Julián Atienza: "No podemos permitirnos tener unos pueblos muy bonitos, pero vacíos"

Julián Atienza: "No podemos permitirnos tener unos pueblos muy bonitos, pero vacíos"

ENTREVISTA CON JULIÁN ATIENZA, CANDIDATO DE UNIDAS PODEMOS AL CONGRESO POR GUADALAJARA

Julián Atienza (Madrid, 8 de mayo de 1977) es el candidato al Congreso por Guadalajara de la coalición Unidas Podemos, que fue la tercera fuerza más votada en Guadalajara en las anteriores elecciones generales. Aunque nacido en Madrid, Julián Atienza es vecino de Guadalajara y alcalde del pequeño municipio de La Toba durante estos últimos doce años, y se siente candidato de la tierra, como el resto de sus compañeros de lista, reconociendo que fue un error apostar por candidatos de fuera en las anteriores elecciones. Es coordinador provincial de IU aunque ahora asume las siglas de Unidas Podemos, con convencimiento de que ese Unidas en un mayor feminismo, que también pueden defender los hombres. Bregado ya en la política, Julián Atienza es reflexivo y pausado en su discurso, y se presenta a esta entrevista en solitario, sin ayudantes de prensa y con respuestas para casi todo.

P.- Esta vez al candidato al Congreso de Unidas Podemos no hay que presentarle, es de la tierra

R.- Efectivamente. Eso es algo que hemos aprendido del anterior proceso. Y no solo yo soy de la tierra, sino también el resto de la candidatura, donde van la alcaldesa de Villanueva de la Torre, el alcalde de Pioz… Y en la candidatura al Senado también es gente de Guadalajara y de Azuqueca. Está representada buena parte de la provincia.

P.- Dice que han aprendido, ¿fue un error entonces la anterior candidatura de Podemos con Ariel Jerez, que nada tenía que ver con Guadalajara?

R.- Sí claro

P.- ¿Fue por eso, por lo que en 2016, la coalición no sumó como se esperaba?

R.- No sumó porque unas elecciones no son matemáticas puras, depende de los momentos y de la coyuntura.

P.- ¿También depende de acertar con el candidato?

R.- También. Esperemos haber acertado esta vez. Tenemos ilusión, tenemos ideas, tenemos programa y somos gente de Guadalajara.

P.- El nombre de la coalición cambia para estas elecciones. ¿Es más Unidas que Podemos?

R.- La coalición es a nivel estatal con tres partidos, Izquierda Unida, Podemos y Equo.

P.- Pero lo decía porque en Guadalajara el candidato que encabeza es de Izquierda Unida

R.- El que encabeza sí, pero luego los dos siguientes compañeros de la lista son de Podemos y para el Senado igual.

P.- La número dos es de Podemos, Vanessa Sánchez, alcaldesa de Villanueva de la Torre, con la que ha habido muchas discrepancias dentro de la coalición provincial de Ahora Guadalajara. ¿Se siente cómodo con ella?

R.- Esas cosas pasan en años de política y de gestión, pero es algo que ya está superado.

P.- Y esa denominación de Unidas, ¿quiere decir más feminismo?

R.- Sí, es uno de los ejes centrales del programa. Más feminismo para mejorar la vida de las mujeres y también de los hombres. Apostamos por una corresponsabilidad en los cuidados de la familia, romper la brecha salarial y porque se igualen las pensiones, puesto que las pensiones de las mujeres son un 34% más inferiores. Todo eso hay que cambiarlo y eso es hacer feminismo y mejorar la sociedad en su conjunto.

P.- ¿Hay reparto cremallera en las listas?

R.- Lo hay, pero creemos que el feminismo lo puede defender tanto una mujer como un hombre. En el Congreso encabeza un hombre y en el Senado una mujer.

P.- ¿Por qué en Guadalajara encabeza la lista un candidato de Izquierda Unida y en el resto de  provincias de Castilla-La Mancha lo hace Podemos?

R.- Son acuerdos que hay a nivel estatal. Izquierda Unida también encabeza listas en Segovia o Málaga y alguna otra provincia.

P.- ¿Pero en qué se basan estos acuerdos?, en posibilidades de voto, experiencia de gobierno... ¿en qué?

R.- Supongo que un poco en todo, pero son acuerdos estatales.

P.- ¿Cómo se ha conformado la candidatura aquí en Guadalajara? ¿Ha habido primarias?

R.- La candidatura se ha conformado a partir de ese acuerdo nacional con un reparto de puestos entre Izquierda Unida o Podemos. En Podemos han hecho su proceso de primarias. En Izquierda Unida hemos ido a una candidatura de consenso, apoyada por la Coordinadora y la Ejecutiva, donde no ha hecho falta votaciones porque había acuerdo unánime.

P.- La última encuesta del CIS dice que Izquierda Unida no saca diputado en Guadalajara, que quien lo saca es VOX, ¿qué opina de esto?

