La Ribera del Henares, la Finca Castillejos,  Villaflores o la Peña Hueva son las zonas que la formación pretende unir con la ciudad y sus pedanías a través de rutas senderistas y ciclistas. La Ribera del Henares, la Finca Castillejos, Villaflores o la Peña Hueva son las zonas que la formación pretende unir con la ciudad y sus pedanías a través de rutas senderistas y ciclistas.

Aike propone crear una red de senderos hasta las pedanías

Una red de senderos señalizados que conecten la ciudad y sus pedanías con el entorno natural de Guadalajara. Esta es la propuesta que el partido municipalista Aike ha presentado esta mañana en la Ribera del Henares. “Guadalajara es una ciudad que no ha integrado su entorno natural, como se ha hecho en otras capitales como Cuenca o Zamora. Muy cerca del casco urbano y de las pedanías tenemos lugares naturales que son usados por nuestros vecinos y vecinas para el esparcimiento, la actividad física o el disfrute de la naturaleza, pero su estado, y el de los caminos que llegan a ellos es en muchos casos más que deficiente” ha comentado Jorge Riendas, candidato a la alcaldía de Aike.

Las redes sociales se han hecho eco en los últimos años del estado de algunos de estos lugares como El Sotillo o la Huerta de la Limpia, tras el Centro Comercial. “Algunos de estos lugares son auténticos vertederos hoy en día. Creemos que es necesario adecentar nuestro entorno y señalizarlo, poniendo en valor su riqueza natural, pero también histórica y cultural” ha continuado el candidato. Efectivamente alguno de los caminos que el partido propone integrar dentro de la Red son vías pecuarias o han formado parte de la Cañada Real, el camino que tradicionalmente se utilizó para realizar la trashumancia del ganado. 

Otro de los espacios que se pretende integrar en la red de caminos es la Finca de Castillejos. “Llevamos cuatro años insistiendo para que Castillejos se una a la ciudad y se convierta en un espacio de educación ambiental, que fue para lo que fue donado y crear en él un gran parque agroecológico. Vamos a trabajar para que se haga realidad en la próxima legislatura, pero también para promover un gran corredor verde a través del Henares que una nuestra localidad con Azuqueca, e incluso con Alcalá de Henares. Es un proyecto ambicioso, pero que queremos planificar con las diferentes administraciones para el disfrute de nuestra ciudadanía y las de los municipios vecinos” ha declarado Susana Martínez.

El zoo, un centro de educación ambiental enfocado en la fauna autóctona

Además de la red de senderos, entre las propuestas ambientales de la formación, también está el convertir el mini zoo en un centro de educación ambiental, en el que se realicen labores de conservación e investigación sobre fauna autóctona. “Este espacio natural puede ser un atractivo para los visitantes del corredor, un buen plan familiar . Sus condiciones en cuanto a limpieza y bienestar animales no son aceptables, queremos que sea una insignia de la ciudad para todos aquellas personas que vengan a visitarlo. Un centro de educación ambiental adaptado a los conocimientos y las inquietudes del siglo XXI” ha concluido Susana Martínez.  

Visto 237 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.