a candidatura al Ayuntamiento de Guadalajara de Unidas Podemos-IU, ha bajado al SEPECAM para hablar de la situación del empleo en nuestra ciudad y presentar sus propuestas. a candidatura al Ayuntamiento de Guadalajara de Unidas Podemos-IU, ha bajado al SEPECAM para hablar de la situación del empleo en nuestra ciudad y presentar sus propuestas.

Unidas Podemos no quiere contratación precaria en Guadalajara

La candidatura al Ayuntamiento de Guadalajara de Unidas Podemos-IU, ha bajado al SEPECAM para hablar de la situación del empleo en nuestra ciudad y presentar sus propuestas. Una cuestión que como el propio Morales ha señalado,  es la primera preocupación que tienen los vecinos y vecinas de Guadalajara y por ello es el   primer eje del programa electoral de su candidatura. Morales reconocía que se está produciendo una recuperación en las tasas de empleo pero ha sido muy crítico con el tipo de empleos que se están generando,  “estamos viendo  una cierta recuperación en los niveles de empleo  pero lo ha hecho primero a costa de aumentar la precariedad que ha convertido a nuestra provincia en la primera  provincia en siniestralidad laboral, y no ha llegado por igual a todos los segmentos de población, la bajada del desempleo no ha llegado a los de menos de 30,  ni a los mayores de 55 ni a las mujeres”, planteando por ello la necesidad de que sea desde la políticas públicas donde se combata esta situación, proponiendo el impulso de los planes y talleres de empleo como herramienta para favorecer la inserción laboral desde el ayuntamiento,   “tenemos que hacer planes y talleres de empleo municipales para llegar allí donde no está llegando la oferta privada de empleo” .

En relación con la calidad en el empleo, el  candidato a la Alcaldía de la capital, también se ha referido al empleo público,  “apostamos por en ayuntamiento con 0 contratación precaria” afirmaba, “y eso  que parece no estar pasando sí que sucede,” ejemplificando esta situación con las condiciones laborales de los monitores de la piscina municipal Huerta de Lara “ tenemos monitores deportivos socorristas del servicio que trabajan para el ayuntamiento y que están fijos discontinuos a media jornada,  mientras ampliamos las horas  que contratamos a una empresa que presta el servicio”, “es decir –aclara- apostamos más por la privatización que por completar jornadas precarias de alguien que trabaja 10 meses al año 18 horas a la semana, lo que no parecen condiciones dignas  y  cuando se perpetúan  en el tiempo” afirma.

También y en el mismo sentido Morales ha plantado la necesidad de profundizar en la incorporación de  clausulas sociales  y ambientales en los pliegos de contratación, señalando que “ahora mismo se ponen simplemente para rellenar el expediente pero al final acabamos yendo solamente a las oferta económicamente mas ventajosa y  cuando bajan mucho las ofertas quizá se justifique presupuestariamente pero al final repercute en los trabajadores y trabajadoras”. “Por un lado –continúa-, empeorando la calidad de unos servicios públicos que la gente asalariada normalmente no va a poder adquirir en el mercado privado,  y  por otro lado en un empeoramiento de las condiciones laborales de quienes los prestan”.

Finalmente, José Morales  ha vuelto a poner sobre la mesa el debate del coste de la energía, recordando la iniciativa que ya planteó al pleno municipal, “con cierto nivel de consenso” sobre la gestión directa del suministro eléctrico. Morales  ha dejado clara su apuesta por la compra de energía 100% renovable y ha propuesto para ello la necesidad de que el ayuntamiento vaya a la compra de energía eléctrica, como comprador mayorista, directamente a la subasta. Algo que ya se está haciendo en otros municipios como  Zaragoza o Barcelona. Para Morales esta fórmula  también tendría un efecto positivo en el empleo, “el alto coste de la energía en nuestro país impide que mucha industrias no se implanten en España” , considerando que debería ser “una cuestión estatal” como su  formación política ya ha planteado en muchas ocasiones “una empresa pública de energía, del ámbito que sea, podrá influir en el precio, evitar intermediarios y abaratar el coste final”

En otro orden de cosas, Valentina Rodero, número 2 de la candidatura municipal, ha vuelto a incidir en el negativo impacto ambiental de las obras que el Ayuntamiento está ejecutando en la ribera del Henares, que ha calificado de “destrozo”, puesto que ya han constatado que ha acabado con parte de la flora y fauna que habitaba ese espacio. El daño ya está hecho, no obstante ha señalado que si están en el gobierno a partir del 26 de mayo, tomarán medidas para intentar minimizarlo, como por ejemplo eliminar parte del alumbrado instalado por ser innecesario y afectan a las aves de la zona, “hay zonas de la ciudad que están en penumbra y sin embargo en este espacio natural hay una farola cada 5 metros”. Entre las otras cuestiones que se recogen en el programa de Unidas Podemos para la capital en materia ambiental y animalista, Rodero ha resaltado que no se subvencionen con dinero público los toros, así como la prohibición de circos con animales.

La cultura y la participación también han estado presentes en esta rueda de prensa, Alfredo Vicente Ruano,  número 3 en la lista de Unidas Podemos a la capital, remarcaba el carácter participativo de la elaboración del programa municipal de la coalición y destacaba entre las propuestas para favorecer la incorporación de la ciudadanía a la toma de decisiones, el impulso de las consultas ciudadanas.  En el ámbito cultural, Vicente Ruano incidía en la importancia que para su formación tiene acercar la cultura al conjunto de los y las guadalajareñas, “queremos democratizar la cultura” y para ello plantean una política de precios que permita el acceso, indistintamente de su nivel económico y “queremos llevar la cultura a los barrios, que no se circunscriba al centro de la ciudad”. Vicente Ruano también ha propuesto que en todas las concejalías haya animadores socioculturales  y  en relación con la juventud,  ha hecho hincapié en la necesidad de que el ayuntamiento sea motor que ayude a incentivar el talento de nuestros jóvenes “vamos a mover mucho el talento joven, en Guadalajara hay mucho talento oculto en el cine, en la  música, un  talento que tienen que salir y que tenemos que apoyar e impulsar desde las instituciones para que Guadalajara también sea la Ciudad de la Cultura”.

Visto 523 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.