Esta tarde se han reunido en las Cortes de Castilla-La Mancha PSOe y Ciudadanos para perfilar el pacto en Castilla-La Mancha. Esta tarde se han reunido en las Cortes de Castilla-La Mancha PSOe y Ciudadanos para perfilar el pacto en Castilla-La Mancha.

Ciudadanos justifica su pacto con el PSOE por "el silencio administrativo del PP"

Ciudadanos justifica su pacto con el PSOE para las Alcaldías de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara en el "silencio administrativo del PP" a propuestas similares a las que han acordado con el PSOE. Así lo manifestaba esta tarde desde Toledo, Alejandro Ruiz, secretario de Organización de Cs, que indicaba que "el PP sigue pensando en el bipartidismo, mientras que el PSOE ha entendido que los tiempos han cambiado".

Alejandro Ruiz decía esperar cualquier ataque del PP, pero recordaba que al PP se le dio prioridad de acuerdo y no aceptó las premisas de Ciudadanos. Ruiz señalaba que a partir de mañana los candidatos locales perfilarán los acuerdos.

Sobre Guadalajara ha dicho que se venía de "una legislatura agortada de Antonio Román, y hemos pensado que con los nuevos perfiles del PSOE era más fácil llegar a acuerdo". Ruiz confirmaba que en Guadalajara Ciudadanos tendrán una Tenencia de Alcaldía y que desparece la figura de Vicealcalde.

Por su parte el secretario secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutierrez, señalaba que este es un buen acuerdo, para gobiernos del cambio, y recordaba que en los Ayuntamientos donde se ha pactado con Ciudadanos, no había alternativa a la izquierda, "y la mayoría delos votantes están por no abrir la puerta a Vox en las Instituciones". "Lo que ofrecía el PP era más delos mismo, del PP de Cospedal, elevado a VOX".

Gutiérrez, que estuvo acompañado por la vicesecretaria y portavoz del PSCM-PSOE, Cristina Maestre, indicó que los socialistas han hecho un ejercicio de responsabilidad, ya que en los municipios donde se ha alcanzado el acuerdo “estarán alineados a las políticas de progreso que representa Page” y además se evitan los posibles “boicots” que han caracterizado a los ejecutivos municipales ‘populares’ durante la pasada legislatura.

Aplicación del artículo 155 de la Constitución

Preguntado sobre que en el acuerdo con Ciudadanos se hace referencia a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Sergio Gutiérrez fue tajante señalando que lo acordado entre ambas formaciones “es lo mismo que siempre ha proclamado Pedro Sánchez, tanto en el gobierno como en la oposición, que es defender la unidad de España y defenderla incluso aplicando este artículo si el Gobierno de la Generalitat vuelve a incumplir la Carta Magna y vuelve a poner en jaque el Estado de Derecho”.

Indicar, por último, que a partir de ahora se comenzarán a reunir los comités locales de negociación de ambas formaciones, que serán los que determinen el reparto de concejalías, responsabilidades, etc. En las Cortes regionales, a partir de la próxima semana, también se realizarán las negociaciones pertinentes. “Aunque tenemos mayoría absoluta, vamos a tender la mano a todos los partidos políticos y agentes sociales para hacer, entre todos, una Castilla-La Mancha mejor”, sentenció.

Visto 356 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.