Renovadas ilusiones de todos los partidos en la pegada de carteles para el 26M

Renovadas ilusiones de todos los partidos en la pegada de carteles para el 26M

Sin haber digerido todavía los resultados de las elecciones generales, los partidos políticos arrancan con una nueva campaña electoral, esta vez para una triple cita con las urnas, con las elecciones locales, las autonómicas y las europeas. Por eso anoche, en la tradicional pegada de carteles, en la que no hubo formatos novedosos, los candidatos a la Alcaldía de Guadalajara, coincidían con los cabeza desista por esta provincia a las Cortes de Castilla-la Mancha y con el cartel de unas europeas, que tienen circunscripción única, y que casi pasan de soslayo entre tanto mensaje.

Las últimas encuestas no han despejado mucho la incertidumbre de una campaña que el PP afronta como remontada, el PSOE como ratificación de victoria, Unidas Podemos con ánimo de recuperación de voto y Ciudadanos con la esperanza de seguir creciendo. En Guadalajara capital, además de estas cuatro formaciones entran en lid con posibilidad de aspirar al reparto de los 25 concejales que conforman el Ayuntamiento una nueva formación, Aike, medio herencia de Ahora Guadalajara, y otra VOX, que aunque se presentó en las pasadas, antes pasaba desapercibida.

EL PP apuesta por la remontada desde el municipalismo

El PP de Guadalajara repetía escenario para la pegada de carteles en la calle Rotonda de las Víctimas del terrorismo, acompañado por decenas de afiliados y simpatizantes y con un nuevo lema, "Centrados Futuro".  El candidato a la alcaldía, Antonio Román, que no dudo en subirse a una grúa incluso, para colocar el mismo una gran pancarta vertical, ha señalado que afronta la campaña electoral municipal "con la esperanza de ser la fuerza más votada y esa esperanza nos da la confianza en remontar los resultados que no fueron positivos el pasado día 28 de abril”.

Según Román, “tenemos un aval por la gestión realizada durante 12 años y en la que hemos conseguido transformar la ciudad de Guadalajara a mejor, con la persona en el centro de nuestra acción política”. El candidato popular ha rememorado los índices que dicen que Guadalajara “es la ciudad que más ha crecido económicamente y que más empleo ha creado desde la época previa a la crisis”.

Antonio Román ha calificado su candidatura como “extraordinaria” y ha agradecido  “a todos los que estuvieron en sus listas porque son responsables de ese buen balance”.

La presidenta del Partido Popular de Guadalajara y candidata número uno a las Cortes regionales por la provincia, Ana Guarinos, ha recordado que un total de “1165 personas han decidido dar un paso adelante e integrarse en las candidaturas del Partido Popular que van a defender a sus municipios, a la provincia y a instituciones como la Diputación provincial para que la provincia salga adelante”.

La candidata al Parlamento regional también ha resaltado que “Guadalajara tiene que tener peso en Castilla-La Mancha porque siempre que ha gobernado el PSOE nuestra provincia ha sido la gran olvidada e ignorada” y reivindicó el actual presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, "una persona cercana, abierta y que tiene un contrato con la sociedad que han elaborado todos los ciudadanos y con el cual todos se van a sentir identificados”

 

El PSOE hacia el cambio sensato y a seguir con la recuperación

Los socialistas elegían esta vez para iniciar la campaña el Bulevar de Entrepeñas, en Aguas Vivas, un barrio con la población más joven de Guadalajara. "Ponla en Marcha" y "Castilla-La Mancha mejor con Page", eran los eslóganes de los diferentes carteles electorales.

Ambiente triste y de preocupación entre los afiliados del PSOE presentes en esta pegada con un recuerdo para Alfredo Pérez Rubalcaba, extremadamente grave tras sufrir un ictus.  “Hoy lo tenemos en el corazón, deseamos que pueda tener una recuperación y vamos a iniciar esta campaña electoral con la inspiración de uno de los mejores políticos que ha dado nuestro país”, señalaba el secretario provincial del PSOE y cabeza de lista por Guadalajara en las elecciones autonómicas, Pablo Bellido.

El candidato a la Alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo, ha puesto de manifiesto la oportunidad histórica que tiene la ciudadanía de Guadalajara de propiciar “un cambio tranquilo y sensato, pero con ilusión y ambición”. 

Rojo ha reiterado su compromiso de “ser alcalde de Guadalajara al cien por cien” y de “poner Guadalajara por delante de todo lo demás” y ha insistido en que “todas las papeletas que en la urna no vayan al PSOE no irán a favor del cambio que necesita esta ciudad”.

Por su parte, el cabeza de lista por Guadalajara en las elecciones autonómicas, Pablo Bellido, ha subrayado que la apuesta de la sociedad de Castilla-La Mancha por el cambio que representaba Emiliano García-Page “ha dado frutos y se ha mejorado, y mucho, la sanidad, la educación, las políticas sociales y la igualdad de oportunidades, pero no se ha llegado a la meta”. “Si no se concentra todo el apoyo en el PSOE, en Emiliano García-Page, puede volverse atrás, porque puede volver el cospedalismo a través de su sucesor”, aseguraba Bellido.

