‘GUADALAJARA EMPRESARIAL’ PRESENTE EN UN ENCUENTRO ECONÓMICO CON EL EMBAJADOR DE JAPÓN, HIRAMATSU KENJI. ‘GUADALAJARA EMPRESARIAL’ PRESENTE EN UN ENCUENTRO ECONÓMICO CON EL EMBAJADOR DE JAPÓN, HIRAMATSU KENJI.

Encuentro empresarial España-Japón en la sede de CEOE Nacional

La técnica de la Oficina de Promoción Empresarial y Atracción de Inversiones ‘Guadalajara Empresarial’, Pilar López, ha asistido este jueves al encuentro empresarial España-Japón en la sede de CEOE Nacional. En dicho encuentro, la técnica ha tenido la oportunidad de trasladar a todos los presentes las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión, al mismo tiempo que conocían de primera mano las oportunidades de inversión y promoción en Japón, coincidiendo con el primer aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Partenariado Económico Unión Europea-Japón. De esta forma, se ha acordado la generación de nuevas sinergias entre empresarios de Guadalajara y Japón para la instalación de empresas en ambos países.

El acto ha dado comienzo con las palabras de bienvenida del vicepresidente de CEOE, Salvador Navarro, quien ha agradecido la visita de los representantes de Japón a nuestro país. Por su parte, Navarro ha animado a los empresarios asistentes a establecer contacto con empresas españolas y viceversa, gracias a las ventajosas opciones que el Acuerdo de Partenariado Económico UE-Japón establece para ambos países. En esta línea, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco ha destacado, durante su intervención, la gran oportunidad que supone este acuerdo para la bilateralidad UE-Japón, “puesto que puede ayudar considerablemente a trabajar cierto bilateralismo a su vez”, ha apuntado.

Seguidamente, el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en España, Hiramatsu Kenji, ha subrayado el profundo cambio que ha experimentado España en diversos sectores en los que las empresas españolas y japonesas pueden colaborar entre sí. “El próximo 1 de febrero se cumplirá un año del Acuerdo de Paternariado que ha traído numerosos beneficios para ambas partes al rebajar los aranceles provocando el incremento de las exportaciones  e importaciones. Todo ello significa que hay que seguir avanzando en la relación económica entre ambos países para conseguir manteniendo esta buena disposición por ambas partes”, ha sentenciado Kenji.

A continuación, el profesor de la Universidad de Nagoya y experto en la Organización Mundial del Comercio y Acuerdo de Partenariado Económico, Sekine Takemasa, ha resaltado los puntos fuertes del acuerdo, haciendo hincapié en la “protección mutua” que existe entre las respectivas especificaciones geográficas, al contar con alimentos protegidos entre ambos países y el claro objetivo de facilitar el comercio electrónico. A su vez, Takemasa ha puesto foco en los nuevos puntos del acuerdo como son la indicación geográfica, la transferencia de datos y la inversión. “En general, Japón está contribuyendo a establecer nuevas reglas de juego, mediando entre los intereses de todos los pauses miembros de EU y EE.UU.”, ha apuntado Takemasa.

El presidente de la Organización para el Comercio Exterior de Japón (JETRO) en Madrid, Tatsuya Kato, ha resaltado las nuevas oportunidades de negocio más allá de la política arancelaria, es decir un “efecto llamada” que aumentará la presencia de empresas japonesas en Europa. Según un estudio de JETRO realizado en 2019, en cuanto a las exportaciones entre Japón y la UE un 65% de las empresas se han beneficiado del acuerdo. Por otra parte, por lo que respecta a las exportaciones de la UE a Japón, el 53% de las empresas se han beneficiado del acuerdo y concretamente, por lo que se refiere a las exportaciones entre Japón y España, el dato de empresas beneficiarias se sitúa en el 75%. Según Kato, esto se debe en gran medida a que tanto España como Japón cuentan con un capital humano de alta cualificación, el desarrollo de tecnologías avanzadas y la búsqueda de alianzas estratégicas entre ambos países.

Por último, el subdirector general adjunto de Política Comercial de la Unión Europea en la Secretaria de Estado de Comercio, Álvaro Rodríguez, ha señalado que Japón es el segundo socio comercial para España tras China con una gran demanda  y una renta per cápita alta. “En el periodo de febrero a noviembre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018, se han incrementado en general un 7% las exportaciones europeas a Japón, concretamente casi un 20% de productos de productos cárnicos y preparados; así como otro incremento de un 20% de aceites y vinos españoles”. Por lo que respecta a las importaciones de Japón, estas se han visto incrementadas un 5% tras el acuerdo. 

 

 

 

 

 

Rodríguez ha calificado el acuerdo de “moderno, amplio y profundo, aunque aún se puede mejorar la inversión española en Japón”. Para ello, “se van a liberalizar casi el 99% de los aranceles, concretamente el 85% de los productos que se exportan a Japón hoy en día. Rodríguez ha señalado que las nuevas oportunidades del mercado se encuentran en los cosméticos, los productos farmacéuticos, los textiles, así como en telecomunicaciones y servicios financieros, entre otros. 

 

Antes de finalizar el encuentro tuvo lugar un coloquio, moderado por Marta Blanco en el que los interesados pudieron resolver todas las dudas acerca de las relaciones económicas entre ambos países.

 

Por último, la técnica de la Oficina de Promoción Empresarial tuvo la oportunidad de conversar con los representantes de la delegación japonesa para intercambiar impresiones y generar sinergias entre empresarios alcarreños que quieran lanzarse a instalar su empresa en Japón, y viceversa.

 

Este proyecto, promovido por CEOE-CEPYME Guadalajara, cuenta con la colaboración de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara. 

Visto 295 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.