En la lista participan personalidades muy conocidas del ámbito cultural, deportivo y social de Guadalajara. En la lista participan personalidades muy conocidas del ámbito cultural, deportivo y social de Guadalajara.

Aike presenta el 4 de mayo su candidatura con pasacalles y dulzainas

AIKE-A Guadalajara Hay Que Quererla ha dado a conocer la totalidad de su candidatura al Ayuntamiento de la ciudad. La conforman 30 nombres –entre titulares y suplentes– en los que existe un predominio femenino. “Hay un total de 18 mujeres en la lista”, aseguraba Susana Martínez, coportavoz de la formación, en rueda de prensa.

Además, desde la formación han querido destacar la valía de todos los nombres que se han involucrado en AIKE. “Se trata de gente muy valiosa y valiente, que se ha querido comprometer con esta plataforma y con Guadalajara”, indicaba Martínez.  “Son personas de aquí con un alto reconocimiento y trayectoria en la ciudad. Es un equipo muy potente y preparado”, complementaba Jorge Riendas, número uno de la entidad.

De hecho, se distinguen personas procedentes de diferentes ámbitos profesionales, como el derecho, los servicios sociales, la administración pública, las finanzas, la enseñanza, la cultura, el deporte, la cooperación internacional, la hostelería, la ingeniería o la arquitectura. En la candidatura hay dos grandes actores –como Ana Vélez o César Maroto–; así como la presidenta del cineclub alcarreño, Belén Sánchez;  o el productor y distribuidor teatral –Joseba García–.  El mundo del deporte también ha querido implicarse en el proyecto de AIKE de la mano de Alberto Sanz, Nacho Hombrados –el que fuera portero del Club Deportivo Guadalajara-, y Rocío León –reivindicativa ciclista de la ciudad–. 

Asimismo, hay representantes de las tres formaciones políticas que –a su vez– forman parte de esta plataforma municipalista. Son Susana Martínez, de Más de un Ciudadano; María Jesús Gonzalo y Susana Tundidor, de EQUO; o Julio Peco, del Partido Castellano. De la misma forma, se ha querido integrar a vecinas y vecinos procedentes de las cuatro pedanías arriacenses.

Igualmente, se ha puesto de relevancia el cariz internacional de la candidatura. Por un lado, se ha contado con personas que –tras vivir varios años en el extranjero– han regresado a la ciudad. También destaca el perfil de Marcela Herrera, de nacionalidad colombiana-estadounidense, afincada en la capital provincial desde hace años y que ha querido trabajar en favor de la localidad.

Jesús de la Fuente –conocido como El Hombre Tardío– está en el puesto 13. El número 25 de la lista –de un gran simbolismo– es ocupado por la que fuera alcaldesa y exdirectora de la biblioteca, Blanca Calvo. “Nos encontramos ante una propuesta diversa, abierta y comprometida”, confirman desde la formación.

Presentación oficial, el 4 de mayo

La lista de AIKE-A Guadalajara Hay Que Quererla se dará a conocer a la sociedad el próximo sábado, 4 de mayo, en la sede de la formación, emplazada en la calle Mayor. Será un acto lúdico que comenzará a las 12.30 a las puertas del Palacio del Infantado, con la presentación de las personas que conforman la lista. “También firmaremos públicamente nuestro código ético”, indicaba la coportavoz del partido, Susana Martínez.

Este documento se trata de un contrato con la ciudadanía, basado en diferentes compromisos que todos los representantes de AIKE asumirán. Entre ellos, se encuentran postulados vinculados a la transparencia, la participación o la limitación de salarios y mandatos. “En definitiva, esa otra manera de hacer política que tanto reivindicamos a los partidos tradicionales”, concluía Martínez.

Candidatura de Aike

 JORGE RIENDAS GABRIEL. Aparejador, miembro de la Comisión de Buen Gobierno del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. 
“Hace unos meses acepté el compromiso de presentarme a la alcaldía de Guadalajara, y lo hice porque sabía que estaría arropado por la mejor compañía posible: un gran equipo de personas que, además de llevar a Guadalajara en el corazón, son valientes y muy valiosas. Dispuestas a tejer una ciudad realmente ilusionante, basada en la gestión del bien común, cimentada en un proyecto municipalista” 

SUSANA MARTÍNEZ MARTÍNEZ. Maestra, especializada en literatura infantil y promoción de la lectura. Concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara. 
“En rebeldía continua con el conformarse con lo que hay, convencida de que hay otras formas de hacer y de estar en política. La transformación de nuestra ciudad vendrá de la mano de sus vecinas y vecinos, de la participación e implicación. La gestión de los asuntos de todos no puede estar en manos de unos pocos, otra Guadalajara es posible y la vamos a construir de forma colectiva”. 

