La candidata número uno a las Cortes regionales por Guadalajara, Ana Guarinos,  hace balance de la legislatura socialista, , destacando los perjuicios que ha supuesto para Guadalajara en materia sanitaria, educativa y de infraestructuras. La candidata número uno a las Cortes regionales por Guadalajara, Ana Guarinos, hace balance de la legislatura socialista, , destacando los perjuicios que ha supuesto para Guadalajara en materia sanitaria, educativa y de infraestructuras.

Guarinos: “Page ha olvidado y humillado a Guadalajara”

Guadalajara ha sido la gran olvidada por Page, que incluso ha llegado a humillar a los guadalajareños diciendo que es una provincia ‘difícil y áspera’, y lo dice porque los socialistas nunca han ganado en Guadalajara”. Así lo ha señalado la número uno del PP a las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha hecho un repaso pormenorizado de lo que el mandato de Page ha supuesto para esta provincia: “olvido, marginación y abandono. Por lo que no puede ser un balance positivo”, ha apuntado. 

Junto a los miembros de la candidatura regional, la coordinadora de Campaña, el secretario provincial, el vicesecretario de Organización y el portavoz del Partido Popular de Guadalajara, ha asegurado que “Guadalajara es una provincia hospitalaria y generosa, lo que ocurre es aquí nunca han ganado los socialistas, y  en estos cuatro años Page ha incumplido el 81 % de sus compromisos”.

Así, Guarinos ha hecho un análisis de lo que el Gobierno socialista ha supuesto para esta provincia, donde las inversiones regionales han sido prácticamente nulas y en la que siguen sin estar operativos importantes proyectos e infraestructuras que resultan vitales para el desarrollo de Guadalajara y el bienestar de sus ciudadanos.

De esta manera, la candidata popular ha señalado las múltiples carencias en materia sanitaria, empezando por la ampliación del Hospital –que la empresa dejó de ejecutar porque la Junta de Barreda no pagaba y les debía 11 certificaciones de obra, según ha recordado-, que no está operativo a pesar de los esfuerzos de Page “por hacerse la foto con obreros figurantes”; los centros de salud de Azuqueca o Cifuentes, incluso el de ‘Los Valles’, en la capital: “los socialistas llevan 12 años con el mismo anuncio” y lo repiten ahora que hay elecciones, ha criticado Guarinos.

Los demoledores datos de las listas de espera han sido también objeto de profunda crítica por parte de Guarinos, que son motivo de sufrimiento para cientos de enfermos y de especial preocupación para los dirigentes del PP, que se han fijado como objetivo prioritario atajar el grave problema. 

Según ha detallado la candidata, en el mes de marzo, en el HGU de Guadalajara tenemos: este mes de marzo había en el Hospital de Guadalajara 2.297 pacientes esperando en los tramos más largos, (2.296 más que en junio de 2015 con un gobierno del PP), 2.001 lo están en espera quirúrgica de más de 180 días (sólo había uno en esta lista con el gobierno popular); 131 pacientes esperan más de 60 días para una consulta externa, (había cero con el anterior ejecutivo de CLM); y 165 pacientes esperan en Guadalajara más de 30 días para una hacerse una prueba diagnóstica, (con el PP había cero).

También en negativo pone Guarinos el transporte sanitario, convertido en un caos de la mano de Page. “Ni un día sin averías en las ambulancias”, ha lamentado, apuntado las pésimas condiciones de la flota de vehículos y de las condiciones de trabajo de los empleados. Así, como el convenio sanitario de Madrid, bloqueado por Page y del que se podrían beneficiar cientos de guadalajareños evitando viajes de hasta 600 kilómetros en un día para acudir a hospitales de otras provincias de CLM.

“Son ejemplos que evidencian la inacción de Page y la ineficacia de su gestión”, ha lamentado Guarinos, que tampoco ha pasado por alto otros incumplimientos con Guadalajara en materia de educación e infraestructuras. Entre ellos, ha recordado el Campus Universitario –al que la Junta gobernada por Page en lugar de poner, ha quitado presupuesto-, los prometidos institutos de Alovera o Sacedón; el colegio de Iriépal –cuyos alumnos tienen que viajar a diario de Tórtola para asistir a clase-; o el centro docente de Yebes, puesto en marcha con una decisión consensuada entre Junta y Ayuntamiento que puede suponer un alto coste para las arcas municipales, según ha recordado la candidata popular.

La recuperación de las naves de El Fuerte –a la que la Junta está obligada por sentencia judicial firme-, los planes estratégicos anunciados por Page –especialmente para el Corredor-, la circunvalación de Marchamalo o el desdoblamiento de la carretera de Fontanar (la CM-101), también pesan en el “debe” de Page con Guadalajara, y Guarinos se ha encargado de recordarlo.

Como también ha recordado la necesaria conexión de los embalses de Alcorlo y Beleña –fundamental para el desarrollo del Corredor y de la agricultura de la Guadalajara más rural-; y, en materia de agua, ha apelado a la necesidad de un gran pacto nacional del agua, que el PP defiende y que permitiría poner fin a las polémicas, “garantizando el desarrollo de los municipios ribereños y siempre el principio de prioridad de la cuenca cedente y la garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma”.

NÚÑEZ PONDRÁ FIN A LA ‘ETAPA PAGE’

Frente a tanto despropósito y tanto “abandono”, Ana Guarinos se ha mostrado convencida de que el líder del Partido Popular de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, pondrá fin a la etapa de Page con un proyecto en el que los protagonistas son los castellano-manchegos.

En este sentido, ha recordado que el programa del PP ha sido confeccionado recogiendo las propuestas de los ciudadanos, asociaciones y colectivos que han querido participar en las distintas reuniones. “Además, es un programa abierto a sugerencias”, ha dicho Guarinos, que ha elogiado la capacidad de diálogo de Núñez y sus cualidades como persona y como gestor. “Es un hombre trabajador, cercano, entrañable y constante, que ya ha ocupado cargos públicos y ha demostrado su gran capacidad de gestión”. De su mano, la candidata a las Cortes regionales está segura de que a Castilla-La Mancha y a Guadalajara les irá mejor.

Visto 308 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.