El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, informando en rueda de prensa sobre el proceso electoral . El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, informando en rueda de prensa sobre el proceso electoral .

Comienza sin incidencias la jornada electoral

El 100 % de las 3.082 mesas electorales de Castilla-La Mancha han abierto con "absoluta normalidad" y se está desarrollando la jornada electoral sin incidencias.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado este domingo en rueda de prensa de la apertura de los colegios electorales para que los más de un millón y medio de electores castellano-manchegos puedan elegir a sus representantes en las Cortes regionales, los ayuntamientos y el Parlamento Europeo. 

El proceso electoral se ha iniciado a las 8.00 horas con la apertura de los locales y colegios electorales y con la constitución de las mesas electorales. A las 9.00 horas se han iniciado las votaciones que se prolongarán hasta las 20.00 horas, hora en la que se cierren los colegios electorales

Todo el proceso de apertura de mesas electorales y el comienzo de las votaciones se ha realizado "con absoluta normalidad", una normalidad que está siendo posible gracias a todas las personas que están hoy trabajando, ha afirmado el consejero.

A las 9:32 horas ya se habían constituido el 100 % de las 3.082 mesas electorales.

La provincia que primero ha terminado de constituir las mesas electorales ha sido Ciudad Real, seguida de Albacete, Toledo, Guadalajara y Cuenca. 

Por su parte, los municipios más madrugadores de cada provincia han sido Abengibre, en Albacete, que ha sido el más rápido de toda la región también.

En Ciudad Real, el primero ha sido Puerto Lápice; en Cuenca, El Pedernoso; en Guadalajara, Valdeaveruelo; y Ugena en Toledo.

"ABSOLUTA NORMALIDAD" EN TODA ESPAÑA

Además, el Gobierno central ha destacado la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 99,88% de las mesas electorales.

En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el IFEMA de Madrid, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han subrayado que la normalidad ha sido la nota característica de la primera hora y media de las elecciones generales, y no se ha producido "ningún incidente digno de mención", sólo algún retraso que se ha solucionado a los pocos minutos.

El 99,88% de las 60.076 mesas preparadas para recibir los votos de los 35,1 millones de personas que pueden acudir a las urnas en España estaban constituidas a las 10.39 horas.

La subsecretaria del Ministerio del Interior ha explicado que en la apertura de colegios no se ha producido "ninguna incidencia destacable", aunque sí se han producido "algunos incidentes menores" que han sido "perfectamente controlados y solventados en tiempo" y que "no han impedido la constitución de las mesas".

Asimismo, ha destacado que en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla ya se han constituido el 100% de las mesas electorales y que en Canarias faltan cerca de 100 mesas por constituir. "Es una jornada larga porque va a haber mucho que escrutar, muchas urnas", ha precisado Goicoechea.

La localidad riojana de Villarroya, situada a unos 63 kilómetros de Logroño, ha sido de nuevo el primer municipio en cerrar sus urnas tras la votación de todos los miembros de su censo electoral en un minuto.

Visto 224 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.