R.- La realidad de Guadalajara es complicada y digan lo que digan las encuestas está todo en el aire. Aunque todas las elecciones anteriores, salvo la de 2015, han tenido un patrón partidista, creemos que se va a romper definitivamente en estas elecciones y que Unidas Podemos puede alcanzar un diputado. Lo vemos por el contacto directo con la gente. Percibimos que la gente quiere utilizar su voto para cambiar las cosas de verdad, qué las políticas sociales sean efectivas. La formación que realmente apuesta por lo público y por políticas de igualdad es la nuestra.

P.- El PSOE apela sin embargo al voto útil, para frenar a la derecha…

R.- El voto útil para frenar a la derecha es el que nosotros y nosotras representamos. La inutilidad del voto es la que se ha venido dando en estos últimos cuarenta años al PP y al PSOE, que con sus políticas de corte liberal lo que han provocado ha sido recortes sociales, paro y sufrimiento social. Valga el ejemplo de las pensiones, que con la reforma del PP se desvincularon del IPC, o las reformas laborales del PP y PSOE, que lo que han hecho es precarizar el empleo… ese es el voto inútil.

P.- ¿Compartir cuatro años del gobierno de Castilla-La Mancha, con una pata de su coalición, Podemos, puede pasar factura?

R.- Son escenarios diferentes que hay que separarlos y creo que la gente distingue muy bien entre el escenario estatal, del regional o el provincial. La experiencia de Gobierno de Podemos en Castilla-La Mancha ha tenido sus más y su menos. Ha tenido incluso alguna decisión con la que desde izquierda Unida no estábamos de acuerdo, pero entendemos que esto no debería afectar.

P.- Alcalde de la Toba, durante los últimos 12 años, un pueblo con apenas 96 habitantes…

R.- 94, que desde el último censo ya hemos tenido dos entierros.

P.- ¿Vuelve usted a presentarse también como alcalde en mayo?

R.- No. Y no es por presentarme al Congreso, estaba decidido de antes. Son ya 12 años de alcalde y ahora hay gente que puede tomar el relevo, con nuevo impulso y nuevas ideas. En todo este tiempo pienso que he dado lo mejor de mí, y que mi experiencia la puedo trasladar ahora a otra acción política si salgo elegido.

 


FOTO DE CONJUNTO DE LA CANDIDATURA DE UNIDAS PODEMOS EN GUADALAJARA

P.- La España Vaciada es tema central de esta campaña electoral, usted que es alcalde rural, ¿cómo lo valora?

R.- Siento cierto bochorno por ver ahora al PP y al PSOE hablando de estos temas en campaña, cuando precisamente sus políticas de los últimos 40 años han provocado esta situación de abandono del mundo rural, que es la que ha traído la despoblación. Es un tema de moda, pero la realidad es que estamos realmente hartos en las zonas rurales. Lo que queremos es que se aplique una política de Estado en la que todos estamos de acuerdo, porque ya hay desde 2015 proposiciones en ese sentido en el Congreso de los Diputados, pero que nunca se ha asignado un presupuesto. Los diagnósticos ya están y las medidas a tomar también, ahora hay que empezar a actuar y hacerlo por lo básico, que es mejorar el acceso a los servicios públicos en estas zonas rurales. Tener una Sanidad adecuada, donde los servicios de pediatría o geriatría no estén a 60 kilómetros de distancia. Que haya escuelas infantiles o que cuando acaben la enseñanza obligatoria los jóvenes rurales tengan opciones. Que llegue la internet rural, porque ahora que se habla del 5G, cuando hay pueblos donde todavía ni tienen cobertura móvil. Mejoras en las infraestructuras de la carreteras… Todo esto empieza por un presupuesto.

P.- Pero si había presupuesto con los fondos de desarrollo rural, aunque usted dice que con ellos lo que se ha conseguido la mejor red de ermitas provincial…

R.- Me refería a que con los fondos europeos se ha invertido mucho en el embellecimiento de los pueblos y con esos mismo dineros se podían haber arreglado otras muchas cosas, como redes de abastecimiento, calles…Son políticas que deben cambiar, porque el dinero debe ir a lo básico y lo fundamental, que es facilitar los mínimos servicios. No podemos tener unos pueblos muy bonitos, pero vacíos.

P.- Y el caciquismo, ¿no es también parte del problema de la España Vaciada?

R.- Sí claro. A veces es imposible trabajar en un ámbito de comarca en esta perspectiva de café para todos, donde se hacen proyectos minúsculos y cada pueblo quiere el suyo.

P.- Su formación se opone a la instalación de macrogranjas ¿no serían una solución para la España Vaciada?
R.- Para nada. A parte de ser un perjuicio al medio ambiente y contaminar los acuíferos con purines, hay que ser conscientes de que no hay agua para estos proyectos. Aparte que los puestos de trabajo que ofrecen son ínfimos, es la zanahoria en el palo, granjas con 2.000 cabezas de cerdos que funcionan solo con una persona. Sería degradar nuestro entorno por un empleo nulo o escaso, con proyectos que se acaban yendo a los 10 o 15 años. Ese no es el modelo de desarrollo que queremos. Seguimos apostando por un modelo de ganadería sostenible, extensiva y tradicional, ligada al territorio y que además evita los incendios.

