Cómo se elige la Diputación y qué municipios votan con lista abierta

Cómo se elige la Diputación y qué municipios votan con lista abierta

En Guadalajara se eligen a 1.326 concejales y de manera directa a 32 alcaldes pues hay 6 Concejos Abiertos y 26 EATIM (Entidades de ámbito Territorial Inferior al Municipio)

Un total de 186.571 electores de la provincia de Guadalajara elegirán hoy domingo, 26 de mayo, los gobiernos de 288 municipios y 26 EATIM, que supone elegir 1.326 concejales, y 32 alcaldes de forma directa, pues además de las 26 Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio  (EATIM) que eligen directamente a sus alcaldes pedáneos, también hay 6 municipios que funcionan como Concejo abierto y eligen de forma directa a su alcalde por sistema mayoritario. En toda la provincia hay repartido 352 colegios electorales y 5467 mesas.

El Concejo Abierto es una peculiaridad de algunos pequeños municipios, que se caracteriza por la inexistencia de una organización municipal como tal, de modo que son todos los vecinos los que, reunidos en Asamblea Vecinal, deliberan y toman las decisiones que en el régimen ordinario corresponden al pleno del Ayuntamiento. En Guadalajara lo son Somolinos, Negredo, La Huerce, Bujalaro , Adobes, Anquela del Ducado.

Otra curiosidad de los pequeños municipios, que quizá usted desconozca, es que existen las listas abiertas en todos aquellos de menos de 251 habitantes, donde se eligen cinco concejales (si tienen más de 100 habitantes) o tres concejales (si tienen menos de 101 habitantes), por un sistema de listas abiertas, en el que cada partido o coalición puede proponer tantos candidatos como el número elegir, y cada elector puede votar a cuatro (si se eligen cinco concejales) o dos personas (si se eligen tres), marcando "equis", que no tienen porque corresponder con una misma siglas. 

Se convierten en concejales electos los cinco candidatos más votados (en los municipios de más de cien habitantes) o los tres más votados  (en los municipios de menos de cien habitantes).

El problema con estas listas abiertas reside en cómo calcular cuántos votos recibe cada formación, que es el dato que cuenta para la representación en la Diputación, puesto que un votante puede repartir aquí su voto entre candidatos de diferentes candidaturas. Para ello se aplica una fórmula ponderada. Así, en los municipios de más de 100 y menos de 251 habitantes, como los electores señalan con una cruz un máximo de cuatro candidatos, en una papeleta única con todos los candidatos de las distintas formaciones donde pueden presentar hasta cinco candidatos), se suman los votos de todos los candidatos de cada sigla y se dividen entre el número de candidatos que han recibido voto, dentro de esa sigla o entre cuatro si los cinco candidatos presentados tienen votos.

Lo mismo ocurre en los municipios con menos de 101 habitantes, si bien en este caso los electores como los electores deben marcar hasta un máximo de dos candidatos y resultan electos los tres más votados, la media ponderada se hace dividiendo entre dos, la suma de los votos de cada candidatura o entre uno si solo un candidato tiene votos.

No es cuestión menor, pues en Guadalajara hay 50 municipios de menos de 251 habitantes, pero más de 100, y otros 178 de menos de 101 habitantes, aunque hay que recordar que seis de estos pequeños municipios son Concejo Abierto y eligen alcalde directamente (no hay concejales). 

Cuántos concejales por municipio

En  los municipios de más de 250 habitantes la elección es con lista cerrada en sistema mayoritario a la candidatura que no al candidato y el número de concejales que elige cada municipio es proporcional a la población según la siguiente distribución, con el padrón a 1 de enero de 2018 que es el que se considera para el reparto de concejales que se han de elegir en cada municipio. No hay que confundir población con el censo, que es el número de votantes.
  • De 1 a 100:3
  • De 101 a 250:5
  • De 251 a 1.000: 7
  • De 1.001 a 2.000: 9
  • De 2.001 a 5.000: 11
  • De 5.001 a 10.000: 13
  • De 10.001 a 20.000: 17
  • De 20.001 a 50.000: 21
  • De 50.001 a 100.000: 25

Así sólo el municipio de Guadalajara elige 25 concejales, Azuqueca 21 concejales, mientras que Alovera, Cabanillas del Campo y El Casar eligen 17 concejales (estos dos últimos por primera vez se suman al club de los 17 concejales al haber incrementado su población). Otros tres municipios,  Marchamalo, Villanueva de la Torre, Torrejón del Rey, eligen 13 concejales. 

