Entrega de Premios al Mérito Empresarial. Entrega de Premios al Mérito Empresarial.

El mérito empresarial de la región recibió sus reconocimientos en Marchamalo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que, cada empresario que quiera ampliar su actividad en la región o establecerse en ella, contará con un responsable público que hará las funciones de “tutor o acompañante” para atenderle y ayudarle en todas las gestiones que tenga que hacer con la Administración pública, incluida la consecución de las subvenciones que hay a disposición del empresariado.

Así lo ha avanzado este martes García-Page en la localidad guadalajareña de Marchamalo, donde ha presidido la tercera edición de los Premios al Mérito Empresarial, unos galardones instaurados por el actual Ejecutivo regional para reconocer las mejores prácticas en diez categorías representativas de las principales facetas empresariales de nuestra región.
 
Será un estímulo “muy novedoso” que ya venía funcionando en la región “pero que ahora regularemos y haremos obligatorio en las próximas semanas, y esperemos sea imitable en el conjunto del país”, ha señalado el presidente, antes de recordar que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo cuenta con muchos programas de ayuda “pero no puede ser opaca, ni distante, sino cercana”.
 
Durante su intervención, García-Page ha reseñado la “capacidad de crecimiento” y el importante volumen empresarial que tiene la región “no solo por nuestra ventaja posicional”, sino porque “damos más que la mayoría” y acogemos “con cariño” cualquier nueva iniciativa que nos llega. “Algunos están muy ocupados en saber qué son y en abordar su inestabilidad política, pero nosotros en cambio nos podemos permitir atender a la gente”, ha asegurado.
 
Asimismo, el presidente ha destacado que Castilla-La Mancha encabeza el ranking de confianza empresarial, el número de creación de empresas y de creación de empleo, méritos que ha compartido con sindicatos y empresarios, con los que “vamos de la mano desde el primer día”.
 
También ha tenido palabras de reconocimiento para el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y para otros regidores que, como él, “madrugan” para tener cada vez más empresas en sus localidades.
 
Pactar una ordenación urbanística “lo más planificada posible” con Madrid
 
Por otro lado, y en referencia a la vecina Comunidad de Madrid, ha recordado que somos “la caja torácica” que permite su crecimiento, y se ha felicitado por el hecho de que se haya resuelto “a favor” la disyuntiva de si nuestra cercanía a la capital de España nos beneficiaba o no. “Se ha terminado inclinando la balanza a nuestro favor y es un efecto positivo de la actitud con la que se está gestionando la no frontera autonómica”, ha asegurado.
 
Por ello, ha avanzado, al igual que existe un Plan Estratégico para el Corredor del Henares, será necesario un plan estratégico en el abanico de La Sagra en Toledo y otro para el triángulo de expansión de Tarancón y toda su comarca. Además, ha explicado que habrá que pactar una ordenación urbanística “lo más planificada posible” con la Comunidad de Madrid.
 
Premiados que lo merecen
 
García-Page ha querido reconocer también la labor del empresariado regional, su tesón y esfuerzo diarios: “estos premios son necesarios y un deber moral para cualquier Gobierno que se precie”, ha asegurado el presidente, antes de destacar que, en esta región, “el empresariado le echa mucho coraje”.
 
Por su parte, José Luis Cerrillo García-Ochoa, de Laboratorios Valquer, quien ha hablado en nombre de todos los premiados, ha agradecido esta iniciativa del Gobierno regional que “incentiva y reconoce el trabajo que día a día vienen haciendo las empresas de Castilla-La Mancha”, así como “la cercanía y el apoyo” que desde el Gobierno de García-Page se brinda al empresariado regional: “sois aliados y compañeros de viaje”, ha dicho.
 
Durante este acto, el presidente ha estado acompañado por el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban Santamaría: la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina, entre otros.

Empresas galardonadas en los III Premios al Mérito Empresarial
 
Durante la entrega de premios, en la que también han estado presentes el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, o el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, entre otras autoridades, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido la labor de 15 empresas de la región en 10 categorías.
 
