José García Salinas, investido de nuevo alcalde de Cabanillas, con 11 votos a favor y sin votos en contra. José García Salinas, investido de nuevo alcalde de Cabanillas, con 11 votos a favor y sin votos en contra.

Ciudadanos y Unidas Podemos apoyaron la investidura de Salinas en Cabanillas

José García Salinas será alcalde de Cabanillas del Campo cuatro años más. Tras los resultados de las pasadas Elecciones Municipales, en la sesión de investidura celebrada este sábado 15 de junio la candidatura de Salinas a la Alcaldía ha recibido el voto favorable de 11 de los 17 concejales del Pleno: Los 8 del PSOE, los 2 de Ciudadanos, y el edil de Unidas Podemos. Por su parte, los 5 concejales del PP y el concejal de Vox han optado por la abstención, por lo que no ha habido votos en contra, ni tampoco una candidatura alternativa que se presentara a la Alcaldía.

Con un Salón de Plenos abarrotado de público, el Pleno de Constitución del Ayuntamiento para el mandato 2019-2023 comenzaba puntual a las 11 de la mañana, con la composición de la Mesa de Edad, que ha estado formada por dos concejales que se estrenan como tales en este mandato: el de mayor edad -José Manuel Fernández Bernabéu, de Ciudadanos-, y el más joven: Mario Álvarez Vázquez, del PSOE; además de por el secretario del Ayuntamiento, Miguel Díez.

Fernández Bernabéu, como presidente de la Mesa, ha sido el encargado de ir llamando a los 17 concejales electos para que procedieran a la promesa o juramento del cargo, al tiempo que les entregaba la medalla de concejal del Ayuntamiento para este mandato. Hay que reseñar que de los 17 concejales que han tomado posesión, seis estrenaban hoy su condición: Abigail Cordero, Mario Álvarez, Rosa María García por el PSOE; los ediles de Ciudadanos José Manuel Fernández y Almudena Sanz; y el concejal de Vox, Gonzalo Romero. Los otros 11 repiten de los que culminaron el mandato anterior: José García Salinas, Luis Blanco, Aitor Delgado, Mari Carmen Martínez y Jéssica Méndez por el PSOE (esta última, en Vecinos por Cabanillas anteriormente); los populares Jaime Celada, Carmen Castex, Estela Iturregui, Antonio Ruiz y Carlos Saz; y también el concejal Manuel Gallego, de Unidas Podemos / Izquierda Unida.

Una vez que todos los ediles han tomado posesión, se ha procedido a la votación de alcalde o alcaldesa, que se ha realizado a mano alzada. Sólo el PSOE ha presentado la candidatura de García Salinas al puesto, y la misma ha sido respaldada por los citados 11 votos a favor, 6 abstenciones y ninguno en contra. En ese momento, el alcalde reelecto ha pasado a presidir la sesión, tras recibir el bastón de mando de manos del presidente de la Mesa de Edad, que ha quedado disuelta. García Salinas ha invitado a los concejales a tomar la palabra si lo deseaban, pero ninguno de ellos ha querido hacer uso de la misma, por lo que ha procedido a leer su discurso de investidura.

“Para cualquier persona dedicada a la política, no hay nada más bonito que ser alcalde de su pueblo. Yo hoy he prometido serlo por segunda vez, y eso me supone una gran felicidad, y una enorme gratitud”, comenzaba García Salinas su alocución. Salinas ha dado las gracias a los 2.339 vecinos y vecinas que el pasado 26 de mayo votaron a la candidatura del PSOE que él encabezaba: “Nos habéis permitido revalidar de manera clara y rotunda la responsabilidad de seguir gestionando el Ayuntamiento; y vuestros votos han sido un respaldo nítido a la labor que hemos realizado en los cuatro años anteriores”, señalaba el alcalde. 

Asimismo, Salinas también ha agradecido el voto favorable a su investidura de los concejales de Ciudadanos y Unidas Podemos, y la abstención de los dos grupos de la derecha: “Este ha sido un noble gesto democrático, y espero también saber gestionarlo con amplitud de miras y propósito integrador”, ha señalado el primer edil, quien se ha comprometido a a seguir siendo “un alcalde para todos los cabanilleros y cabanilleras, tener siempre las puertas abiertas, escuchar a todo el que tenga alguna inquietud que trasladarme, y dirigir el Ayuntamiento de Cabanillas de forma honesta, cercana, eficaz y sensata”.

En su discurso el alcalde también ha hecho un repaso por las principales medidas y retos que el municipio afronta en este mandato que hoy comienza, y ha reseñado cuestiones muy variadas, como la construcción de nuevas infraestructuras (Centro Municipal de Fitness, Piscina Climatizada, segundo Polideportivo, Edificio Municipal de Seguridad, ampliación del Instituto de Secundaria y el Centro de Salud, o un nuevo edificio cultural polivalente), la necesaria mejora de los servicios de limpieza y jardinería, la culminación de los dos nuevos polígonos industriales que están tramitándose, el impulso de las políticas de captación industrial, las políticas activas de empleo, o la dinamización sociocultural de la localidad, entre otras muchas cuestiones.

Finalmente, el alcalde ha querido hacer un recordatorio de los 40 años de democracia municipal, y de los alcaldes que le precedieron. “Todos los concejales que estamos hoy aquí, 17 por primera vez en la historia, tenemos la obligación de mantener este legado de convivencia democrática y pacífica que hemos heredado de nuestros antecesores”, ha señalado el primer edil.

“Hace cuatro años recibí el bastón de mando de manos de mi antecesor, Jaime Celada; quien a su vez lo recibió de Jesús Miguel. Y Jesús, a su vez, lo hizo de Ramiro Almendros. Así han pasado 40 años, en una carrera de relevos democráticos en la que todos intentamos trabajar por Cabanillas. Dentro de unos años seré yo quien entregue el bastón a quien sea mi sucesor. Cuando llegue ese día sólo quiero que todos los que hoy estáis aquí escuchándome podáis decir que fui un alcalde honesto, que intenté hacerlo lo mejor que pude, y que traté de ayudaros cuando me necesitasteis”, culminaba Salinas su discurso.

Visto 235 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.