Hoy se ha celebrado una jornada técnica de trabajo con representación de sindicatos, empresarios, mutuas y Administración regional. Hoy se ha celebrado una jornada técnica de trabajo con representación de sindicatos, empresarios, mutuas y Administración regional.

El Plan Logística Guadalajara incluye 17 medidas para reducir la siniestralidad en el sector

El director general de Trabajo, Formación y Seguridad Social, Eduardo del Valle, ha abierto hoy la primera Jornada Técnica de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Logística, que ha contado también con la participación de representantes de CEOE-CEPYME Guadalajara, la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), los sindicatos CCOO, UGT y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

La jornada, organizada por el Gobierno regional en colaboración con AMAT, es una de las acciones programadas en el Plan Logística, que engloba un conjunto de medidas planificadas con el objeto de mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores del sector logístico en Guadalajara.

En concreto, el Plan establece 17 medidas que han sido acordadas por todas las partes implicadas y que hoy han sido presentadas a las cerca de 150 personas asistentes a esta jornada, entre las que había representantes de empresas de logística, sindicatos, asociaciones empresariales, técnicos de prevención, mutuas, servicios de prevención, Inspección de Trabajo o Servicio de Seguridad y Salud laboral, entre otros.

El 14 de marzo de 2018 se constituyó el grupo de trabajo de prevención de riesgos laborales en el sector de la logística, con la participación de la Administración regional, Inspección de trabajo y Seguridad Social, las asociaciones sectoriales CEOE-CEPYME Guadalajara y su Asociación Provincial de Empresarios de Logística de Guadalajara, la Organización Empresarial de Logística y Transporte y los sindicatos CCOO y UGT. 

Los integrantes del grupo han trabajado a lo largo de este año con diferentes reuniones bilaterales y algunas con otros agentes de la prevención implicados, como es el caso de las mutuas y los servicios de prevención ajenos. El objetivo de ese trabajo ha sido analizar lo más ampliamente posible la situación del sector y plantear propuestas concretas de acciones a llevar a cabo.

En la jornada de hoy se ponen en común con el sector esas 17 medidas a implementar en los próximos meses por los distintos sectores implicados, al tiempo que se incide en la necesidad de hablar y difundir la cultura de la prevención. En este sentido, Eduardo del Valle ha recordado que “cada vez que hacemos esto de difundir la cultura preventiva, que intentamos concienciar a empresarios y trabajadores sobre la necesidad de poner en su hoja de ruta la prevención de riesgos laborales estamos evitando accidentes de trabajo, salvando vidas y por tanto es importante que lo hagamos de manera continua que es lo que plantea este Plan”.

El sector de la logística con una importante presencia en Guadalajara es en el que más accidentes laborales se producen en la provincia. En concreto, según ha detallado el director general en torno al 30 por ciento de los accidentes de trabajo que se produjeron en la provincia a lo largo de 2018 estuvieron asociados con este sector.

De ahí la necesidad de afrontar la situación atendiendo a las especificaciones propias de este sector con la puesta en marcha del grupo de trabajo propio, que se engloba dentro de las medidas comprendidas en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos laborales de Castilla-La Mancha 2017-2021.

Todos los participantes en la apertura de la jornada han coincidido en la necesidad de trabajar de manera conjunta por la reducción de la siniestralidad laboral y sentar las bases para que a medio y corto plazo esa reducción se haga realidad.

La jornada se ha dividido en dos partes diferenciadas. En la primera parte el coordinador regional de Seguridad y Salud laboral, Francisco Javier de la Cruz, ha realizado un análisis de la situación preventiva actual del sector logístico y ha dado a conocer las acciones asociadas al Plan Logística, y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Juan Díaz Rokiski, ha informado sobre las actuaciones a ejecutar por la Inspección en el marco de referido Plan.

Ya en la segunda mitad de la jornada, los técnicos de prevención de la Asociación de Mutuas de Accidente de Trabajo Carlos Daimiel y Jesús Miranda han tratado la investigación de accidentes de trabajo y el análisis y evaluación de riesgos ergonómicos en el sector de la logística.

Visto 333 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.