MARCELA HERRERA MARTÍNEZ Trabajadora social. 
“Cuando llegué a España, Guadalajara fue la ciudad que me acogió. Aunque a mi llegada no me lo pareció hoy en día, y tras conocer a su gente y formar una bella familia, veo muchas cosas positivas. Quiero hacer de Guadalajara una ciudad más acogedora e integradora” 

ALBERTO SANZ GARCÍA Administrativo, cinéfilo, músico y atleta. Presidente del Cineclub Alcarreño durante más de doce años y colaborador del FESCIGU desde su primera edición. 
“Tenemos una ciudad maravillosa, que solamente necesita que creamos en ella y la queramos un poquito más. Creo en la participación de toda la ciudadanía como vehículo para elaborar un proyecto de ciudad, tengo el convencimiento que el cambio debe realizarse desde lo más pequeño a lo más grande, desde lo local a lo universal” 

NIEVES HERRERO SIERRA. Ingeniera técnica forestal, desde hace 20 años voluntaria en la Asociación Mujeres Internacionales. 
"Quiero trabajar para que Guadalajara sea una ciudad mucho más ecológica y sostenible" 

JULIO PECO SIGÜENZA. Animador cultural, defensor de la cultura castellana. 
“Quiero una Guadalajara más juvenil, castellana y cultural” 

PABLO M. SIMON TEJERA. Abogado 
"Quiero una administración más transparente, honesta con la ciudadanía y exigente en el cumplimiento de la normativa urbanística" 

SUSANA TUNDIDOR MÚÑOZ. Psicopedagoga y maestra, concejala del Ayuntamiento de Guadalajara. 
“Me ilusionan los proyectos colectivos, y si son plurales, más. Me gusta mi ciudad y creo que sumando saberes podemos mejorarla en muchos aspectos. 

NURIA JARQUE GONZÁLEZ. Educadora social. 
Quiero una Guadalajara cuidadosa con sus gentes, su ambiente y su identidad. Quiero una Guadalajara inclusiva y participativa que vuelva a ilusionar como merece y merecemos. 

BELEN SÁNCHEZ HIGUERAS. Psicóloga forense, muy involucrada en diversas asociaciones de la ciudad. 
“He vivido casi siempre en la ciudad de Guadalajara; aquí es donde está mi gente; vinculada siempre a movimientos culturales y vecinales. De esta ciudad me gustan muchas cosas, otras no tanto. Quiero ayudar, desde las instancias municipales, a que, nuestra ciudad mejore y que todas las personas que la habitamos, nos sintamos orgullosas de ella. 

ALEJANDRO MORENO YAGÜE Educador social, miembro de Abriendo Fronteras Guadalajara. 
“Es necesario atraer emprendimiento a Guadalajara, reconociendo nuestro potencial logístico, cultural y turístico, motor de empleo y crecimiento económico para jóvenes y personas desempleadas. Hay que sumar, hay que hacer” 

ROCÍO LEÓN RUIZ. Licenciada en Historia y profesora de Yoga, madre, viajera y cicloturista. 
Me gustaría que nuestra ciudad fuera un ejemplo de cómo incorporar las bicicletas y los patinetes en la movilidad de una manera respetuosa, crear las condiciones adecuadas donde las y los escolares puedan ir en bici o andando a su centro de estudios. Quiero una ciudad con más árboles y mejores cuidados, menos subcontratas y más funcionariado. 

JESÚS DE LA FUENTE CORDOBA. “Hombre Tardío”, generador de proyectos (lo suyo es el emprendimiento, como dicen ahora). 
Quiero que la elegancia, el señorío, el disfrute y el buen gusto vuelvan a esta ciudad y permanezca por mucho tiempo… 

ANA ISABEL RUIZ MARTIN. Actriz, vecina de Iriépal donde dirige desde hace tres años la Pasión Viviente. 
“Quiero ayudar a que Guadalajara sea referente cultural, para que la construyamos entre todas y todos" 

ELENA ANDRÉS CUEVAS, Diplomada en relaciones internacionales, peñista y muy involucrada en la vida de la ciudad. 
“Quiero una ciudad que se quiera, con una gente que la quiera, y que no reniegue de su cultura y sus orígenes para ser más atractiva. Que no renuncie a sus tradiciones, a su identidad y se sienta orgullosa de ser lo que es” 

