Todavía está todo en el aire sobre quien ocupará la Alcaldía en Guadalajara. Todavía está todo en el aire sobre quien ocupará la Alcaldía en Guadalajara.

El pacto de PP, Cs y Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara cada vez más difícil

A doce días de la constitución de los Ayuntamientos emanados de las elecciones del 26M, todavía no hay nada claro sobre quien será el próximo alcalde de Guadalajara, donde el PSOE es la lista más votada y tiene 10 concejales, pero PP, CS y Vox juntos suman la mayoría de los 13 concejales, en esta corporación, aunque esta opción cada día se complica más.

Y es que, la ejecutiva nacional de Ciudadanos ha aprobado este lunes por unanimidad excluir a la formación de extrema derecha de cualquier negociación para formar gobierno e intentará llegar a acuerdos de forma preferente con el PP y "excepcionalmente" con el PSOE. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho claramente que no va a haber negociación tres bandas.

Mientras en VOX, el cabeza de lista en las municipales por Guadalajara, Antonio de Miguel, ha señalado que apoyará al PP para que gobierne pero que “si les vetan o ningunean”, en referencia expresa a lo que pueda hacer Cs, se retirarán y no habrá apoyo en la capital alcarreña, descartando así un pacto a la andaluza, donde VOX permitió el acuerdo entre PP y Cs, sin mediar.

La oferta que realizó el actual alcalde en funciones, Antonio Román en la noche electoral, de ofrecer su cabeza si fuera necesario, en la negociación de un pacto, no hace sino incrementar la incógnita sobre quien tendrá la Alcaldía de Guadalajara, incluso si hay pacto de Cs con el PP y Vox.

Igual que el Ayuntamiento de Guadalajara se encuentra el de Ciudad Real, donde el apoyo o la abstención de VOX es decisiva para un pacto hacia la derecha. No así en el Ayuntamiento de Albacete el pacto de PP y Cs bastaría, ni el de Cuenca , donde las derechas no suman y el PSOE ya se ha abierto a negociar con la candidatura de "Cuenca nos Une", que tiene 6 concejales que junto a sus 11 sumarían mayoría. En Toledo, las derechas tampoco suman y al PSOE con 12 concejales, le basta el apoyo o abstención de Unidas Podemos.

García-Page advierte a Ciudadanos

Por si fuera poco, el presidente de Castilla-LaMancha, Emiliano García-Page ha dicho en una entrevista en Radio nacional que "sin duda" para Ciudadanos es "más negativo" acercarse a Vox que pactar con el PSOE. "Puede no verlo ahora a corto plazo, pero lo va a ver a medio plazo".

Respecto a los posibles pactos que tiene que alcanzar el PSOE con la formación 'naranja' para la Alcaldía de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real, Page no cree que Ciudadanos extienda el veto, ya que hay "conveniencia" en llegar a acuerdos.

Quien por ahora mantiene absoluto mutismo es Alejandro Ruiz, secretario de Organización de Ciudadanos toda Castilla-la Mancha y ex concejal de Guadalajara, que se suponer será el interlocutor de la formación naranja en todos los pactos pendientes en Castilla-La Mancha. Y es que además de estos grandes Ayuntamientos, Ciudadanos es la llave de Gobierno en 40 municipios de toda la región.

Otros municipios pendientes de pactos en Guadalajara

En el caso de la provincia de Guadalajara su papel es importante, que no determinante para el El Casar, donde el PP es la lista más votada pero necesita no solo a Cs sino también a Vox para mayoría, aunque puede gobernar sin ellos, en Villanueva de la Torre donde Cs sumaría mayoría con PP y Vox, pero también con PSOE, que es la lista más votada y con Unidas Podemos., pudiendo gobernar aquí también el PSOE en minoría.

También puede decidir en Uceda, donde puede sumar mayoría con el PSOE, aunque éste también la sumaría solo con la Asociación de vecinos de Barrios de Uceda, y no hay suma mayoritaria hacia la derecha y en Jadraque, solo para sumar mayoría con el PSOE, pero no con el PP.

No hay previsibles pactos ni con PP ni con PSOE que le den a Ciudadanos alguna alcaldía, pues no tiene mayoría relativa en ningún municipio y solo dos alcaldías de su color en toda la provincia y ambas en municipios pequeños, Valdeavellano (108 habitantes) y Alhóndiga (157 habitantes). Y es que a pesar de casi triplicar Ciudadanos sus candidaturas en la  provincia, de 10 en 2015 ha pasado a 29, Cs obtiene 11.852 votos, solo 3.680 más que hace cuatro años, aunque si dobla su número de concejales, pasando de 20 a 41 y pasa a ser tercera fuerza más votada en la provincia, pero solo 1.723 votos por delante de Unidas Podemos.

Tampoco Ciudadanos es llave en la Diputación de Guadalajara, donde al PSOE, que es la lista mayoritaria, le basta la abstención de Unidas Podemos.

Así que esta vez, su mejor baza negociadora en esta provincia la tiene en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde el PP ya ha manifestado su voluntad de incorporarles al Gobierno si fuera necesario, y donde Ciudadanos es la tercera fuerza más votada con 3 concejales, uno más que en 2015. Desde el PSOE para Guadalajara capital de momento solo se habla de apoyos, no de gobierno municipal en común,  aunque hasta el 15 de junio queda mucho camino por negociar. Están pendientes grandes pactos como en de la Alcaldía de Madrid y la Comunidad de Madrid, e incluso el pacto de investidura de Pedro Sánchez que también podrían influir en el resultado final de otros pequeños pactos.

Visto 1851 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.