Con 11 concejales hay otros doce municipios, con 9 concejales hay otros doce municipios y con 7 concejales, veintisiete municipios.

Cómo se conforma la  Diputación Provincial 

La formación de la Corporación Provincial es una elección de segundo grado que se conforma en razón de los resultados que cada formación política, obtenga en todos y cada uno de los municipios de la provincia por lo que en la práctica no existe ni urnas ni candidaturas directas a las que votar. Si existe un reparto previo del número de diputados a elegir por cada partido judicial en función de la población.

En la provincia de Guadalajara existen tres zonas electorales: la zona electoral de Guadalajara, con 191.942 habitantes, 158 municipios y 882 concejales, que deciden la elección de 15 diputados provinciales; la zona electoral de Sigüenza, con 10.144 habitantes, 72 municipios y 241 concejales a la que le corresponde 6 diputados provinciales, y la zona electoral de Molina, con 7.544 habitantes, 58 municipios y 209 concejales, que le corresponde 4 diputados provinciales. En total 25 diputados provinciales.

Aqui mostramos los resultados para la Diputación de Guadalajara en 2015, en global y por Partidos Judiciales a título ilustrativo:

La zona electoral de Guadalajara es donde se concentra la mayor parte de población, 191.942 habitantes repartidos en 158 municipios, con los datos del padrón a 1 de enero de 2014 (no confundir con el censo que es el número de votantes), que es el que se toma de referencia en estas elecciones para la asignación de concejales.

Esta zona no se corresponde geográficamente con ninguna comarca, pues incluye todo el Corredor del Henares pero también municipios tan dispares como Zaorejas, que está en el Alto Tajo, o Majaelrayo, al pie del Ocejón. En esta zona se encuentran 29 de los 32 municipios de la provincia que tienen más de 1.000 habitantes, incluyendo a Guadalajara capital (84.910 habitantes) y Azuqueca (34.685 habitantes) que ya concentran por si solas mas la mitad de la población de esta zona. En aritmética simple se puede decir que cada uno de los 15 diputados de esta zona representa a 12.796 habitantes y que el diputado más caro (según el reparto del sistema D’Hondt) está entorno a los 7.500 votos.

La zona electoral de Molina de Aragón es la más despoblada, 7.544 habitantes (más de mil habitantes menos que en 2015) repartidos en 58 municipios, con solo un municipio de más de mil habitantes, Molina de Aragón con 3.295 habitantes. Sale una media de 1.886 habitantes por cada uno de los cuatro diputados y el diputado más caro sale entorno a los 800 votos.

Por último la zona electoral de Sigüenza tiene 10.144 habitantes (también ha perdido más de un millar de habitantes desde las pasadas municipales) en 72 municipios, con dos municipios de más de mil habitantes, que son Sigüenza con 4.356 habitantes y Jadraque con 1.434 habitantes. A cada uno de sus seis diputados le corresponde 1.888 habitantes y el diputado más caro sale entorno a los 800 votos.

Esta configuración asimétrica de las zonas electorales por partidos judiciales, junto al reparto par de diputados en la zona de Sigüenza y Molina de Aragón y la atomización de población en municipios muy pequeños hace casi inviable que formaciones políticas que no cubran todas la candidaturas consigan tanto en la zona de Molina como en Sigüenza algún diputado, como difícil es también romper el empate histórico de PP y PSOE en con un 3-3 en Sigüenza y un 2-2 en Molina, aunque aquí el voto del municipio pequeño tiene gran valor relativo.