MARIA MARTÍNEZ DE INÉS. Administrativa, madre y vecina de Usanos. 
“Guadalajara necesita un cambio, quiero la ciudad que todos merecemos” 

JUAN CARLOS RANZ ALONSO. Funcionario, licenciado en derecho. 
“Quiero ayudar a hacer crecer esta propuesta profundamente democrática, municipalista, autónoma, transparente, feminista, ecologista y solidaria, y trasladar así estos valores a la gestión de la ciudad, que tanta falta le hace” 

MARGA MARTÍN RAIMUNDO, hostelera. 
“Quiero compartir el viaje de conseguir un sello personal para nuestra ciudad” 

AJO ORTIZ RODRIGO. Gestora financiera en entidades sin ánimo de lucro, cooperante internacional. 
“Creo que nuestra ciudad necesita un proyecto innovador, social, cultural y sostenible, gestado por y para sus habitantes. Quiero una Guadalajara sin solares amarillos ni andamios, con un casco histórico enérgico y activo, rodeado de unos barrios accesibles y saludables. Una Guadalajara con calidad de vida, que satisfaga las necesidades de todas las personas que nos sentimos orgullosas de ser “GTV”. 

CÉSAR MAROTO YAGÜE. Actor 
“Quiero acercar la política a las necesidades reales de la gente, y desde ahí, en grupo, construir un mañana mejor” 

MIRIAM AGUDO YELAMOS. Administrativa y activista. 
“Quiero hacer de Guadalajara una ciudad con identidad propia” 

JESÚS ALONSO CAÑAMARES. Maestro, educador y padre. 
“Creo en una ciudad participativa, solidaria y verde; en la que tengan cabida todas las iniciativas que apuesten por mejorar el lugar donde vivimos” 

PATRICIA RON MESA. Licenciada en Bellas Artes, artista a ratos, profesora, sindicalista y madre. 
“Me gusta Guadalajara. Aquí nací, crecí, vivo y realizo mi labor de profesora, donde, diariamente, tengo la oportunidad de estar en contacto directo con las inquietudes de los más jóvenes. Quiero conseguir las mejores oportunidades de futuro para ellos y ellas en su propia ciudad” 

JOSEBA GARCÍA GARCÍA. Teatrero, productor y distribuidor teatral. Fundador de Fuegos Fatuos y presidente de ESCENOCAM. 
“Aike es un proyecto político que surge sin ambiciones personalistas y que refleja la Guadalajara que más me gusta (plural, sensible, acogedora, participativa, emprendedora…) y que no se ve reflejada en sus instituciones” 

BLANCA CALVO ALONSO-CORTÉS. Bibliotecaria, alma mater del Maratón de Cuentos de Guadalajara. 
“Aike es gente con ganas de cuidar la ciudad y a la ciudadanía. Gente que dice que a Guadalajara hay que quererla, gente normal y corriente, como tú y como yo, que aunque piensa que nuestra ciudad es estupenda también cree que hay muchas cosas que mejorar” 

CANDELAS DÍAZ SANZ. Educadora infantil. 
“Quiero que caminar por Guadalajara sea un placer en sí mismo, con unos parques cuidados y unas calles limpias, con bancos, farolas o papeleras, bien conservadas y unos solares con sus muros llenos de arte” 

Mª JESÚS GONZALO CATALINA. Maestra, técnica de la JCCM. Ecofeminista. 
“Como tú, me levanto todas las mañanas para ir a trabajar. Como tú, no tengo intereses personales ni económicos en el Ayuntamiento. Como a ti, me gustan las cuentas claras y tengo la honradez como principio básico. Quiero que este Ayuntamiento sea de todos y para todas” 

Mª ÁNGELES SERRANO TORRE. Trabajadora social, peñista y cineclubera. 
“Necesitamos más gente ilusionada, centrada y concentrada en nuestra ciudad”. 

IGNACIO HOMBRADOS GONZÁLEZ. Comercial, padre, apasionado por la naturaleza y el deporte. 
“Quiero ser útil a mis vecinas y vecinos, quiero ver crecer mi ciudad” 

JAVIER CID GÓMEZ, técnico en instalaciones eléctricas y automatizadas, vecino de Taracena. 
“Creo que una Guadalajara más amable es posible, pensada y diseñada para el encuentro, con zonas más acogedoras al ciudadano, con menos aristas y más puntos de unión” 

Visto 611 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.