Ahora Guadalajara quiere que el Ayuntamiento 
atienda las recomendaciones de la FEMP en movilidad ciclista. Ahora Guadalajara quiere que el Ayuntamiento 
atienda las recomendaciones de la FEMP en movilidad ciclista.

Ahora Guadalajara pide que el carril bici no invada aceras y corrija puntos peligrosos

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara quiere evitar los problemas de seguridad que está generando ya el nuevo carril bici que está ejecutando el Ayuntamiento y por ello va a proponer en el próximo Pleno una serie de recomendaciones al Consistorio respecto a movilidad ciclista, siguiendo las directrices de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La concejala de la formación Susana Martínez ha desgranado esas recomendaciones, tras denunciar antes que “el anillo verde que nos vendió el equipo de Gobierno en 2009 como un proyecto innovador presenta evidentes problemas de seguridad”. Unos problemas que se ven agravados con los nuevos tramos del carril bici que, bajo una inversión de 275.000€ -a los que hay que sumar 450.000€ más incluidos dentro del proyecto Camino Escolares Seguros (cofinanciado con fondos europeos)-, “incurre en los mismos errores, con recorridos imposibles, invadiendo espacios peatonales en aceras y confundiendo a ciclistas, conductores y viandantes”. Para Martínez, “el equipo de Gobierno vuelve a incurrir en los mismos errores, e incluso algunos ampliados, lo que está generando animadversión hacia la bici. En lugar de fomentar la convivencia vehículo-bicicleta se está consiguiendo todo lo contrario”, ha lamentado.

La concejala de Ahora Guadalajara ha recordado que “se han pintado marcas verdes en la calzada para indicar a las bicicletas por dónde deben circular, un gasto absurdo e innecesario porque los ciclistas ya saben por dónde deben hacerlo: por la calzada, cumpliendo las normas de circulación”. Otro punto que critica esta formación son los anillos rojos pintados dentro las rotondas: “Son peligrosísimos, generan falsa seguridad en las y los ciclistas, tienen mala visibilidad y hace que el tráfico fluya peor”. Martínez también ha denunciado nuevos tramos de carril bici que consisten en “acera, carril bici y aparcamientos”. “La bicicleta tiene que salvar todos los cruces, todas las salidas de garaje, y estar atenta a maniobras de aparcamiento. No es seguro para los ciclistas, ni para los conductores”, ha dicho. Un ejemplo evidente se da en la calle Buenafuente, en el barrio de Los Manantiales, donde además se han suprimido numerosas plazas de aparcamiento.

Para Ahora Guadalajara todas esas actuaciones se deben a “desconocimiento y falta de criterio en movilidad ciclista” del equipo de Gobierno, lo que está convirtiendo la inversión en un “gasto innecesario que ha generado descontento, preocupación y un rechazo de todos los vecinos y vecinas de Guadalajara”.

Recomendaciones de la FEMP

Por todo ello, Ahora Guadalajara va a presentar al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción en la que recoge distintas recomendaciones, siguiendo las directrices de la FEMP tras aprobar un documento con entidades y organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT), la Fundación ONCE, Foro Andandado, CERMI o ConBici.

Así, se plantea garantizar la prioridad del peatón en la acera, evitando la construcción de nuevas aceras-bici y desmantelando los existentes: “La FEMP dice claramente que hay que garantizar la prioridad del peatón en la acera, que es un espacio peatonal”. Otras recomendaciones son favorecer la convivencia del vehículo y la bicicleta en la calzada con medidas de clamado del tráfico, tomando como referencia los modelos de Ciudad 30, calle 30…, sin segregar a la bicicleta del tráfico.

La propuesta de Ahora Guadalajara también recoge medidas como realizar campañas específicas para ciclistas y conductores, celebrar la Semana Europea de la Movilidad o la Semana de la Bicicleta, poner en marcha cursos prácticos de circulación y ampliar la instalación de aparcabicis en centros educativos, deportivos, espacios culturales, la estación de tren y la de autobús. “Proponemos medidas que de verdad fomenten el uso de la bicicleta”, ha concluido Martínez.

Visto 618 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.