo y despilfarro consciente”. “Es un ajardinamiento urbano del río Henares y se están desarrollando  agresiones al medio ambiente, y a la ciudadanía de Guadalajara”, ha comentado.

Incongruencias en la documentación

Tomás ha recordado, asimismo, las “incongruencias” que presenta tanto la documentación presentada por el Ayuntamiento, como las diferentes respuestas de la CHT. Así, según recogen extractos literales de expedientes del propio Consistorio, “dentro de la zona de DPH no se instalará mobiliario urbano alguno, ni ningún tipo de instalación permanente o temporal que contravenga la naturaleza y características de dicho DPH”. “La obra en DPH se limita a reposición de elementos”, insisten los documentos del Ayuntamiento, algo que se está incumpliendo pues el proyecto final prevé la instalación de miradores, merenderos y zonas de pesca donde se colocará todo tipo de mobiliario urbano: farolas, pérgolas, mesas, una veintena de bancos y hasta cinco fuentes. 

Por su parte, la CHT, en su resolución de otorgamiento de obras, menciona, según ha recordado el representante de Ecologistas en Acción, que “algunas de las actuaciones planteadas como miradores, zonas estanciales y parque de la senda se sitúan en DPH”. “Se deben plantear otras alternativas. La instalación de miradores, colocación de mobiliario urbano…, se deberán situar fuera del DPH del río Henares”, se llega a afirmar desde la CHT.

Ante todo ello, en la reunión con la Comisaría de Aguas los grupos ecologistas expusieron que el planteamiento de dicho proyecto es “totalmente insostenible”, según Tomás, pues se desarrolla “sobre las inmediaciones y dentro del propio Dominio Público Hidráulico (DPH)”, una zona de “inundación recurrente, que estadísticamente se inunda cada diez años o menos”. La conclusión para el representante de Ecologistas en Acción es que “1,5 millones de euros van a ser despilfarrados, con un proyecto con un 20% de la obra dentro del DPH”, ha insistido.

Tomás también ha querido denunciar la “opacidad total del Ayuntamiento” con el proyecto. Por todo ello, el representante del colectivo ecologista ha informado que se exigió a la CHT “la paralización de las obras”. Por su parte, Martínez ha incidido en que la Confederación “no puede en ningún caso autorizar una obra como la que se está haciendo en el Henares, porque se está actuando dentro del DPH”. La edil de Ahora Guadalajara ha criticado el “empeño del equipo de Gobierno por un proyecto innecesario e irregular” y ha advertido que ante posibles “problemas con  los fondos europeos, por realizar un proyecto completamente diferente al presentado”, el único “responsable” será el propio equipo de Gobierno.

Charla informativa el 20 de diciembre

Martínez y Tomás han insistido, asimismo, en que los proyectos EDUSI necesitan “participación ciudadana”. “No se puede tergiversar la opinión de las y los vecinos; el equipo de Gobierno ha dicho reiteradas veces que esta era una petición de los vecinos, y no es así, no pidieron esto”, ha recordado la edil de Ahora Guadalajara. Precisamente, para dar voz a la ciudadanía, se ha organizado una charla informativa sobre el proyecto el próximo jueves 20 de diciembre. La mesa redonda, que contará con expertos en la materia, tendrá lugar a las 19 horas en la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara (Plaza de Dávalos).

Visto 685 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.