Esta mañana Aike ha presentado su propuesta de peatonalización del centro urbano de Guadalajara con un plan por fases para reducir el tráfico rodado en buena parte de la zona histórica. Esta mañana Aike ha presentado su propuesta de peatonalización del centro urbano de Guadalajara con un plan por fases para reducir el tráfico rodado en buena parte de la zona histórica.

Aike propone la peatonalización progresiva del centro urbano

Esta mañana Aike ha presentado su propuesta de peatonalización del centro urbano de Guadalajara con un plan por fases para reducir el tráfico rodado en buena parte de la zona histórica. “Esta propuesta de peatonalización es progresiva, las vecinas y vecinos del centro pueden estar tranquilos porque no se realizará por la vía de la imposición, como nos tiene acostumbrados el actual equipo de Gobierno de Román y Carnicero, sino a través del dialogo el acuerdo y la información” ha declarado Jorge Riendas, aparejador y candidato a la alcaldía de Guadalajara. 

El proyecto de peatonalización tiene según Aike ventajas en varios ámbitos para el centro. “Por un lado mejorará la movilidad, reduciendo el número de vehículos que acceden al centro al que podrán acudir en transporte colectivo, bicicleta o utilizando aparcamientos disuasorios en los alrededores. Por otro lado mejorará la habitabilidad, generando espacios de esparcimiento y descanso, lo que junto a la mejora del entramado de plazas que también promoveremos a través de la renaturalización del espacio público, generará más actividad y más vida lo que repercutirá en una mejora de la actividad económica para los negocios ubicados en el centro” ha continuado Riendas.

Los candidatos de Aike han reconocido que este tipo de actuaciones pueden resultar polémicas. “Ningún otro partido ha propuesto un plan tan ambicioso como el que nos gustaría llevar a cabo, pero sabemos que todos lo tienen en sus agendas. Hay muchas ciudades que han realizado estos procesos, y aunque polémicos en un inicio, los resultados son muy halagüeños. Un ejemplo es el de Pontevedra, donde el cambio ha sido radical y ha sido reconocido a nivel internacional” ha declarado Susana Martinez, concejala durante esta legislatura por Ahora Guadalajara y candidata de Aike.

Más vida para el centro

Además de esta propuesta, Aike tiene en su programa más actuaciones encaminadas a recuperar la vida de nuestro casco histórico. “No valdrá solo con peatonalizar. Necesitamos embellecer nuestro casco, actuando sobre solares y fachadas amarillas mientras se promueven actuaciones encaminadas a la construcción. Hay que eliminar de una vez el andamio de la Plaza Mayor que heredaremos del legado de Román y Carnicero. Debemos también trabajar en todos los edificios públicos que tanto Ayuntamiento como Junta nos han dejado sin uso desde hace años como el Centro Cívico o el Ateneo. Tenemos un centro histórico con carácter y pequeñas joyas, debemos dar uso a los espacios públicos” ha concluido Susana Martínez. 

Visto 271 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.