Imprimir esta página
‘GUADALAJARA EMPRESARIAL’ PRESENTE EN UN ENCUENTRO CON LA MINISTRA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE PARAGUAY, LIZ CRAMER. ‘GUADALAJARA EMPRESARIAL’ PRESENTE EN UN ENCUENTRO CON LA MINISTRA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE PARAGUAY, LIZ CRAMER.

Nuevo encuentro de "Guadalajara Empresarial", ahora con Paraguay

El técnico de la Oficina de Promoción Empresarial y Atracción de Inversiones “Guadalajara Empresarial”, Sergio del Olmo, ha asistido este martes al encuentro empresarial en la sede de CEOE nacional. En dicho encuentro, el técnico tuvo la oportunidad de trasladar a todos los presentes las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión, al mismo tiempo que conocía de primera mano las oportunidades de inversión en Paraguay de la mano de la presidenta Liz Cramer Campos.

El acto dio comienzo con las palabras de bienvenida de Gerardo Cuerva, vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, quien resaltó el fuerte compromiso del gobierno de Paraguay para la atracción de inversión y también para facilitar a las empresas de Paraguay a exportar. Las empresas españolas son líderes en la energía e infraestructura.

Asimismo, señaló que las empresas españolas, líderes en sectores como las infraestructuras y la energía, pueden contribuir de manera decisiva a la mejora de las comunicaciones internas y a la vertebración regional, con el fin de mejorar la competitividad de las exportaciones paraguayas, así como para sacar mayor provecho al potencial energético del país, derivado de sus grandes recursos hídricos.

Cuerva resaltó, además, la importancia de las negociaciones comerciales entre la UE y MERCOSUR. En este sentido, mencionó también la importancia de alcanzar un acuerdo para evitar la doble imposición, ya que serviría para consolidar la presencia empresarial española en el país.

El director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España, Andrés Pereda, aseguró que Paraguay es un país macroeconómicamente estable, ya que el gobierno ha hecho un importante esfuerzo para reducir las cargas públicas, simplificar los trámites burocráticos y mejorar los servicios públicos. Pereda destacó también la importancia del plan de infraestructuras que se está poniendo en marcha en el país y mencionó sectores clave para las empresas españolas, como la ingeniería, las infraestructuras o los servicios.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez,  acentuó que nuestro comercio bilateral es todavía reducido, pero la situación está cambiando. Méndez apeló a las buenas relaciones entre Paraguay y España. “Las exportaciones españolas se han multiplicado por más de cuatro. En los dos últimos años también han crecido las inversiones. España es el tercer país en términos de inversión. La empresa española está incrementando su posición allí”, resaltó.

Por su parte, el embajador de la República de Paraguay en España, Antonio Rivas Palacios, destacó que hasta el 2017 España era el quinto inversor en Paraguay. El año pasado España creció al tercer lugar. "España está mirando al Paraguay con ojos de arquitecto, con una perspectiva de futuro", sentenció.

Finalmente, tuvo lugar la intervención de la ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer Campos, que insistió en que para mantener el modelo de estabilidad económica en el país, es imprescindible seguir potenciando y facilitando la inversión extranjera. “Paraguay tiene una población de siete millones de habitantes, con un crecimiento del PIB del 4% en 2018, una inflación del 3,2% y una deuda pública que representa el 16% del PIB”, explicó.

En este sentido, destacó la diversificación de la economía, que ha pasado de concentrarse en productos primarios a las manufacturas, las infraestructuras y los servicios. La ministra aseguró que producir en Paraguay es más barato. De hecho, recordó que hace diez años se hizo un pacto para bajar los impuestos y se estableció un 10% para la renta de las empresas, un 10% a la renta personal y un 10% al IVA.

Al finalizar el encuentro, el técnico de la Oficina de Promoción Empresarial, Sergio del Olmo, tuvo la oportunidad de conversar con Liz Cramer y otros representantes del país latinoamericano, para intercambiar impresiones y generar sinergias entre empresarios alcarreños que quieran lanzarse a instalar su empresa en Paraguay, y viceversa.

Este proyecto, promovido por CEOE-CEPYME Guadalajara, cuenta con la colaboración de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara. 

Para ampliar información pueden consultar la página web www.guadalajaraempresarial.com, o bien ponerse en contacto a través del teléfono 949212100, o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Visto 358 veces

Artículos relacionados