Los gancheros desempeñaron su oficio durante cinco siglos, llevando madera a través del río Tajo y el Guadiela en dirección a Aranjuez. Los gancheros desempeñaron su oficio durante cinco siglos, llevando madera a través del río Tajo y el Guadiela en dirección a Aranjuez.

Poveda de la Sierra acoge el 30 y 31 de agosto la Fiesta de los Gancheros

Los días 30 y 31 de agosto de 2019, se celebrara en Poveda de la Sierra la XXIII edición de la fiesta ganchera de los pueblos del Alto Tajo.

La fiesta comenzará el viernes 30 de agosto a las 20.00 horas en la plaza del ayuntamiento de Poveda de la Sierra con la presentación de la XXIII Fiesta ganchera con una conferencia sobre el transporte de la madera por los ríos y, a continuación, se inaugurará una exposición de carteles de la fiesta ganchera a través de los años y otra exposición de acuarela de Fernando López para terminar con un vino español.

El día 31 arrancará a las 9.00 horas de la mañana en la plaza del Ayuntamiento donde gancheros, visitantes y dulzaineros se reunirán entorno a las rosquillas y aguardiente, para tomar fuerzas para hacer el pasacalles.

Sobre las 11 horas se prepararán los troncos y a mediodía tendrá lugar esta vistosa fiesta en la que cerca de 25 gancheros bajarán alrededor de un kilómetro y medio por el Tajo sobre ellos, como se transportaban tradicionalmente las maderadas, hasta proceder a la saca de los mismos con mulas en el Vado del tío Petrillo, sobre las 13 horas.

Seguidamente se celebrará una comida popular a las 14.30 en las eras de Poveda y después, a las 17.00 horas, tendrá lugar una demostración de oficios y juegos tradicionales, acabando la jornada con la actuación del grupo de música tradicional Aljibe.

Esta fiesta, a la que acuden cada año cerca de dos millares de personas, asiste cada edición más público y no les faltan relevos para continuar la tradición de los gancheros.

Los gancheros desempeñaron su oficio durante cinco siglos, llevando madera a través del río Tajo y el Guadiela en dirección a Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. Ahora la práctica ha desaparecido pero desde hace ya más de dos décadas la tradición sigue viva a través de la Asociación Gancheros del Alto Tajo.

Dentro de la fiesta anual de los pueblos gancheros de Alto Tajo, este año en la localidad de Poveda de la Sierra, desde el Parque Natural del Alto Tajo han convocado una ruta el dia previo a la suelta de la madera el entorno del salto de Poveda y la Laguna de Taravilla. Hay que inscribirse previamente en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Visto 1100 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.