Desde el PSOE de Azuqueca señalan que José Luis Blanco será el candidato del PSOE en Azuqueca designado por la Ejecutiva .Federal, pero no podrá decir que es el candidato de la militancia de Azuqueca puesto que ha preferido que se le nombrase a espaldas de la misma Desde el PSOE de Azuqueca señalan que José Luis Blanco será el candidato del PSOE en Azuqueca designado por la Ejecutiva .Federal, pero no podrá decir que es el candidato de la militancia de Azuqueca puesto que ha preferido que se le nombrase a espaldas de la misma

El PSOE de Azuqueca considera que Blanco es un candidato impuesto sin apoyo de las bases

Primero fue el secretario local del PSOE de Azuqueca, Julio Garcia y ahora la propia Agrupación Local del PSOE en Azuqueca la que muestra su desacuerdo con la designación de José Luis Blanco como candidato a la Alcaldía de Azuqueca por el PSOE para las próximas elecciones desmayo de 2019. En un comunicado de prensa el PSOE de Azuqueca, cuya Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Azuqueca de Henares se reunió de urgencia este viernes  señala no solo que este es un candidato impuesto sino que además señala que "no podrá decir que es el candidato de la militancia de Azuqueca puesto que ha preferido que se le nombrase a espaldas de la misma".

 

En el comunicado explican como ha transcurrido el proceso fallido de primarias y concluyen que no se hacen responsables "dado que se ha tomado a espaldas de la Agrupación y de su militancia la decisión sobre la persona que debe  encabezar la candidatura, de los resultados que se obtengan en las próximas elecciones".

Este es íntegro el texto del comunicado de la Agrupación del PSOE en Azuqueca de Henares:

  1. La Comisión Ejecutiva Municipal lamenta que ante una decisión de esta trascendencia, que acaba con el proceso de primarias en marcha para la elección de candidato/a a la Alcaldía, no haya habido notificación directa de la resolución a los Órganos de esta Agrupación.
  2. El comunicado difundido por el entorno del candidato podría ser objeto de no pocos reproches. No es este el propósito de este comunicado pero deben hacerse algunas aclaraciones:
  • José Luis Blanco será el candidato del PSOE en Azuqueca designado por la Ejecutiva Federal, pero no podrá decir que es el candidato de la militancia de Azuqueca puesto que ha preferido que se le nombrase a espaldas de la misma. El único procedimiento válido para obtener su apoyo es el voto libre y secreto en urna. Respetar a la militancia de la agrupación e intentar ganar a toda costa inflando el censo en más de un 25% en el último momento no parecen cosas compatibles. 
  • Sobre el asunto de las productividades solo diremos que ese informe de Ferraz al que alude, y que ha sido contestado sin respuesta, evita entrar a valorar lo que se le plantea. Como también se ha evitado valorar otras cuestiones en relación con las obligaciones de los cargos municipales con la agrupación sobre las que se ha pedido pronunciamiento a los órganos federales. No añadiremos nada más sobre asuntos como estos ni haremos de ello un debate público que desmentiría lo que se dice en el comunicado pero que desde luego perjudicaría al PSOE: esta Ejecutiva siempre ha sido partidaria de su resolución por cauces internos, y ahora, por supuesto, con mucho más motivo. 
  1. Desde el 39º Congreso Federal del PSOE todas las candidaturas a las alcaldías de municipios mayores de 20.000 habitantes deben pasar por primarias. En el caso de ciudades donde se ostente la alcaldía sólo se producirían en el caso de que se solicitara por, al menos, el 50% de los afiliados de esa Agrupación, pero el proceso de primarias se inicia de todos modos. Así se hizo, el pasado mes de noviembre, en el PSOE de Azuqueca de Henares y así se informó de ello a la militancia de la agrupación.
  2. Iniciado el proceso, y después de haberse cerrado el censo electoral según comunicación de la Ejecutiva Regional, aparecieron por sorpresa 50 nuevos afiliados en el listado de la Agrupación de Azuqueca de Henares, lo que supondría un incremento de casi un tercio del mismo. Por indagaciones posteriores se comprueba que 47 de ellas aparecen afiliadas en las últimas horas de la fecha de cierre del censo. 
  3. Este “sorprendente” hecho, que ponía en tela de juicio la limpieza del proceso de primarias, provocó la petición de aclaraciones por parte de los órganos provinciales del PSOE y la petición de suspensión cautelar del mismo para preservar las garantías democráticas del procedimiento y los derechos de la militancia. Con motivo de esa solicitud se acordó la suspensión cautelar de las primarias. La respuesta que acreditase fehacientemente la legalidad de  esas afiliaciones masivas incorporadas en las últimas horas, no se ha producido aún dos meses después.
  4. Con el proceso de primarias interrumpido cautelarmente, y sin haber resuelto aún  sobre la validez de esas afiliaciones y por tanto sobre la limpieza del censo (base fundamental para cualquier proceso democrático) y sin que conste que se haya emitido el informe preceptivo sobre su opinión al respecto de las ejecutivas local, provincial o regional, parece que el pasado jueves se aprobó de manera directa por parte de la Comisión Federal de listas, el nombramiento de José Luis Blanco como candidato a la alcaldía de Azuqueca de Henares. 
  5. No podemos oponernos a una decisión de un Órgano Federal del PSOE, pero sí discrepamos de la misma, y lamentamos profundamente que la respuesta a las peticiones de limpieza y transparencia en el proceso de primarias, haya sido eliminarlas e imponer al candidato. José Luis Blanco será el único candidato del PSOE de toda España (que sepamos hasta el momento), que no se haya sometido a un procedimiento de primarias, rompiendo el espíritu del 39º Congreso del que tanto presumió y que hoy ha traicionado. Si hubiese querido ser el candidato de la militancia del PSOE, se habrían aclarado las dudas sobre el censo electoral y se habría sometido a un proceso de primarias limpias. Su designación, evitando las primarias y sin resolución sobre la validez de aquellas afiliaciones masivas, no hace sino arrojar más dudas sobre la limpieza de aquella operación.
  6. Insistimos en que nadie puede hablar de porcentajes de apoyo porque no se ha celebrado ningún proceso democrático para determinarlos. No deja de ser una falta de respeto que se presuma de ellos mientras se impide que se celebren las primarias. En el PSOE de Azuqueca de Henares, el último procedimiento democrático de elección de cargos se produjo hace un año con la elección de esta Ejecutiva Local, y por una abrumadora mayoría.
  7. Con esa responsabilidad, y con esa legitimidad, esta Ejecutiva seguirá trabajando para conseguir lo mejor para el PSOE y para los vecinos y vecinas de Azuqueca de Henares. Sin embargo, no nos hacemos responsables, dado que se ha tomado a espaldas de la Agrupación y de su militancia la decisión sobre la persona que debe  encabezar la candidatura, de los resultados que se obtengan en las próximas elecciones.
Visto 722 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.