los próximos diputados nacionales por Guadalajara son Magdalena Valerio (PSOE),  Ángel López Maraver (Vox) y José Ignacio Echániz (PP). los próximos diputados nacionales por Guadalajara son Magdalena Valerio (PSOE), Ángel López Maraver (Vox) y José Ignacio Echániz (PP).

PSOE, VOX y PP se reparten los tres diputados, siendo VOX la segunda fuerza en Guadalajara

Se cumplieron los augurios de las principales encuestas y Vox consigue su diputado por Guadalajara, pasando además a ser la segunda fuerza más votada, por delante del PP, habiendo logrado un 24% de los votos, con 31.600 votos , donde antes tenía apenas el 16,47% y sin representación en el Congreso por Guadalajara.

El PSOE se mantiene como primera fuerza más votada, con un 31,13% de los votos y 40.990 sufragios, al 100% del escrutinio. Magdalena Valerio revalida así su escaño como diputada nacional, aunque la formación socialista pierde 1.531 votos con respecto a las elecciones del 28 de abril.

Vos es segunda fuerza más votada en Guadalajara con el 24% del voto, 31.600, y consigue un diputado, Ángel López Maraver, donde antes no tenía representación parlamentaria. 

El PP, aunque recupera votos, en porcentaje, pasando del 20,05% al 23,07%, apenas si varía en número de votos con respecto a abril, 1.757 votos más, pero pasa a ser tercera fuerza más votada, cuando era segunda, sobrepasado por VOX. Logra mantener un diputado, que lo será José Ignacio Echániz, que vuelve al Congreso como parlamentario por Guadalajara, cuando en las últimas elecciones lo fue por Madrid, sin alcanzar el escaño, pero por renuncias en su lista. En la anterior legislatur la diputada era Silvia Valmaña.

De este modo, es Ciudadanos quien se queda sin escaño por Guadalajara, al que volvía a aspirar María Ángeles Rosado que apenas ha disfrutado seis meses de su acta de diputada. Y es que la formación naranja, que fue la tercera fuerza en abril, con un 18,79% de los votos, se queda ahora con solo un 7,68%, y 10.116 votos,  pasando al quinto lugar, por detrás incluso de Unidas Podemos, y perdiendo 16.701 votos en estos seis meses, a pesar de formar parte del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Guadalajara y del provincial en la Diputación.

Unidas Podemos logra el 11,24% de los votos, 14.797 votos  y es la cuarta fuerza más votada, donde antes era la quinta. Con respecto a las pasadas elecciones generales pierde 2.727 votos.

5 diputados de Vox en Castilla-La Mancha

Y es que Ciudadanos pierde toda su representación en Castilla-La Mancha donde tenía cuatro diputados y Vox consigue ahora un total de 5 diputados, donde antes solo tenía dos.

Así en Castilla-La Mancha, con el 99,56% de los votos escrutados, el PSOE conserva los nueve escaños actuales, el PP suma uno más y llega a los siete, y Vox asciende de dos a cinco diputados.

El PSOE logra un 33,09% de los votos, con 357.111sufragios, que es mejor porcentaje que en abril, aunque en realidad pierde más de 27.000 votos.

El PP es segunda fuerza en la región, con un 26,89% y 290.160 sufragios. Son casi 20.000 votos más que en abril y gana un diputado más en Ciudad Real.

VOX pasa a ser la tercera fuerza más votada, desbancando a Ciudadanos, con un 21,93% de los votos y 236.662 sufragios y logra 5 diputados, donde antes tenía 2. Tiene un diputado en cada provincial, salvo en Toledo donde tiene dos, mientras que no lo consigue en Cuenca.

Ciudadanos pasa a ser la quinta fuerza más votada, superada por Unidas Podemos, con solo un 6,83% del voto, 73.923.

Visto 458 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.