VI Jornada belenista este sábado en Guadalajara

VI Jornada belenista este sábado en Guadalajara

El próximo sábado 5 de octubre se desarrollará la VI Jornada Belenista que un año más organiza la Asociación de Belenistas de Guadalajara.
En esta edición se han buscado ponentes de Guadalajara, grandes belenistas ganadores del Concurso Provincial de Belenes y cuyas obras son ya un referente del belenismo en el centro de España e incluso a nivel nacional, con la finalidad de dar a conocer el gran trabajo que despliegan  en Guadalajara y del que en algunas veces no somos conscientes de ello.
 
La Jornada se desarrollará durante ese sábado 5 de octubre en los Salesianos de Guadalajara, en el Salón Don Bosco, siendo también una celebración entorno a San Francisco, patrón de los belenistas, cuya festividad es el día anterior, el día 4. Comenzando con la recepción de los participantes a las 10 de la mañana, el programa incluye 3 ponencias teórico prácticas, terminando entorno a las 19:30 horas con el sorteo de varios artículos belenistas. La inscripción es gratuita y se ofrece de manera opcional para quien lo desee, la comida. El detalle de las inscripciones, coste de la comida, etc, se detalla en la web de la Asociación, www.belenistasguadalajara.es y en nuestra página de Facebook.
Los ponentes de este año son:
 
Gema Alonso González y Luis Gómez Usanos (Villanueva de la Torre, Guadalajara)
Matrimonio asentado en la localidad de Villanueva de la Torre, Gema y Luis son dos agrandes apasionados del belenismo que en los últimos años han destacado tanto a nivel provincial como nacional con importantísimas obras. 
Destacan sus trabajos con las construcciones, paisajismo e iluminación, logrando belenes donde destaca la naturalidad de la composición y un gran realismo sin perder de vista la escena más importante del Belén, el Misterio, centro absoluto de sus composiciones.
En el Concurso Provincial de Belenes atesoran dos primeros premios (2014, 2015), dos segundos premios (2012, 2013), en la categoría de Domicilios Particulares, además del segundo premio de la categoría Especial en 2017
En esta Jornada nos explicarán como realizan sus belenes, centrándose en la realización de construcciones (casas, muros, etc...) desde su inicio a su fina

Raúl Pérez Sanz (Uceda, Guadalajara)
Natural de la campiñera localidad de Uceda, limítrofe a la Comunidad de Madrid. D. Raúl Pérez es un joven sacerdote diocesano gran apasionado del Belén, no siendo el único caso que tenemos en la provincia de sacerdote ligado al belenismo. D. Raúl empezó a despuntar en el belenismo en tierras molinesas con el belén que montaba en la parroquia de Checa, donde estuvo destinado varios años, hasta que llegó a Guadalajara como secretario del Obispo, D. Atilano, momento en el que instaló su Belén en la sede del Obispado en la capital, convirtiéndose en un referente de la Navidad que este año podrá verse en Molina de Aragón dado que ha sido allí destinado.Raúl muestra en sus belenes una cuidada y limpia técnica destinada a realzar el valor y el mensaje catequético del Belén; nos encontramos ante belenes donde la cuidada composición de los mismos nos acercan al sentido más interno y literal del Belén para recordarnos que estamos viendo el nacimiento del Hijo de Dios. Su último belén en el Obispado, Porta Coeli, es un compendio de técnica y de teología, algo que podremos conocer mejor durante su ponencia en esta Jornada. En el Concurso Provincial de Belenes ha logrado para la parroquia de Checa tres terceros premios en la cateogría de Parroquias (2011, 2012, 2013) y una accesit (2014). Ya en el Obispado consigue para este Belén dos primeros premios en la categoría de Entidades (2016, 2017) y uno en la Especial (2018)

Daniel Lobodán Marián (Galápagos Guadalajara)
Joven belenista de Galápagos, es un ya tradicional participante del Concurso Provincial de Belenes. Gran aficionado también al modelismo ferroviario, ha logrado con el paso del tiempo implementar técnicas de este último con los últimos avances belenistas convirtiendo su belén en un referente en su localidad. Sus últimas obras destacan por una importante riqueza visual en cuanto a detalles que dotan el Belén de gran realismo y verosimilitud. Su estilo hebreo, bebe del belén tradicional por lo que aúna lo mejor de la tradición y la implementación de los últimos recursos que están asentándose en el belenismo moderno.En el Concurso Provincial de Belenes ha logrado un primer premio (2018), un segundo premio (2017) y un accésit (2016) en la categoría de Domicilios ParticularesEn esta Jornada, Daniel nos mostrará como enriquece sus obras con rincones llenos de vida y color y como podemos hacer que nuestros belenes se conviertan en algo vivo y cercano al espectador

Visto 393 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.