EEl presidente de Hercesa Inmobiliaria y DTL, Juan José Cercadillo, junto con Josep Andreu, presidente del Puerto de Tarragona, y los alcaldes de Marchamalo y Guadalajara. EEl presidente de Hercesa Inmobiliaria y DTL, Juan José Cercadillo, junto con Josep Andreu, presidente del Puerto de Tarragona, y los alcaldes de Marchamalo y Guadalajara.

La terminal intermodal de la Ciudad del Transporte la desarrollará el Puerto de Tarragona

La Ciudad del Transporte ideada por Hercesa hace quince años, con 2,2 millones de metros cuadrados de superficie, entre Marchamalo y Guadalajara, confirmaba hoy su futuro y consolidación al anunciar el acuerdo con el Puerto de Tarragona para desarrollar dentro de este gran desarrollo industrial la plataforma intermodal ferrocarril-carretera. La perseverancia de Juan José Cercadillo, presidente de Hercesa, ha llevado a buen puerto, nunca mejor dicho, este proyecto lleno de vicisitudes que a punto estuvo de encallar con la crisis, y hoy, junto con Josep Andreu, Presidente del Puerto de Tarragona, visitaban las obras de esta Ciudad del Transporte donde la intermodal que llevará por nombre Puerta Centro, dispondrá de 150.000 metros cuadrados, donde con una inversión de 20 millones de euros se creará futura plataforma logística donde se prevé crear hasta 3.000 puestos de trabajo.

Y allí estaban el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban y el de Guadalajara, Antonio Román, reconociendo el esfuerzo, la ilusión, la constancia e involucración de todas las partes durante estos años intensos para que este gran proyecto sea hoy una realidad.

Antonio Román ha señalado que esta infraestructura cuenta con todos los componentes necesarios para convertirse en una de las principales plataformas logísticas intermodales de España. “Su situación estratégica, en un entorno industrial y económico en crecimiento, como es el Corredor del Henares, servirá para complementar otros puertos secos del centro de la península y dar cobertura a otras áreas que carecen de infraestructuras logísticas apoyadas en la intermodalidad”.

Y el alcalde de Guadalajara también aprovechaba la ocasión para hacer su reivindicación al Gobierno de Castilla-La Mancha aborde cuanto antes el desdoblamiento de la carretera de Fontanar. “Eso garantizará que Puerta Centro Ciudad del Transporte pueda aprovechar y exprimir todo su potencial y favorecerá el tránsito por una de las vías con más densidad circulatoria de la provincia. Creo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debe dar una solución pronta a este problema para que esto no se convierta en un punto crítico en un proyecto maravilloso como éste”. 

Rafel Esteban reconocía que este es el sueño de muchos años y destacaba que este es un enclave estratégico, al estar en la provincia de Guadalajara, en el área de influencia de Madrid.

El presidente del Puerto de Tarragona ha incidido en que esta es la mayor apuesta logística de los últimos tiempos, que permitirá desarrollar nuevos tráficos marítimos al Puerto de Tarragona y dotar al Corredor del Henares de una plataforma logística intermodal capaz de operar con trenes de 750 metros, fuera de la red de Cercanías. Destacaba además que esto va a estimular el tejido empresarial tanto en Marchamalo como en Guadalajara y contribuirá al desarrollo de nuevos suelos productivos.

En un año el Puerto de Tarragona estará en disposición de licitar las obras de esta intermodal que se situará en toda la franja lateral de la Ciudad del Transporte, obras que se realizarán en dos fase con una inversión total de 20 millones de euros, incluidos los 3,5 millones de euros de adquisición de los terrenos.

Reconocía el enorme trabajo en los últimos ocho años para hacer realidad este acuerdo que hoy se presentaba y tras enumerar una larga lista de agradecimientos, se fundía en emotivo abrazo con Juan José Cercadillo, presidente de Hercesa Inmobiliaria y DTL (Desarrollos Tecnológicos y Logísticos, empresa promotora de Puerta Centro).

 

Visto 1548 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.