Juan Antonio Pendás, a la derecha, toma el testigo de Ricardo García, a la izquierda de la imagen, en la Alcaldía de Pioz, en manos de Podemos. Juan Antonio Pendás, a la derecha, toma el testigo de Ricardo García, a la izquierda de la imagen, en la Alcaldía de Pioz, en manos de Podemos.

Pioz seguirá teniendo alcalde de Podemos con Juan Antonio Pendás

A pesar de la debacle de Unidas Podemos en el panorama nacional, y de que en Guadalajara pierdan el diputado regional, y uno provincial, el resultado de las elecciones locales mantiene el tipo en aquellas alcaldías en las que gobernaba, salvo en Villanueva de la Torre, con tres municipios con mayoría absoluta y tres con relativa. Es el caso de Pioz, donde Podemos volverá a tener alcalde, eso si cambia de titular, porque Ricardo García, que lo fue estos últimos cuatro años, pasa a segundo de la lista que ahora encabeza Juan Antonio Pendás.

 Con 559 votos, un 39,04%, Unidas Podemos, mejora los resultados que Ahora Pioz tuvo en 2015, con 173 votos más, y 5 concejales, uno más que en 2015. Así Juan Antonio Pendás, que dentro de la coalición es de Podemos, será nuevo alcalde, rentabilizando el mandato de su predecesor al que le tocó salvar al municipio de la banca rota con una de las deudas más elevadas de los municipios de España en relación con su población. Si Podemos tuvo el apoyo del PSOE en 2015 para gobernar, ahora puede hacerlo incluso sin él, pues los 2 concejales de Cs y 2 del PP no suman mayoría.

El PSOE, que seguía con Vladimiro Pastor de cabeza de lista, pierde un concejal y pasa de 3 a 2, a pesar de mantenerse en votos, con 328, un 22,91%, que son 4 más que en 2015, precisamente por la subida de Unidas Podemos, que bajan su porcentaje en un punto.

Ciudadanos irrumpe en este municipio como tercera fuerza más votada, con 308 votos, un 21,51%, y a solo 8 votos del PSOE, igualándole en número de concejales, con los 2 conseguidos.

El PP, que era la fuerza más votada en 2011, y la segunda en 2015, pasa ahora a ser quinta fuerza en Pioz, repitiendo con la que fue alcaldesa en 2011, Amelia Rodríguez,  desbancada por una moción de censura. Y es que el PP solo logra 222 votos en Pioz, a 337 de Unidas Podemos, y 306 votos de distancia del PP. Hasta Ciudadanos les supera en 286 votos, aunque se quede con 2 concejales, los mismos que Cs y PSOE.

 

Concejales electos Pioz 2019

AHORA PIOZ 
1. JUAN ANTONIO PENDAS ZACARIAS
2. RICARDO GARCIA LOPEZ
3. SANDRA MARIN PEREZ
4. ANDRES RUIZ VELASCO
5. ANA ISABEL GUZMAN GUERRA

PSOE
1. VLADIMIRO PASTOR GUTIERREZ
2. MARIA AZUCENA ROJO GARCIA

Ciudadanos Cs
1. IVAN JESUS CAYETANO OLIVA
2. ANA MARIA VALERO MACIAS

PP
1. AMELIA RODRIGUEZ SANCHEZ
2. ANA ISABEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ




Visto 689 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.