Jadraque celebra por todo lo alto San Antón

Jadraque celebra por todo lo alto San Antón

La Hermandad de San Antón de Jadraque ya tiene todo preparado para celebrar este jueves 16 de enero las vísperas de una festividad que estrena en la localidad la octava década de manera ininterrumpida. La 81 edición de San Antón bate récord de participación al filo del centenar de hermanos, una cifra que no se lograba alcanzar desde hace muchísimos años y a la que se suman cinco nuevas incorporaciones.

Este año, Julián Medina Güemes será el Mayordomo de la Cofradía que cuenta ya con dos socios infantiles, Julen y Lucas, de sólo tres y cinco años. Una clara muestra de la consolidación de esta festividad ancestral en la localidad y garantía de futuro para esta Fiesta.

El toque a vísperas y la reunión de cofrades en la cuesta de San Antón para ir a buscar al Mayordomo saliente está prevista en la tarde del 16 de enero, al igual que los Oficios de vísperas y, acto seguido, el pasacalles, reparto de cañamones y recorrido de bares. Será durante el oficio religioso cuando el Mayordomo entrante reciba el bastón que le acreditará como tal y a las once de la noche presidirá el recorrido por las luminarias, unas grandes hogueras que se reparten por los barrios del pueblo y que permanecerán encendidas hasta bien entrada la madrugada. 

El encendido de las hogueras tiene su  origen, al parecer, en el convencimiento de que el humo purificador de San Antón protege a los animales domésticos de las pestes. Los hermanos y demás vecinos del pueblo recorren con los músicos cada una de las hogueras, comparten dulces y vino en cada una de las paradas. 

Fiesta Grande 

El viernes 17 de enero, los hermanos de San Antón se reúnen a las 12:30 del mediodía para ir a buscar al nuevo Mayordomo y encaminarse a la iglesia. Los Hermanos de San Antón lucirán sus capas y sombreros castellanos, el atuendo de gala típico de la época en la que se constituyó la Hermandad y la fiesta en Jadraque. Acompañados por música, los Hermanos se dirigen a Misa Mayor tras la que sacarán en procesión a San Antón, una talla del siglo XVIII, recientemente restaurada, acompañado por la bandera y el estandarte de la Hermandad. Como manda la tradición, tras la comida habrá ceremonia de pesaje de los nuevos hermanos y al día siguiente, tras el sorteo, la denominada comida de sobras. 

Visto 605 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.