Jorge Riendas y Susana Martínez, en rueda de prensa esta mañana. Jorge Riendas y Susana Martínez, en rueda de prensa esta mañana.

Aike Guadalajara pide el voto en las generales para...

Esta medianoche comienza la campaña electoral que desembocará en las elecciones generales del domingo, 28 de abril. Una circunstancia que ha sido aprovechada por los candidatos de AIKE al Ayuntamiento de Guadalajara, Jorge Riendas y Susana Martínez, para transmitir algunas de las necesidades de la ciudad, cuya resolución es de competencia nacional. “Queremos trasladar desde nuestro proyecto municipalista una reflexión sobre lo que podemos votar en los próximos comicios. Desde lo local tenemos la posibilidad de intervenir en lo global”, señalaba Riendas.

La primera de estas necesidades sería el desdoble de la carretera N-320 a su paso por la capital provincial. Así se podrían atajar los problemas que –diariamente– sufren centenares de conductores en dos puntos neurálgicos de la capital. El nudo de Cabanillas por un lado. Y Cuatro Caminos, por otro. “Se ha producido una falta de inversiones debido a intereses partidistas”, aseguraba el cabeza de lista de AIKE.

Asimismo, desde dicha formación se pedía una mejora en la conexión con Madrid para los vecinos de Guadalajara que todos los días tienen que ir hasta allí para trabajar o estudiar. “Hay que mejorar los servicios de trenes y autobuses”, incidía Susana Martínez, quien recordaba que cada jornada utilizan ambas opciones entre 4.000 y 6.000 personas.

De hecho, Martínez ponía como ejemplo el deterioro que ha habido del servicio de trenes en los últimos años, con retrasos y reducciones en el número de civis. Por ello, proponía el incremento de los fondos destinados este transporte, con el fin de mejorar la calidad de la prestación y –al mismo tiempo– incrementar los convoyes semidirectos hasta Madrid. “No se puede hablar de una mejora de la red de Cercanías sin inversiones”, aseguraba la candidata.

Además, durante la comparecencia también hubo mención al Palacio del Infantado. “Debe convertirse en ese gran museo que la ciudad necesita”, subrayaba Jorge Riendas, quien –al mismo tiempo– aprovechaba para referirse a una de las grandes polémicas de los últimos años en la ciudad. “Animamos a votar a aquellas opciones que lleven en su programa no permitir un pisito particular en el monumento”, en clara alusión a la vivienda que los actuales Duques quieren construirse en dicho complejo. 

En este sentido, para AIKE es muy relevante la preservación del patrimonio de la ciudad. Por ello, también se mencionaba la situación de la antigua Prisión Provincial, ubicada en la calle Virgen del Amparo. Susana Martínez instaba a intervenir en este edificio del siglo XIX, que cuenta con una superficie de 7.000 metros cuadrados. “La cárcel debe rehabilitarse, recuperarse y –luego– darle uso”,  exponía.

Entre las posibilidades de utilización de esta infraestructura penitenciaria –hoy, abandonada– se encontraría la creación, en su interior, de un Centro de la Palabra, en el que incluirían contenidos vinculados a diversas iniciativas existentes en la capital, como el Maratón de los Cuentos o el Tenorio Mendocino. “Puede constituirse como un emplazamiento de arte y creación, como ocurre actualmente en la antigua cárcel de Segovia”, explicaba Susana Martínez. 

Además, los candidatos de AIKE también han pedido que no se coarte el ejercicio democrático de la ciudadanía –vía multas y sanciones administrativas– por manifestarse pacíficamente en defensa de los derechos conquistados hace más de 40 años. “Como, por ejemplo, ha ocurrido con los desahucios a personas en situación de vulnerabilidad”, añadía Jorge Riendas.

Unas ideas que desde la formación municipalista esperan sean atendidas por los partidos que se presentan a los comicios generales del 28 de abril en nuestra circunscripción. “Pedimos el voto para aquellas formaciones que lleven estas propuestas en sus programas electorales, porque A Guadalajara hay que quererla”, concluía Jorge Riendas, candidato de AIKE al Ayuntamiento arriacense.

Visto 700 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.