Así, en el apartado de Empresa Tradicional el premio ha sido para Conservas Manchegas Antonio, de Bolaños de Calatrava, Ciudad Real. Se trata de una empresa fundada en 1965 que comenzó dedicándose a la producción de encurtidos y que actualmente ha convertido la Berenjena de Almagro en su producto estrella.
 
El premio a la empresa exportadora ha recaído en Pinturas Macy, de La Roda (Albacete). Esta compañía, especializada en la fabricación de pinturas de alta calidad, exporta a más de 10 países, cuenta con una sucursal propia en Cuba y, a día de hoy, sus ventas internacionales superan las nacionales.
 
En esta categoría ha habido una mención a la empresa Pernod Ricard España, radicada en Las Labores de San Juan (Ciudad Real), y dedicada a la producción, comercialización y distribución de bebidas espirituosas.
 
El premio a la iniciativa emprendedora ha sido para MiFarma Tienda Online, una parafarmacia de Tarazona de la Mancha (Albacete) con una experiencia de más de 30 años, especialista en la comunicación directa con los clientes. También se ha concedido una mención a Fablab Cuenca, primer laboratorio de fabricación digital abierto a la ciudadanía de Castilla-La Mancha.
 
Como empresa creadora de empleo, el Gobierno regional ha reconocido a Serbatic Sistemas Tecnológicos, de Cuenca, una empresa perteneciente al Grupo VASS especializada en la prestación eficiente de servicios profesionales TIC y en el desarrollo de aplicaciones que inició su andadura en 2017 con 25 personas contratadas y espera cerrar el año con 60. La mayoría de los trabajadores, en torno al 65 por ciento, son menores de 30 años recién titulados.
 
Se ha otorgado una mención a Witzenmann Española S.A, de Guadalajara y dedicada a la fabricación de elementos flexibles para el sector de la automoción.
 
Basf Española, con sede en Marchamalo (Guadalajara) desde el año 1982, ha sido la ganadora del premio a la empresa sostenible por su programa de Responsabilidad Social Corporativa. Le empresa Sunwood Biomosa Energía S.L, dedicada a la fabricación de combustible procedentes de biomasa forestal, ha obtenido una mención.
 
El premio a la iniciativa empresarial de economía social ha sido para el Colegio Virgen Loreto, de Socúellamos (Ciudad Real), cooperativa de enseñanza en régimen de trabajo asociado que cuenta en la actualidad con 26 cooperativistas de los cuales 20 son mujeres.
 
En la categoría de empresa responsable el distintivo ha sido para Tecon Soluciones Informáticas, de Albacete, con un plan de igualdad desde el año 2015 que ha ido mejorándose paulatinamente.
 
Ha habido dos empresas familiares premiadas. Por un lado, Ceramical 2005, de Puente del Arzobismo (Toledo), un taller de cerámica artística hecha a mano que cumple la quinta generación dedicada a esta actividad. Por otro lado, José María Sanromán Gómez-Menor (Ambulancias Finisterre), empresa toledana dedicada al transporte sanitario por carretera que este año celebra su 60 aniversario.
 
Como empresa innovadora, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido a Laboratorios Valquer, de Villaminaya (Toledo), Pyme familiar fundada en 1975, dedicada al diseño, producción y comercialización de productos de cosmética, perfumería, peluquería y belleza, que investiga y desarrolla productos cosméticos de máxima calidad.
 
Por último, en la categoría de mujer empresaria el premio ha recaído en Paula Callejo, empresaria promotora de Redplantea, de Corduente (Guadalajara), centro de jardinería bioclimático, especializado en la venta de planta aclimatada al denominado “Triángulo del frío”. Complementa su actividad comercial con otras secciones de venta de productos relacionados con la jardinería y agricultura, y un aula-taller de formación específica en temas de jardinería, agricultura y construcción bioclimática.

Visto 447 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.