En un acto celebrado en Guadalajara, y al que acudieron más de 1.000 personas, Sánchez quiso hacer además un “reconocimiento” expreso a las víctimas de la Guerra Civil la dictadura. En un acto celebrado en Guadalajara, y al que acudieron más de 1.000 personas, Sánchez quiso hacer además un “reconocimiento” expreso a las víctimas de la Guerra Civil la dictadura.

Pedro Sánchez: “Es un gran día para la democracia”

Con el Teatro Buero Vallejo al completo, ante más de 1.000, personas, Pedro Sánchez ha protagonizado hoy en Guadalajara un acto de campaña, marcado por la trascendencia de la exhumación hoy de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, “lo que es una victoria de la democracia española”.

El líder socialista recordó que esta jornada histórica se ha producido tras una decisión del poder legislativo, un compromiso del Gobierno socialista y con el aval del Tribunal Supremo, lo que demuestra que una “democracia asentada” como la española es capaz de acabar con “contradicciones” como “tener un mausoleo dedicado al tributo de un dictador”. Además, puso en valor el trabajo de los anteriores gobiernos socialistas –que, entre otras cosas, aprobaron la Ley de Memoria Histórica– para que la exhumación se haya podido producir.

Sánchez quiso hacer además un “reconocimiento” expreso a las víctimas de la Guerra Civil la dictadura. “Hoy es un día para el recogimiento. Hay una conexión emocional con nuestros antepasados,y estoy convencido de que, si vieran lo que la democracia española ha logrado hacer hoy, sonreirían como sonreímos hoy todos los aquí presentes”, manifestó el secretario general del PSOE, que subrayó el avance de España en los últimos 40 años y censuró que los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, actúen hoy como si “fuera un día de duelo”. “Y no: es un gran día de la democracia española”, remachó el socialista.

En su intervención, también se refirió a la situación política en Cataluña, y explicó que los socialistas están abiertos al diálogo en el marco de la ley, la Constitución Española y el estatuto de autonomía de Cataluña. Por eso, argumentó, el president Torra debería “llamar a la convivencia, condenar la violencia y apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña” antes de llamar al propio Sánchez. “Primero ley y luego diálogo”, dijo el presidente del Gobierno en funciones.

Finalmente, el secretario general del PSOE llamó a concentrar el voto en “el único partido que puede garantizar un Gobierno estable y coherente”, capaz de conformar un Ejecutivo progresista, coherente y estable que aborde los grandes retos de nuestro país. “Nos tenemos que movilizar y votar al único partido que puede garantizar que España avance”

Page elogia el coraje de Sánchez

En este acto también tomó la palabra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien elogió el “coraje” de Sánchez para sacar al dictador del Valle de los Caídos: “No lo hubiera hecho otro”, dijo García-Page, que también mencionó expresamente el trabajo en materia histórica de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Todavía estoy con la sensación de cuando me he levantado y he visto lo que pasaba hoy en España, gracias por mi hija y por mi hijo, no por mis padres ni por mis abuelos, que también”, ha comenzado afirmando García-Page en un día “histórico”, coincidiendo con la exhumación de Francisco Franco, cuyos restos pasarán a un panteón privado y dejarán de ocupar el ‘Valle de los Caídos’.

Ha destacado que Pedro Sánchez ha “tenido coraje para sacar al dictador, otros no lo hubieran hecho”, algo que “España entiende, asume y comprende” y, al tiempo, le ha agradecido que “no buscara fuegos artificiales” y “se haya acordado de la gente humilde que sufrió”.

“Quiero pediros que nunca dudemos, que no dudemos nunca, que presumamos de lo que somos, que podemos resumirlo de manera extraordinaria en cuatro letras, somos un partido, somos el Partido Socialista, un partido de obreros, de trabajadores y somos españoles", ha destacado García-Page.

Los avances socialistas

Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha puesto de manifiesto los avances sociales que se consiguen cuando gobierna el PSOE y ha destacado que actualmente el 83 por ciento de la población de la provincia tiene alcaldes o alcaldesas socialistas.

Según ha avanzado, esto supondrá, por ejemplo, que “más personas en situación de desempleo que nunca” se beneficiarán del Plan de Empleo aprobado hoy por el Gobierno regional. “Los desempleados de la ciudad de Guadalajara podrán, por fin, tener una oportunidad, que les negó Antonio Román durante cuatro años solo por hacer oposición a la Junta”, ha afirmado.

Bellido también se ha referido al día de hoy como un día en el que han triunfado “la decencia y la dignidad”, en referencia a la exhumación de Francisco Franco, y ha recordado “el vínculo emocional” de Guadalajara en la lucha contra el fascismo.

Por último, ha hecho un llamamiento a la movilización de la ciudadanía el próximo 10 de noviembre y ha señalado que en la provincia de Guadalajara “todo lo que no sea votar al PSOE es votar a Vox, porque de los tres diputados que se eligen, uno será para el PSOE, otro para el PP y el tercero solo puede ser para el PSOE o para Vox”. Por esta razón, ha pedido a la ciudadanía que piense si quieren optar “por el peor consejero de Cospedal, Echániz, o la mejor ministra de Pedro Sánchez, que es Magdalena Valerio”.

Además, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha reivindicado la labor del PSOE al frente de las instituciones "como partido que piensa en las personas para que la gente viva mejor".

Rojo ha llamado a la movilización para que los socialistas "podamos seguir cohesionando nuestra sociedad, haciéndola más justa, más solidaria, más feminista y más ecologista" y ha pedido que "expliquemos a la gente que no da igual un gobierno a otro para que el día 11 de noviembre no haya que lamentarse".

 

Visto 417 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.