P.- Hablaba de la falta de agua, pero la cabecera del Tajo sigue sirviendo trasvases…

R.- Es algo totalmente ilógico y abocado al fracaso. El agua es un recurso muy escaso y la idea con la que partió el trasvase ya no tiene razón de ser. En una zona desértica no podemos estar haciendo cultivos de regadío, hay que amoldarse a los recursos. Nosotros siempre hemos defendido el no al trasvase, y lo hemos dicho tanto aquí como en Murcia, hemos sido coherentes, porque no nos parece ninguna solución.

P.- Además de la Guadalajara rural hay una Guadalajara urbana ¿qué es lo que necesita esa otra Guadalajara?

R.- Para ella Unidas Podemos plantea la defensa de un empleo de calidad y con unos salarios dignos, que pasa por la derogación de las dos reformas laborales. Hemos conseguido ahora, con el último gobierno del PSOE, los 900 euros del SMI, y eso tiene un impacto de 3.000 millones de euros más en la caja de las cotizaciones, que también hay que tenerlo en cuenta.

P.- ¿Hay futuro para Guadalajara más allá de la logística?
R.- Nosotros estamos convencidos de que sí. Puede haber industria, comercio y también un desarrollo rural sostenible.

P.- Unidas Podemos defiende la República en una campaña en la que se habla mucho de la unidad de España…

R.- Defendemos la República porque creemos que todos los españoles y españolas son iguales ante la Ley y no creemos en un sistema monárquico que no lo ha elegido nadie. La independencia de Cataluña no la defendemos, pero sí que haya una participación y que la gente se pueda expresar con una serie de condicionantes. Lo que tiene que haber es otro encaje en esa república federal de la que hablamos, no solo de Cataluña, sino también de otras regiones, pero no queremos que se vaya Cataluña, ni Euskadi, ni Castilla-La Mancha de España.

P.- La eutanasia ha sido otro de los temas de campaña, un tema en el que IU ya estaba posicionada antes…

R.- Así es. Izquierda Unida y Podemos ya presentaron hace dos años en el Congreso una propuesta que al final no se tramitó. Apostamos por una Ley de la Eutanasia y por una muerte digna que tiene que estar regulada, porque no puede estar penalizada ni criminalizada, como ha ocurrido en el último caso mediático.

P.- Cada formación tiene una reforma fiscal, ¿cual es la de Unidas Podemos?
R.- La nuestra se basa en la Constitución, que dice que tiene que haber un sistema fiscal equitativo, igualitario y que distribuya la riqueza. Los que más tienen son los que más tienen que pagar y esto no se va un ápice de lo que dice la Constitución.

P.- Hemos oído a Pablo Iglesias proponer una empresa nacional de la energía, ¿no es esto una utopía?

R.- No. Es el Estado el que debe regular los costes de la energía. En España entre cinco empresas se reparten el 95% del mercado eléctrico, en auténtico oligopolio. En los últimos diez años la factura de la luz ha subido un 78%, cuando el IPC ha subido un 8%. Hay algo que no cuadra.

P.- ¿Esto incluye el cierre de las centrales nucleares?

R.- Sí por supuesto y cuanto antes mejor. Apostamos por una política energética de verdad sostenible, con energía limpia y renovable, que bien canalizada puede suplir a las nucleares y a la energía del carbón.

P.- Cambiando de terna, ¿su programa es antitaurino?
En la formación hay taurinos y antitaurinos, y es un debate abierto. En el programa no pedimos la prohibición de los toros pedimos… (busca el epígrafe en el programa que está sobre la mesa) …que no se subvencionen con dinero público espectáculos donde se promueve el maltrato animal. Sabemos que Guadalajara es provincia de España con más espectáculos taurinos. Se trata de concienciar, más que de prohibir.

P.- Parece que ni Pablo Iglesias, ni Alberto Garzón vendrán a Guadalajara en campaña, ¿eso importa?
R.- Nos gustaría que viniesen, pero la campaña es corta. Nosotros planteamos una campaña apegada a la gente, que es lo que importa, no necesitamos llenar pabellones.

P.- Por último, la formación Aike, que se presenta solo a las municipales, en una reciente rueda de prensa con temas nacionales, no ha pedido el voto para Unidas Podemos, aunque en estos últimos cuatro años integrantes de esa nueva formación, fueron parte de la coalición de Ahora Guadalajara, en la que también estaba IU ¿Le sorprende?
R.- No me sorprende. Ellos dicen que son un proyecto municipalista, lo que sorprende es que ahora hablen de temas nacionales.

Visto 1644 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.