En la zona de Guadalajara los resultados para la Diputación pueden ser más imprevisibles por esos 32 municipios con más de 1.000 habitantes y esos 158 municipios, aunque el peso aquí de los municipios de menos de 100 habitantes (hay 67) es insignificante.

Tanto el PSOE como el PP presentan candidaturas en todos los municipios (288) y en las 26 EATIM. 

Aún con esto Unidas Podemos, con 32 candidaturas,  mantiene de partida posibilidad de volver a tener representación en la Diputación pues tiene candidatos en 19 de los 32 municipios de más de 1.000 habitantes, 17 de los en esa zona de Guadalajara.

Así en la zona de Guadalajara se presenta en Alovera, Azuqueca de Henares (aunque aquí van sin Podemos si suma para la coalición provincial), Brihuega, Cabanillas del Campo, El Casar, Chiloeches, Fontanar, Guadalajara, Humanes, Loranca de Tajuña, Marchamalo, Pioz, Torija, Tórtola, Villanueva de la Torre, Yebes y Yunquera de Henares. También en otros siete pueblos más pequeños: Alcocer, Campillo de Ranas, Ocentejo, Saelices de la Sal y Salmerón.

En la zona de Sigüenza solo presenta cinco candidaturas, la de Sigüenza y en Paredes de Sigüenza, La Toba (donde tenía la Alcaldía), Villares de Jadraque y Zarzuela de Jadraque.

Y en la zona de Molina tan solo tres candidaturas, en Molina de Aragón, El pedregal y Peralejos de las Truchas.

También puede aspirar a un diputado por la zona de Guadalajara Ciudadanos que cuenta con 29 candidaturas en la provincia, cuando en 2015 solo lo hizo en 10, siendo entonces la cuarta fuerza más votada en las municipales de 2015, con 8.172 votos, 20 concejales y una diputada provincial, Yolanda Ramírez, que se hizo tránsfuga, tras permitir con su abstención el gobierno provincial del PP. de las 29 candidaturas naranjas 23 lo están en esa zona de Guadalajara, donde consiguió el diputado provincial con 5.161 votos.

Entre los municipios de más de mil habitantes, Ciudadanos presenta 16 candidaturas, 13 de ellas en la zona de Guadalajara.

Por la zona de Guadalajara Ciudadanos se presenta en Alovera, Azuqueca, Brihuega, Cabanillas del Campo, El Casar, Chiloeches, Marchamalo, Pioz, Torrejón del Rey, Villanueva de la Torre, Yebes y Yunquera; además de en otros diez municipios menos poblados como Alhóndiga, Atanzón, Mohernando, El Olivar, Pozo de Guadalajara, Quer, Sacedón, Tendilla y Valdeavellano.

VOX que en 2015 solo se presentó solo en 6 municipios y cosechó sólo 1.065 votos y 2 concejales en Malaguilla, ahora lo hace en 11pero todos de los más poblados de la zona de Guadalajara: Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, El casar, Chiloeches, Guadalajara, Torrejón del Rey, Villanueva de la Torre, Yebes y Yunquera de Henares.

El resto de candidaturas, entre ellas muchas de carácter netamente municipalistas, o como agrupaciones de electores, no tienen posibilidades de representación en la Diputación por su escasa cobertura.

Elección de diputados provinciales 

Una vez sumados los votos y asignado el número de diputados provinciales, en cada una de los tres partidos judiciales (Guadalajara, Molina y Sigüenza), las correspondientes Juntas electorales de zona convocarán separadamente por formación política a los concejales electos para que de entre ellos elijan a los/as diputados/as provinciales entre los concejales electos en cada zona.

Posteriormente los 25 diputados y diputadas electos se reúnen en sesión extraordinaria en el Salón de Sesiones del Palacio Provincial para elegir al presidente o presidenta de la Corporación, que para serlo deberá obtener mayoría absoluta en la primera votación y simple en la segunda si fuese necesario. 

Visto 948 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.