Majaelrayo baila al Santo Niño al pie del Ocejón Foto: turismoenguadalajara.com

Majaelrayo baila al Santo Niño al pie del Ocejón

Los vecinos de Majaelrayo celebran este fin de semana una de sus fiestas más emotivas que congrega a gran cantidad de hijos del pueblo y turistas que se acercan hasta aquí para presenciar la Fiesta del Santo Niño y Botarga. Se trata de una emotiva tradición que, según cuentan los ancianos del lugar, a primeros del siglo XIX se trasladó la Botarga de enero a septiembre para hacerla coincidir con la festividad del Santo Niño y así poder reunir a más vecinos del pueblo y a los pastores que pasaban el invierno en las dehesas extremeñas.

Esta fiesta tradicional es probablemente una de las más antiguas de la provincia en obtener la declaración de Interés Turístico Regional, algo que se produjo en 1986. La fiesta principal con los danzantes se celebra este sábado, 31 de agosto.

Como manda la tradición,  la comitiva con los danzantes, la botarga y la prioste llegan a media mañana hasta la iglesia donde se celebra la Santa Misa, cantada por el coro y la rondalla de la localidad, en honor al patrón. Seguidamente, tirar lugar la procesión por las calles de Majaelrayo para volver de nuevo en la iglesia con la subasta del estandarte y el pendón.

Por último, los ocho danzantes, ataviados con el traje típico que se compone de gorro en forma de mitra confeccionado con flores, camisa blanca, bandas, lazos y enaguas almidonadas, han protagonizado diferentes danzas bajo la atenta mirada de los presentes y al son del director de la banda con el redoble del tambor.

Visto 942 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.