Estas son las caras nuevas y no tan nuevas del nuevo Ayuntamiento de Guadalajara

Estas son las caras nuevas y no tan nuevas del nuevo Ayuntamiento de Guadalajara

Los tiempos y el proceso de constitución de los nuevos Ayuntamientos emanados de las elecciones locales del 26 de mayor  vienen regulados por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. El artículo 195 establece que las corporaciones municipales "se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones", salvo que en algún lugar esté en disputa y haya un recurso sobre los resultados.

Por ello en casi toda España mañana sábado, 15 de junio se constituyen los Ayuntamientos, 20 días después de las elecciones. En el caso de Guadalajara la convocatoria será a las 12,30

Antes que nada, se constituye la llamada "Mesa de Edad", que está integrada por los concejales con más y menos años. En esta ocasión la concejala de más edad es María Ángeles García, del PSOE y el de menos edad, José Luis Aguacil, del PP.

Esta Mesa comprueba las credenciales de todos los elegidos y, finalmente, declara constituida la corporación siempre y cuando haya una mayoría absoluta presencial de concejales electos. Si no, el proceso se retrasa dos días y se constituye como esté.

Con el ayuntamiento constituido, lo importante es la elección del alcalde, que viene regulada por el artículo 196. Pueden ser candidatos sólo los concejales que hayan encabezado sus listas. Hay una votación: si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta será proclamado alcalde. Ya sea mediante pactos con otras fuerzas o en solitario. En Guadalajara, esa mayoría absoluta la conseguirá Alberto Rojo, del PSOE, con los votos de los 10 concejales socialistas, más los 3 de Ciudadanos, que además como se ha avanzado, los tres se incorporarán al nuevo Gobierno Municipal.

Aunque no será el caso en Guadalajara, la Ley prevé que en el caso de que nadie lo consiguiera, la ley establece que será automáticamente elegido alcalde quien haya encabezado la candidatura que haya obtenido el "mayor número de votos".  Así que en caso de empate cuentan las papeletas.

Es un caso raro pero que puede darse perfectamente en municipios muy pequeños. La ley establece que el alcalde sería elegido mediante un sorteo.

En la Corporación de Guadalajara de los 25 concejales electos, 10 del PSOE, 8 del PP, 3 de Ciudadanos, 2 de Vox, 1 de Unidas Podemos y 1 de Aike, solo uno, Antonio Román, no toma el acta de concejal, habiendo renunciado a ella, tras 24 años como concejal y 12 de los como alcalde, así que se incorpora por el PP José Luis Aguacil.

No obstante Antonio Román acudirá a la sesión de constitución del nuevo Ayuntamiento para el acto simbólico del traspaso del bastón de alcalde a Alberto Rojo.

Visto 2388 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.