El PSOE arrasa en la provincia y gana la Diputación

El PSOE de Guadalajara gana con una amplia mayoría en el conjunto de la provincia de Guadalajara, cosechando 50.175 votos, que es un 39,35 %  y 8.599 votos más que en el 2015. Consigue además  616 concejales, que le garantizan además el Gobierno de la Diputación Provincial.

Y es que el PSOE arrasa, sobre todo en los municipios más poblados y tiene hasta 14 mayorías absolutas entre los 32 municipios de más de mil habitantes. Así a su baluartes de Marchamalo, Horche, Cifuentes, Mondéjar se suman ahora con mayoría absoluta Azuqueca de Henares, Brihuega, Sacedón, Humanes, Torija, el Pozo de Guadalajara, Trijueque, y Torrejón del Rey. Eso además de arrebatar al PP con dos mayorías absolutas Sigüenza y Molina de Aragón.

Además hay un puñado de municipios grandes que quedan pendientes de posibles pactos donde el PSOE es el más votado, como Cabanillas del Campo, Uceda, Jadraque, Trillo, Yebes, Villanueva de la Torre

El PP baja hasta los 36.244 votos, que son 8757 menos que en las elecciones de 2015, y aunque logra 526 concejales, pierde el Gobierno de la Diputación provincial, que ostentaba sin mayoría con apoyo de investidura de Ciudadanos, sobre todo por la sangría que sufre en los municipios más poblados.

El único consuelo para el PP, entre los municipios de más de mil habitantes, es haber arrebatado al PSOE Yunquera de Henares con una mayoría absoluta, mantener la Alcaldía de Valdeaveruelo con otra mayoría absoluta, ser la lista más votada en El Casar, donde puede llegar a gobernar con apoyos, y esa posibilidad de pacto para el gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara que pasa por Ciudadanos y VOX. Además mantienen la mayoría en Tórtola de henares. Ni en Cifuentes, donde se presentaba la diputada nacional Silvia Valmaña, ha cosechado triunfo el PP.

Ciudadanos se convierte en la tercera fuerza más votada de la provincia, superando a Unidas Podemos en votos que no en concejales, a pesar de tener menos candidaturas presentadas que la coalición de izquierdas. Y es que Ciudadanos consigue 11, 522 votos, un 9,94%, y 41 concejales.

No consigue Ciudadanos ninguna Alcaldía directa entre los municipios de más de mil habitantes, y ni siquiera es la lista más votada en ninguno de los grandes municipios.

La coalición de Unidas-IU, que se presenta con diferentes nombres, e incluso en alguna localidad como Azuqueca es sin Podemos, logra 9.673 votos y 44 concejales. Es la lista más votada en tres de los municipios de más de mil habitantes, donde además tiene posibilidad de pactar con el PSOE, así que es de suponer que mantenga las Alcaldías de Chiloeches, Pioz y Loranca del Tajuña. En Villanueva de la Torre es mucho menos probable que mantenga la Alcaldía, pues con solo dos concejales, no suma mayoría con el PSOE, que en las anteriores apoyó, a pesar de ser la lista más votada, para que gobernase, Vanessa Sánchez, de Podemos.

Vox por su parte con 7.751 votos, un 6,08%, logra 16 concejales y se queda como quinta fuerza más votada en el mapa provincial, aunque su representación solo se da en la zona de Guadalajara, que era en la única que presentó candidaturas. No consigue tampoco ninguna Alcaldía entre los municipios de más de mil habitantes, pero si representación en municipios como Azuqueca, Alovera, El casar, Cabanillas, Villanueva de la Torre, Torrejón del Rey, Yebes y Chiloeches.

Además hay que destacar tres mayorías absolutas de candidaturas netamente vocalistas, como es el caso de Galápagos, donde Cs pierde la Alcaldía a favor de G.A., Fontanar donde el actual alcalde Víctor San Vidal, que lo era por el PSOE se presenta con "Entre Todos Fontanar" y Almoguera, donde el sempiterno Luis Padrino, se mantiene con la Agrupación Independiente de Almoguera. La candidatura vocalista de Alovera, Alternativa Alovera, es la más votada, pero una vez más vuelve a estar pendiente de pactos a varias bandas o de abstenciones para que Purificación Tortuero pueda seguir gobernado en minoría.

 

Visto 2741 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.