 

Unidas Podemos con una política clara de izquierdas

La Plaza de Santo Domingo fue el escenario elegido por Unidas Podemos para la pegada de carteles, al igual que en la anterior campaña, con los cabezas de lista a las autonómicas Ana Isabel del Val y a la Alcaldía de Guadalajara, José Morales, con el lema de "Guadalajara la haces tú" para las municipales.

El candidato la Alcaldía de Guadalajara, José Morales, señalaba que desde su coalición Unidas Podemos-Izquierda Unida, inician la campaña "con la ilusión de saber que podemos y que la transformación de Guadalajara es posible".

Morales recordaba la posibilidad "de conformar mayorías políticas alternativas al PP y que Unidas Podemos es decisiva para una política transformador de Izquierdas". Además señalaba que su programa está impregnado de la cuestión ecológica, el feminismo y la perspectiva social y de clase.

"Nos presentamos a las elecciones con la certeza de que somos una formación política de izquierdas nítida y clara, que también tiene claro cuáles son sus objetivos de máximos y de mínimos, sin dudas sobre lo que tenemos que hacer con nuestro voto en una hipotética investidura para desalojar al PP y evitar gobiernos de las tres derechas".

 

Ciudadanos convencidos de que seguirán creciendo

Nuevamente en la rotonda de las Provincias colocaba Ciudadanos los primeros carteles de esta triple campaña para el 26M, donde el nuevo cabeza de lista a la Alcaldía de Guadalajara Rafael Pérez Borda ha afirmado que “tenemos una candidatura de gobierno, que cuenta con talento, con ilusión, con gran trayectoria en sus vidas profesionales” y ha explicado que “tenemos la capacidad para lograr que Guadalajara sea una ciudad mejor, porque ni PP ni PSOE en estos años han demostrado tener un proyecto de ciudad”.

Pérez Borda ha indicado que “el resultado de las elecciones generales nos va a impulsar a que Cs obtenga un buen resultado en estos comicios”

El candidato de Ciudadanos a las Cortes regionales por la provincia de Guadalajara, Alejandro Ruiz, ha asegurado que “Cs se presenta a esta candidatura como un elemento clave para el gobierno y el futuro de C-LM”, y ha añadido que “cada vez que se abren las urnas nuestro proyecto crece y ya ha llegado la hora de romper el bipartidismo en esta región, es el momento de que Carmen Picazo sea presidenta”.

Ruiz además ha querido mandar un apoyo a la familia socialista por el estado de salud de Alfredo Rubalcaba.

 

VOX, la clave de ‘Guadalajara eres tú’

En la Plaza de Bejanque colocó esta vez VOX su primeros carteles electorales y Antonio de Miguel, candidato a la Alcaldía de Guadalajara, reconocía que afronta esta segunda campaña en apenas un mes “con muchas ganas de mostrar nuestro programa y nuestras propuestas a los guadalajareños. Nuestras soluciones y medidas para Guadalajara han sido fruto de mucho trabajo y muchas horas de escucha y reflexión. Nuestro mensaje es ganador y tarde o temprano ganará y calará en la sociedad guadalajareña. Ya ha empezado a hacerlo. Hay que tener paciencia y persistencia. No les vamos a defraudar. Vamos a defender nuestras convicciones, nuestros principios y nuestras ideas en el Ayuntamiento de Guadalajara. Y lo vamos a hacer con valentía, trabajo y honestidad”.

De Miguel reconoce que la campaña municipal de VOX en Guadalajara será “modesta, pero queremos que sea eficaz, porque la clave de nuestra candidatura ‘Guadalajara eres tú’ no son las personas que formamos la candidatura sino el programa y las ideas, que es lo que queda".

El presidente provincial de VOX Guadalajara y cabeza de lista de VOX a las Cortes de Castilla-La Mancha, Josué Martín, recordaba que Guadalajara fue la cuarta provincia con mayor porcentaje de voto a VOX de toda España. Estamos muy orgullosos de ello y eso nos refuerza para estas elecciones municipales y autonómicas, para seguir trabajando aún más y ayudar a Daniel Arias a encabezar el cambio que necesita nuestra región”.

 

 

Aike, a Guadalajara hay que quererla

La formación de Aike, que solo se presenta en Guadalajara capital, sin concurrir a las autonómicas ni europeas, era la más madrugadora para iniciar la campaña al filo de las 22 horas, aunque sin pedir aún el voto. Eligío el entorno de su oficina electoral, en la Calle Mayor baja e invitaba a los ciudadanos a compartir un chocolate caliente.

El candidato a la Alcaldía, Jorge Riendas, recordaba que el suyo es un proyecto municipalista, centrado en Guadalajara, que involucra a ciudadanos que quieren transformar la ciudad y "convertir nuestra ciudad en dinámica, viva, solidaria, participativa, acogedora, sostenible, amigable y más verde".

 

Visto 769 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.