Puerta Centro se ubica entre los municipios de Guadalajara y Marchamalo y prevé un desarrollo progresivo sobre 2,2 millones de metros cuadrados. Puerta Centro se ubica entre los municipios de Guadalajara y Marchamalo y prevé un desarrollo progresivo sobre 2,2 millones de metros cuadrados.

En marcha la gran plataforma logística del centro peninsular, Puerta Centro

Puerta Centro Ciudad del Transporte de Guadalajara, una gran plataforma logística multimodal encaminada a facilitar la conexión por carretera y ferrocarril entre el puerto de Tarragona y el centro peninsular, ha inaugurado hoy la primera de sus fases. Puerta Centro se ubica entre los municipios de Guadalajara y Marchamalo y prevé un desarrollo progresivo sobre 2,2 millones de metros cuadrados.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha estado presente en dicha inauguración, ha calificado el día de hoy de "histórico" y ha asegurado que esta infraestructura "se recordará por generaciones".

Durante el acto de inauguración, el presidente ha estado acompañado por el presidente de Hercesa y DTL, Juan José Cercadillo; el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban; el de Guadalajara, Antonio Román; y las consejeras de Fomento, Agustina García Élez; y de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

 Por otro lado, el presidente se ha referido a la importancia de la logística, “el sector donde acude todo el capital”, y ha asegurado que el que no termine influyendo en ello “se arriesga al analfabetismo económico”. Por este motivo, ser una potencia en logística “nos interesa mucho en nuestra tierra”, ha manifestado.
 
Por ello, esta Ciudad del Transporte y empresas como la que se instalará en Fontanar suponen “una pieza de enganche” con todo el Corredor y la propia capital. “Hoy lo que veo es futuro y espero que haya paro técnico en pocos años en esta provincia, y que esa onda expansiva llegue para toda la región”.

También ha señalado la necesidad de mejorar los accesos a la Ciudad del Transporte, recordando que “hemos retomado el proyecto” del desdoblamiento de la CM-101, que se dejó caducar en la anterior legislatura. Del mismo modo, ha subrayado la necesidad de liberalizar la autopista de peaje R2 en esta zona: “Si no es cuestión de mañana tiene que ser de pasado mañana”, ha afirmado.

Por su parte el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha reclamado hoy al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el desdoblamiento de la CM-101 o carretera de Fontanar. Antonio Román se ha mostrado confiado en que hoy Page anunciara la ejecución del proyecto. “Tengo la esperanza de que lo anuncies y si así es, espero que no se quede en sólo un anuncio, sino que se traduzca en la correspondiente partida de los Presupuestos Regionales para 2019. Estoy de acuerdo en que se luche también por la gratuidad de la R-2, pero esta infraestructura es también muy importante, y aunque debería haber estado operativa a la vez que la implantación de las primeras empresas, sería una noticia que me haría muy feliz como alcalde de Guadalajara”. En este sentido, ha incidido en la necesidad del desdoblamiento de una carretera que es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, debido a que las previsiones apuntan a que Puerta Centro – Ciudad del Transporte generará entre 6.000 y 8.000 puestos de trabajo, lo que intensificará notablemente la densidad de tráfico en esta vía”. 

Antonio Román ha señalado que “en materia empresarial y de creación de empleo, Puerta Centro- Ciudad del Transporte, es el acto más importante que se ha realizado en los últimos tiempos en Guadalajara, gracias al sector empresarial”. También ha apuntado que, si los puestos de trabajo que se van a generar fueran ocupados por guadalajareños, Guadalajara se situaría en una situación de pleno empleo o desempleo técnico. 

El alcalde de Guadalajara ha recordado que este proyecto se remonta a hace ya catorce años. “Llevo como alcalde doce, por lo que en este trayecto he trabajado codo con codo con Hercesa para que saliera adelante, cuando se creía y cuando no se creía en él”. También ha destacado que el Ayuntamiento de Guadalajara lo ha liderado técnicamente desde el primer momento, motivo por el cual ha aprovechado para agradecer la labor desempeñada por los técnicos municipales y también, en lo político, por el vicealcalde, Jaime Carnicero. 

El alcalde ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de un proyecto que consolidará a Guadalajara y al Corredor del Henares como principal eje logístico del sur de Europa. 

Puerta Centro el mayor proyecto logístico-multimodal
 
Con una superficie que supera los dos millones de metros cuadrados, la plataforma Puerta Centro-Ciudad del Transporte es el mayor proyecto logístico-multimodal del centro de la Península Ibérica.
 
Se trata de un proyecto de promoción privada, gestionado a través de ‘Desarrollos Tecnológicos y Logísticos, S.A.’ (DTL), sociedad constituida por importantes entidades de los sectores de la promoción, construcción, transporte y financieras, y liderada por Hercesa.
 
Puerta Centro posee una conexión directa al ferrocarril Madrid-Zaragoza-Barcelona y una terminal ferroviaria para el transporte multimodal con capacidad para trenes de más de 750 metros de longitud. Integra, además, una gran área logística con naves y parcelas a medida, un ‘truck centre’ con seguridad y vigilancia, áreas comerciales, de oficinas, hoteleras, de equipamientos y dotaciones, y contará además con una aduana para mercancías.

Esta plataforma ya ha concluido la primera de las naves previstas, en la que el gigante logístico XPO gestionará productos para Inditex bajo una superficie de más de 110.000 metros cuadrados.

Además, en estos momentos también está en marcha la segunda nave-plataforma, desarrollado por la promotora Montepino Logística y desde donde operará el grupo Luís Simões, con una superficie de 89.000 metros cuadrados.


 


Medios

Visto 653 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.